Ir al contenido principal

Grecia, las imposiciones de la UE y las consecuencias para nuestro país.



Ayer y hoy miles de ciudadanos se congregaron en la Plaza Sintagma de Atenas para apoyar a su Gobierno y protestar contra las presiones y medidas restrictivas de la UE que llevan años arruinando al pueblo heleno. La Plaza Sintagma, sede del parlamento griego es el punto neurálgico de la Atenas moderna, el lugar donde los griegos reivindican sus exigencias, y el obligado de paso para los turistas que se encaminan a visitar los restos de la Grecia Clásica, la Acrópolis y el Ágora por donde transitaron Platón y Sócrates y cuyas losas hollaron las sandalias de Pericles. Allí acuden ahora los nuevos helenos a reclamar su derecho a vivir con dignidad, a librarse de la pobreza impuesta por una implacable Troika, dispuesta a ahogar las aspiraciones del Gobierno de Tsipras porque de no hacerlo podría constituir un modelo para futuros gobiernos de Italia, Portugal y España, que podrían plantar cara a los tiburones de la especulación que defienden la Troika y el Gabinete de Ángela Merkel.

Si la UE sigue tensando la cuerda de la paciencia griega sus presiones pueden acabar volviéndose contra ella. No en vano el movimiento contra el euro cada día aumenta más en todos los países, principalmente del sur de Europa. El próximo fin de semana tendrá lugar en Atenas una importante reunión que contará con personalidades del mundo académico, político y sindical que analizarán la salida del euro, y en la que participará el eurodiputado Javier Couso, junto con Manolo Monereo y Pedro Montes, como ponentes del ‘Encuentro salir del Euro’, una posición que ya no se limita a los ultraderechistas franceses de Le Pen o los excéntricos británicos seguidores de Nigel Farage, sino que se extiende por los países del sur en contra de la pertenencia a la Eurozona que no ha conllevado más que miseria y servidumbre a los países del sur. El rechazo al euro se refuerza, articula y coordina a escala estatal y al nivel europeo ante la avaricia de los controladores del dinero que, a su vez, mueven los hilos de las políticas económicas de la UE.

La intolerancia con Grecia pasa por mantener posturas de cinismo histórico, como el que protagoniza Alemania, la más crítica con las políticas del Gobierno de Tsipras que, de abonar todos los millones que ese país debe por reparaciones de guerra y por el préstamo y los intereses del crédito tomado por los nazis a nombre del país heleno y nunca restituido, significaría el fin de los problemas económicos de Grecia.

Mas a la Troika y a la UE no les interesa solucionar los problemas de Grecia, ni siquiera cobrar lo que dicen que debe ese país, una Deuda que la comisión que la estudia recomienda no abonar por ilegal y tramposa. Lo que buscan los que mandan en Europa, los especuladores dueños del dinero y los políticos a su servicio es humillar a los griegos, y a su Gobierno, para que ningún otro país saque los pies del plato de la sumisión y la soberanía. Sobre todo, los pueblos del sur del continente.

Si Grecia abandonase el euro e implantase un corralito, si decidiese romper con la Eurozona las consecuencias serían tremendas para los defensores de la moneda única, porque otros países, como en el juego del dominó, podrían seguir el mismo rumbo. Italia, Portugal, España… son firmes candidatos a plantar cara si en ellos triunfan políticas alternativas a las que, en España, representa Mariano Raxoi, complaciente siervo de Ángela Merkel.

Y la posibilidad no parece tan lejana. Según el 'desk research' de JM&A para 'Público' sobre las próximas elecciones generales, una vez evaluados los resultados del 24M, muestran un claro giro hacia la izquierda del electorado. Más de ocho millones de votantes abandonarán los partidos tradicionales o la abstención para abrazar a Podemos o C's. El análisis recoge datos como que un tripartito entre PSOE, Podemos e IU sacaría 550.000 votos más que PP+C's en las generales, el PP perderá cuatro millones de votos y 71 escaños, con lo que no podrá sumar mayoría absoluta ni aunque C's y CiU aceptasen darle juntos apoyo.

Ante la posibilidad, cada vez más cierta, de que el PP y el neoliberalismo salvaje pierdan la posibilidad de gobernar en España, como ha hecho durante la legislatura de Raxoi, al servicio de los intereses de la Troika y Alemania, la UE está decidida a imponer un duro castigo a Grecia como advertencia a veleidades rupturistas.

Mas es un arma de doble filo, porque los pueblos del sur de Europa empiezan a recuperar el pulso de su dignidad, y tanta presión podría, y debería, hacer saltar por los aires una moneda ideada por Alemania para sojuzgar a toda Europa sin disparar un solo cañonazo. La austeridad y la avariciosa política de los amos del dinero puede acabar rompiendo la cuerda de una eurozona ideada tan solo para favorecer a los tiburones del dinero en contra  de la ciudadanía de toda Europa.

Ha llegado la hora de decir ¡Basta!

Visto y leído por ahí: 

La rebelión contra el euro:

Breve pero contundente artículo sobre la tolerancia de la prensa con el terrorismo machista

Amnistía vuelve a sacar los colores al Gobierno de España, esta vez por la vivienda

El razonable, y viable, Plan Energético de Podemos, ahora que desde muchos países y colectivos tanto se critica el del Gobierno del PP, el partido de Pablo Iglesias presenta una alternativa razonable.

La prensa cavernaria utiliza cualquier cosa para criminalizar a Podemos, pero la realidad demuestra siempre que sus acusaciones son falsas y torticeras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…