Ir al contenido principal

Grecia, Pericles, Tsipras y el futuro del euro.



Que Grecia fue la cuna de la Europa Moderna es algo que no ignora, o no debería ignorar, ni un estudiante de ESO. Por mucho que las leyes educativas de este país hayan tratado, y traten, la historia antigua malamente, porque pareciera que es algo que carece de importancia de cara a los puestos de trabajo que han de conseguir los educandos cuando crezcan. Mas esta bloguera, hija del Plan del 57, estudio historia antigua desde temprana edad, y, con los años, desarrolló un gran fervor por lo que para la civilización, el arte, la cultura y las libertades supuso la Grecia antigua. La madre de Europa. 
 
Quien haya oído hablar de Pericles entenderá que al pensar en Tsipras venga a la cabeza el nombre del gran estadista del siglo V a.d.C. Y es que Tsipras representa en el presente, con su enfrentamiento a las brutales exigencias del FMI, el mismo espíritu de Pericles cuando se enfrentó a los enemigos de Atenas. El OXI del referéndum griego es el grito de la independencia del pueblo heleno contra los abusos de los enemigos del norte. Por mucho que a los defensores del poder financiero les moleste que se pronuncien los pueblos o que, como dijo la ministra de Agricultura del PP, Isabel García Tejerina asegure que ‘las urnas sobran’.

Dejando aparte la lectura épica sobre la crisis del euro, la postura del Gobierno de Syriza, que dice estar dispuesto a recurrir legalmente su expulsión de la eurozona y de la UE, si se ponen tozudos los europeos del norte, abre una política europea de lucha contra las abusivas imposiciones de los tiburones del dinero que han hecho de la Europa de las libertades un territorio de pobreza y opresión en el sur que tendrían que pararse a pensar los dirigentes italianos, portugueses, y por supuesto, españoles. 

Ya no son únicamente los radicales de Syriza, ni los de Podemos, los que consideran que las políticas del FMI y la UE contra Grecia son inadmisibles y que los gobernantes helenos están actuando certeramente, porque no se puede seguir sometiendo al pueblo heleno a la miseria a la que le condenan los organismos internacionales, dirigidos y dominados por los especuladores financieros, que son quienes dirigen al Eurogrupo y al Gobierno alemán, como quienes manejan una marioneta, moviendo los hilos de cualesquiera de las decisiones de la UE. 

Los economistas y premios Nobel en esa materia, Paul Krugman y Joseph Stiglitz se manifestaron a favor del ‘no’ en el referéndum griego porque consideran que el apoyo a las medidas de la troika supondría prorrogar indefinidamente las condiciones de los últimos años y tendría implicaciones políticas negativas en el país. En un artículo titulado 'Grisis' publicado en su blog en el New York Times, Krugman explica que, aunque la perspectiva de una salida de Grecia del euro "asusta a cualquiera", incluido a él, lo que está exigiendo la 'troika' es que el régimen político de los últimos cinco años continúe de forma indefinida.

En el mismo sentido se expresó Joseph Stiglitz, execonomista jefe del Banco Mundial, profesor en la Universidad de Columbia de Nueva York y Nobel de Economía en 2001. "Un voto del sí significaría una depresión casi sin fin. Un voto del no abriría al menos la posibilidad de que Grecia, con su fuerte tradición democrática, pueda asir su destino en sus propias manos", De esta manera, agregó Stiglitz, "los griegos podrían lograr la oportunidad de modelar un futuro que, aunque quizá no tan próspero como el pasado, es mucho más esperanzador que la inconsciente tortura del presente".

Si Grecia planta cara al FMI, y al Eurogrupo, se abriría una esperanzadora puerta para el resto de países del sur, sometidos y expoliados por los especuladores financieros. ¿Es una locura hacer morir a una moneda única creada en paridad con el marco alemán, sometida a los bancos alemanes, capaces de hacer, como en España, que se cambiase la Constitución de espaldas al pueblo, para favorecerlos a ellos? Europa, efectivamente, está en una encrucijada, después de que el Gobierno griego haya hecho valer su dignidad y considere que el pueblo ha de pronunciarse sobre su destino. 

Que esa encrucijada condujese al principio del fin del Euro, o a un cambio radical de los criterios por los que se rige la moneda única y los organismos encargados de manejarla en beneficio de los especuladores, sería un cambio muy positivo para los países del sur, y para toda la Eurozona. Si los dirigentes del Eurogrupo se empeñan en mantener sus inamovibles posturas de imposición y rapiña sobre los países del sur solo será cuestión de tiempo que los pueblos elijan dirigentes como los de Syriza, dispuestos a velar por la dignidad de sus pueblos y el bienestar de sus ciudadanos. 

Y entonces el euro se romperá en mil pedazos y habrá que pensar en una nueva moneda común, más acorde con los intereses de todos los europeos y no, como en el presente, solo al servicio de los especuladores financieros.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…