Ir al contenido principal

La trama de Acuamed: Delincuentes medioambientales.





      Zona contaminada por Ercros y Fertiveria en el pantano de Flix
La noticia la daba el diario El Mundo esta mañana, y a partir de ahí, Las Mañanas de Cuatro y Al Rojo Vivo (La Sexta) trataban, escandalizados, la noticia: la trama delictiva de la empresa pública Acuamed llegó a planear echar ácido clorhídrico sin control al Ebro –“en plan 'pásame la manguera, Manolo”, según los pinchazos de la Guardia Civil- para ahorrarse costes en la depuración de las aguas del embalse de Flix, en Tarragona, y beneficiar así a la contratista, la firma FCC, a cambio de presuntos sobornos, creen los agentes que investigan la trama por órdenes del juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional.

Pese al calado de la información, la más alarmante y preocupante del día, dada la repercusión medioambiental que podría haber acarreado la planeada decisión de unos delincuentes, tan solo las dos cadenas citadas y el Mundo hablaron de la noticia. Ningún otro medio del establishment, tuvo a bien dársela a conocer a espectadores o lectores. Cuando muchos se preguntan por qué el PP sigue teniendo tantos votos a pesar de la corrupción y las tropelías de todo tipo que perpetra, tal vez la respuesta esté en el silencio que sobre ellas guardan la mayoría de los medios.  

Viendo el desparpajo de los presuntos delincuentes, encabezados por Arcadio Mateo, y su absoluta ausencia de ética, que se revela en las conversaciones mantenidas entre Pablo Martín Mira, director de obra colocado habitualmente para desatascar proyectos por Arcadio Mateo, y David Blanca, ingeniero de FCC, constructora encargada de, supuestamente, descontaminar el pantano de Flix, después de que durante años la compañía Ercros y posteriormente Fertiveria -empresa en la que trabajó la actual Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina- planearon verter a lo bestia ácido clorhídrico en el Ebro, para ahorrar dinero a FCC, y así repartirse el dinero.

Poco les importaban las consecuencias medioambientales de una acción criminal que hubiera destruido, a lo largo del Ebro, y hasta el propio delta, la flora y la fauna del río más caudaloso de España y el más largo de los que desembocan en el Mediterráneo, después del Nilo.
La contaminación del Ebro podría, además, haber causado víctimas humanas, si sus aguas contaminadas hubiesen llegado al consumo humano. Mas nada afectaba a esos piratas de Aguamed, acusados de malversación de caudales públicos y prevaricación. Al conocerse por parte de los investigadores las intenciones de los dos elementos mencionados – Martín Mira y Blanca- podrían ser acusados de conspirar para cometer un delito medio ambiental, e incluso, de premeditar crímenes contra las personas que habitan en la zona que iba a ser contaminada.

Aunque nada de esto parece atañer a los implicados en la trama criminal de Acuamed, auténtica asociación de malhechores, encabezada por un hombre de confianza de exministro Arias Cañete, actual  Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, relacionado con empresas contaminantes y destructoras del medio ambiente, como en su día denunciaba el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, que vinculó a Arias Cañete con una red de sociedades 'pantalla' a cargo de familiares directos de Arias Cañete, entre los que destacan sus cuñados Miguel Domecq Solís y Rafael Domecq Solís, y su hijo, Miguel Arias Domecq". "A pesar de la venta de sus acciones, los intereses de Cañete en esta industria no desaparecen en absoluto. Es más, contradicen de forma clamorosa el Código de Conducta de la Comisión Europea” decía, antes del nombramiento de Cañete como Comisario europeo, el citado eurodiputado de Equo.

Resulta incomprensible que la UE pase por alto las connivencias del Comisario Cañete, y su relación con el jefe de la trama de Acuamed, al que protegía y se empeñaba en mantener en su puesto, pese las sospechas de irregularidades, que el propio comisario intentó avalar, solicitando informes jurídicos que facilitasen los planes de Mateo.

Sumando a las intenciones criminales de los implicados, se constata, por las escuchas realizadas por la Guardia Civil, la falta de reparos a la hora de vaciar las arcas públicas, con el convencimiento, como expresaba en su día el propio director de Acuamed, que “el Estado español sigue siendo rico, por eso no te preocupes...” en una conversación con Nicolás Steegmann, también ex directivo de la firma, y quizás el más importante de los sobornadores según el sumario, cuando este último se congratulaba de que el 80% de lo que iban a robar procedía de fondos de la UE.

Con el descubrimiento de las intenciones de los implicados en la trama de Acuamed y sus criminales intenciones de envenenar las aguas del Ebro se pone de manifiesto, una vez más, que la gente del PP no solo tenía ansias de poder para vaciar las arcas públicas, sino que carecen de empacho alguno en llevarse por delante la riqueza medioambiental del país, e incluso a sus pobladores.

Tampoco cabe duda de que si todos los medios informasen de estas atrocidades, el PP perdería cuatro o cinco escaños, como pronostica la encuesta del CIS, si no que se hundiría definitivamente. Mas la prensa del establishment calla ante esas acciones criminales para facilitar el mantenimiento en el poder de un partido que, en realidad, es una asociación de malhechores. Aunque poco les importa a quienes trabajan a sueldo del IBEX, las multinacionales y los especuladores financieros.

…y españolistas de pro, no se pronunciarán, indiferentes al desastre, encantados de que fueran fastidiar a los catalanes. Luego se extrañaran que quieran la independencia.  


Si pagas por leer otros medios ¿por qué no colaborar con esta bloguera? Esta periodista no recibe retribución alguna por sus escritos y percibe una pensión no contributiva de miseria. Si quieres contribuir a la libertad de expresión y echar una mano a esta periodista puedes hacer una aportación a la cuenta del Banco de Santander
C/c 0049 1608 04 2790044982
IBAN ES36 0049 1608 0427 9004 4982

Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…