Ir al contenido principal

A Unamuno le dolía España, si viviese ahora le daría vómitos.



Decía el escritor Miguel de Unamuno que le dolía España, es posible que si viviese hoy en día no solo le doliese sino que le provocase náuseas y aun vómitos. Leer la prensa cada día provoca una sensación de rabia e indignación al enfrentarse a la manipulación, la realidad oculta, la desfachatez de los políticos, los personalismos, la capacidad de manipulación de la mayoría de la prensa, la incuria, crueldad e indiferencia; la zafiedad y la capacidad para aceptar atrocidades y mentiras de millones de supuestos ciudadanos que apenas parecen súbditos. 
 
Porque tanta atrocidad hay en quienes aceptan los argumentos venales de políticos y periodistas, dando por bueno que los trabajadores han de aceptar condiciones esclavistas con tal de no estar parado aunque la aceptación suponga someterse a condiciones que acaban con dignidad y derechos, como en quienes aceptan como ‘tradición y cultura’ la crueldad contra los animales. 

La asociación Igualdad Animal publica un durísimo reportaje sobre los terribles mal llamados ‘festejos’ que se registran a lo largo de todos los veranos en los que se maltratan hasta la muerte a miles de cachorritos de vacas y toros, con la brutalidad de los sádicos. Hay que tener un estómago muy fuerte para poder ver las imágenes que se recogen en la página www.festejoscrueles.org donde, además, se solicitan firmas para exigir a la UE que no financie tamañas salvajadas. La información la publica eldiario.es. Mas el resto de medios ignoran algo que tendría que hacer avergonzarse a toda la sociedad. 

Aunque no puede extrañar la falta de conciencia con el sufrimiento animal cuando la mayoría de medios, y buena parte de la ciudadanía, esa que justifica los recortes de derechos, la que ha hecho de las del PP las listas más votadas pese a la corrupción y los abusos contra los más débiles, permanece indiferente ante el sufrimiento de las personas, e incluso de las personitas, los más débiles de la sociedad, esos niños que no podrán alimentarse decentemente cuando cierren los comedores escolares. 

Y mientras la prensa miente y millones de ciudadanos degluten como pavos cuantas falacias cuenta una prensa tan corrupta como los políticos que generan mentiras y procuran, con prohibiciones, la información sobre los corruptos, otros políticos, a los que otra parte de la ciudadanía espera para que solucionen sus problemas, se enrocan en personalismos estúpidos, retardando las soluciones y jugando con el voto que les dieron los ciudadanos para colocarse en la cabeza de un poder que se les otorgó, no para que saliesen en la foto o ganasen buenos sueldos, sino para que cambiaran el ignominioso trato que dio el PP en algunas comunidades. 

Así en Castilla-La Mancha Emiliano García Page, del PSOE, está poniendo en riesgo un gobierno de progreso porque no acepta que Podemos imponga la razonable y justa medida de que se bajen los políticos el sueldo. Y en el País Valencià, un Ximo Puig que no cuenta con demasiado prestigio ni siquiera entre su militancia, pone en riesgo el cambio de Gobierno en una región asolada por la corrupción porque a toda costa quiere presidir el Govern, pese a que una mayoría de la oposición al PP, Compromís y Podemos, prefieran que presida el Govern Mónica Oltra, la personificación de la lucha contra la corrupción, en tanto el PSOE se limitaba a tibias críticas por si acaso les sacaban a ellos también los colores. Puig amenaza con pactar con Ciudadanos, que a su vez niega su apoyo a Oltra a la que acusa de pertenecer a un partido ‘nacionalista’, lo que supone un auténtico carajal en el País Valencià, a cuyos ciudadanos les urge que abandonen el poder quienes, durante veinte años, utilizaron las instituciones para enriquecerse dejando un triste balance de arcas vacías, litorales devastados, ciudadanos empobrecidos y toda un rosario de ilegalidades y abusos. 

El panorama que proporcionan los ciudadanos, o súbditos, de este país, sus políticos y ese supuesto ‘cuarto poder’, cuyo papel debiera ser el de actuar de Pepito Grillo de la sociedad en lugar de constituirse como los portavoces del establishment más reaccionario, resulta desolador cuando se contempla cómo una buena parte de la ciudadanía acepta la corrupción y las injusticias, la barbarie y la caspa con la indecencia de los amorales.
Esquirlas de actualidad. 


Felipe V, en su viaje a París se disfrazó de demócrata y de rey de  todos los españoles para inaugurar, junto con la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, un pequeño jardín, el “des combattants de la Nueve”, en honor a los republicanos españoles que lucharon contra el nazismo y fueron los primeros en entrar con sus tanques el día de la Liberación de la Ciudad de la Luz. Contrasta la actitud del rey en Paris con la indiferencia y desprecio que muestra reiteradamente con los antifranquistas residentes en su país, donde no solo recibió jamás a las víctimas de la dictadura, sino que nunca se preocupó por los cientos de miles de personas que aún yacen en fosas comunes sin poder recibir un entierro digno. Sin duda la inauguración del Jardin des combattants de la Nueve fue una pequeña venganza de la alcaldesa parisina, hija de exiliados españoles, que, muy diplomáticamente, impuso la ceremonia al Borbón que no pudo negarse pero que, dada su actitud en España, se podría jurar que no debió hacerle la menor gracia ese homenaje a los perseguidos por el ‘mentor’ de su padre el rey Juan Carlos, el dictador genocida Francisco Franco.
***
Escasos están siendo los medios que dan información real sobre las negociaciones entre Grecia y la UE. El gobierno de Tsipras está plantando cara al organismo supranacional dominado por Ángela Merkel y no está dispuesta a ceder al chantaje de Bruselas que pretende imponer unas duras medidas contra los ciudadanos griegos, como la rebaja de pensiones y la subida del IVA a la electricidad, entre otras imposiciones de los acreedores empeñados en seguir castigando a los helenos, al exigir el pago de miles de millones de euros, al tiempo que nadie obliga a Alemania a devolver el dinero que ese país tendría que haber entregado a Grecia por los daños de guerra y el crédito que, a nombre del país, tomaron los nazis, y que, de hacerse efectivo acabaría en buena parte con los problemas económicos de ese país.
***
El diario El País sigue manipulando y engañando a sus lectores con titulares que no se corresponden con la noticia. Así titula “Sánchez se reúne con Iglesias sin lograr ningún acuerdo sobre pactos” dando la equívoca impresión de que el PP podrá lograr comunidades y ayuntamientos por falta de un acuerdo entre el PSOE y Podemos, cuando en el cuerpo de la noticia aclara: “Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y Pablo Iglesias, líder de Podemos, celebraron anoche su primera reunión de la que no se derivaron acuerdos concretos. Tampoco lo pretendieron, dado que en este primer encuentro se trataba de conocerse y normalizar la relación política”. Si eso no es manipular y tergiversar una noticia que venga Larra y lo vea.
Leído y visto por ahí: 

El mapa de la crueldad:

Compilación de disparates y manipulaciones en la información durante el mes de mayo en la sección “Perlas informativas” del diario.es

TVE, la televisión que debiera ser pública se gana el número uno en el ranking de la manipulación y las falacias. Lo cuenta el digital ‘Público’:




Hoy he recibido esto por correo, la fecha límite es del día 29 de mayo, de manera que en cualquier momento me pueden cortar el agua ¿Alguien puede ayudarme?
Cc/ 049 1608 04 279044982
IBAN: ES360049160804270044082






Comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Susana Díaz: El enemigo en casa

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…