Ir al contenido principal

Los pactos, los dichosos pactos.



Los tertulianos de la derecha no hacen más que intentar orientar el voto de Ciudadanos hacia el PP como si fuese una obligación de ese partido, como si tuviesen el compromiso adquirido, según algunos periodistas al servicio del PP, porque según su particular versión, sus votantes le entregaron la confianza para que apoyase al PP, cuestión que no tiene más aval que la ideología de esos profesionales de la manipulación, que dedican su bien pagado trabajo a hacer creer a los ciudadanos que están en posesión de la verdad. 
 
Ciudadanos lo tiene difícil a la hora de dar apoyos, porque su credibilidad se desmoronaría si, después de pasarse la campaña electoral hablando de regeneración democrática, le da su apoyo a un partido señalado por los jueces como responsable civil subsidiario de una organización criminal y que se financió durante casi veinte años de forma ilegal. No solo depende de Ciudadanos la Presidencia de la Comunidad de Madrid, sino el futuro de los ciudadanos de muchas ciudades y pueblos en los que sus votos pueden terminar con el poder omnímodo y dictatorial de un PP que gobernó con la arbitrariedad de los dictadorzuelos durante más de veinte años, como es el caso de la alicantina ciudad de Torrevieja. 

Los Ayuntamientos deberán constituirse el próximo día 13, las Diputaciones en la segunda quincena de junio, una vez constituidos los consistorios, aunque para la formación de los Gobiernos autonómicos hay un plazo de meses. Tiempo de sobra para poner de los nervios a los ciudadanos que esperan de sus políticos que actúen en bien de los ciudadanos y no en pro de sus propios intereses. 

De que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo dependen los Gobiernos de Castilla-La Mancha, País Valencià, Aragón y la Rioja. Sobre todo en las dos primeras autonomías el acuerdo es básico para que cambien gobiernos tan lesivos como el de Cospedal para los castellano-manchegos y en el País Valencià donde el PP ya se ha resignado a la retirada, a pesar de haber sido la lista más votada, asumiendo, en palabras de la alcaldesa de València, que se dieron una hostia. 

Aunque los representantes de PSOE y Podemos andan negociando en todas partes, existen popes del socialismo que no hacen sino poner palos en las ruedas como Felipe González o Susana Díaz, que podría dar al traste, entre otros asuntos, con el cambio de corporación municipal en Cádiz, donde Podemos ganó las elecciones, pero depende del PSOE para que no siga en el Ayuntamiento la nefasta Teófila Martínez. Susana Díaz, empeñada en ser proclamada Presidenta de la Junta andaluza, parece dispuesta a echarse en las manos del PP de un modo que resultaría intolerable desde el punto de vista de la izquierda. 

Susana Díaz, con sus llamamientos a la ‘centralidad’ actúa de un modo pusilánime muy propio de las personas de dudosa inteligencia. En un estudio de Gordon Hodson y Michael A. Busseri, de la Universidad de Brock de Ontario, Canadá, se llegaba a la conclusión de que “las habilidades cognitivas son críticas al formarse impresiones de otras personas y ser abierto de mente. Los individuos con habilidades cognitivas inferiores gravitan hacia ideologías sociales conservadoras de derecha que mantienen las cosas como están, porque les proporciona una sensación de seguridad”. Algo así puede sucederle a la Presidenta andaluza, que lleva mucho tiempo dando muestras de escasa inteligencia y más escasa ductilidad y no se sabe si intenta bombardear los pactos con Podemos porque quiere hacer la puñeta a Pedro Sánchez o porque, en su escasa inteligencia, le dan miedo las ideas progresistas. 

Sea como fuere, ni el PSOE ni Podemos ni Ciudadanos deberían seguir mareando la perdiz de los pactos, manteniendo a la ciudadanía en vilo y, a la postre, permitir que siga gobernando una formación que, por mucho que lo niegue su Presidente, más parece una asociación de malhechores que un partido político y que, aún sin casos de corrupción donde no los haya, dio constantes muestras de su talante reaccionario y de desprecio por el pueblo. 

Si no se ponen de acuerdo no se lo perdonaríamos jamás.
Esquirlas de actualidad.


El Presidente del Gobierno y los corifeos del PP se lanzaron ayer a congratularse de los datos del paro, que según los datos del Ministerio de Empleo, recogían que el paro registrado bajó en 117.985 personas, hasta los 4.215.031. Un dato que no es para lanzar cohetes, dada la insufrible cifra de desempleados, con el drama añadido de que el 45% no percibe prestación alguna. Los sectores en los que se registró mayor número de afiliaciones a la SS fueron la hostelería y la agricultura, lo que indica que se trata de trabajos temporales, de mala calidad y peor pagados. Esos son los logros económicos de un Gobierno que ha hecho de la explotación de los trabajadores una de sus señas de identidad a la hora de atraer inversores y presumir ante la UE de sus recortes.
***
El PP está dispuesto a poner toda clase de mordazas a la información para proteger a sus cargos corruptos. Las alharacas de supuesta transparencia de las que hace gala con frecuencia se ven desmentidas por las medidas legislativas que impone para poner trabas a la información. Así la Comisión de Justicia del Congreso aprobó una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar que los medios graben a sus altos cargos detenidos, al invocar el derecho a la intimidad y al honor. Con la aplicación de esa nueva limitación de la libertad de información no se podrían haber grabado la detención de Rodrigo Rato o fotografiar al Delegado del Gobierno en València, Serafín Castellanos cuando era trasladado a los Juzgados. Jueces para la Democracia ha manifestado su extrañeza por una medida tomada con precipitación, precisamente cuando hay numerosos cargos del PP imputados en infinidad de casos de corrupción.
***
El director general de la Oficina Europea Antifraude, Giovanni Kessler, informó de que los servicios que coordina ese organismo han desestimado una denuncia presentada contra Podemos, al considerar que no había base para iniciar una investigación formal. El pasado mes de abril, la OLAF confirmó que había recibido una queja sobre el posible mal uso por los eurodiputados de Podemos de los fondos que les asigna la Eurocámara. La denuncia apuntaba a una posible financiación del partido con esos fondos, y la prensa cavernaria se lanzó a tildar al partido de Pablo Iglesias de corrupto y aprovechado. Ahora que se ha desestimado la denuncia los periodistas que no se cansaron de desprestigiar a Podemos no dirán ni una palabra de la decisión de la OLAF, siguiendo su costumbre de manipular y ocultar la información que no favorece a sus fines.
Visto y leído por ahí. 


Un debate que solo se puede ver en La Tuerka, los pactos desde otro punto de vista:

Hermosa recomendación literaria, con una preciosa ilustración, del escritor alicantino perseguido y vituperado por la reacción, Gabriel Miró en ‘El caballo de Nietzsche’

Estremecedora historia de un niño víctima del drama de la inmigración:




Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…