Ir al contenido principal

Los pactos de la izquierda y las antidemocráticas reacciones de la derecha.



Después del fragor de la campaña electoral la izquierda, con sentido de la responsabilidad, por fin, parece que llegará a pactos que permitirá gobiernos progresistas en autonomías y ayuntamientos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto dos condiciones bien razonables y asumibles por cualquier formación decente: intolerancia a la corrupción y rescate de la gente con dificultades. Oír los planes de futuras alcaldesas, como Carmena o Colau, respecto a atender antes las necesidades de la gente que a los grandes fastos que tan caros fueron al PP suponen un soplo de aire fresco que parece haber entrado por las ventanas de Ayuntamientos y Cortes regionales. Los dirigentes de los partidos de izquierdas no debieran permitirse el lujo de defraudar las aspiraciones de una ciudadanía ahogada por la miseria y las injusticias impuestas por un PP inmerso, en la mayoría de las comunidades, en nauseabundos casos de corrupción. 
 
Los electores no entenderían ni a Podemos ni al PSOE si permitiesen que por diferencias, que es imposible que sean insalvables, que, por ejemplo, en Castilla-La Mancha siguiese gobernando alguien tan nefasto para los derechos y las libertades de los ciudadanos de esa comunidad como Dolores Cospedal. Ni pueden permitirse que diferencias de por quién preside el Ayuntamiento Rita Barberá siga rigiendo el destino de los valencianos.

En el nuevo juego de mayorías que dejaron las elecciones del pasado día 24 Ciudadanos tiene la llave de algunos lugares, aunque muchos menos de los que en un principio auguraban las encuestas. Los votos reales han demostrado que el electorado se inclinó por la izquierda porque la opción de Albert Rivera se identifica como derecha. Con sus apoyos a mayorías progresistas o de derechas Cs se juega más que el poder local o autonómico, se juega su credibilidad y su futuro en las próximas elecciones generales que, a tenor de lo sucedido el día 24, no le llevarán directamente a La Moncloa, como pareció creer su líder y parte de la prensa durante la campaña autonómica y municipal.

Ese panorama de recuperación de poder por parte de la izquierda en detrimento de un partido que, allí donde gobernó no solo se sumió en escándalos de corrupción inadmisibles sino que pareció gobernar contra el pueblo, tiene como loca a la derecha política, empresarial, e incluso de la prensa cavernaria. Las declaraciones pronosticando catástrofes si ellos dejan de gobernar se están sucediendo ante los medios y en las redes sociales, poniendo de manifiesto la ausencia de sentido democrático de la derecha cerril y absolutista, más allá de las patochadas enloquecidas protagonizadas por Aguirre. 

Uno de los empresarios que más rápidamente se dedicó a lanzar diatribas contra pactos de izquierdas y, sobre todo, contra Podemos, fue el Villar Mir, exministro del primer gobierno de la monarquía presidido por Arias Navarro, imputado en diversos casos de corrupción, entre ellos por los donativos irregulares al PP y en relación al caso de la supuesta manipulación en el Gobierno balear de Jaume Matas (PP), en 2006, de la adjudicación de un negocio de 635 millones de euros. Ese individuo, fue, durante los años de gobierno del PP, uno de los beneficiarios de contratos públicos. Su nombre se relaciona con infinidad de recalificaciones obscuras y más que obscuros beneficios, como en el caso del trazado del Ave a Galicia, en el que el Ministerio de Fomento de Álvarez Cascos aprobó la expropiación de una mina de cuarzo cuya concesión caducaba un año después, que explotaba en ese momento el empresario amigo que recibió, en concepto de indemnización por la expropiación, la nada despreciable cantidad de 839 millones de euros. 

Ese empresario, al que podría calificarse como uno de los beneficiarios de la corrupción del PP, dijo estar preocupado porque Podemos alcance el poder en ayuntamientos, autonomías y mucho más si llegase a gobernar, y expresó que, “expresiones de tipo marxista-leninista y elogios al sistema bolivariano que hay en Venezuela no caben ni en España ni en la Unión Europea”. Y añadió que los partidos políticos tienen que mejorar su actuación, “pero de ahí a pensar que la solución económica y social y política de España pasa por el comunismo y las actuaciones bolivarianas hay un error de concepto". La solución económica y social que no le gusta al empresario algo más que presunto corrupto es que si gobierna esa izquierda que tilda de ‘marxista-leninista’ ponga controles a la administración que no permitan que gente como él siga expoliando a las administraciones públicas. 

Mas no fue solo Villar Mir al que la derrota de la derecha hizo perder el oremus. Así, la expresidenta de la Comunidad de Navarra, Yolanda Barcina, envuelta en escándalos de corrupción durante su mandato por el cobro de desmesuradas dietas, afirmó ante las cámaras de la otrora televisión pública, TVE, al referirse al ascenso de la izquierda que el resultado de las elecciones del domingo “puede derivar en la Alemania previa a la llegada al poder de Adolf Hitler, la Venezuela actual o la Argentina de Perón” Entre sus temores, que Barcelona pueda tener como alcaldesa a Ada Colau, "una persona que defiende que se ocupen las propiedades privadas".

Y entre las barbaridades aparecidas en las redes quien, hasta el momento, parece llevarse la palma de la estupidez es la concejal de Cultura de la localidad valenciana de Rafelbunyol, que colgó este tuit hoy mismo: "Ahora empezarán que si fuera el valencià, a tomar por saco la senyera, en la plaza de toros construirán un puticlub, las banderas españolas a tomar viento fresco, colegios públicos catalanistas, quema de iglesias, violación de monjas, a cagar el himno valencià y español…si es que somos únicos y aún nos pasa poco ¡leñe!”

Aunque tampoco le fue a la zaga el periodista de la Cavernaria 13TV, que descontento con los resultados electorales afirmó en las redes sociales: “Pienso firmemente que la gente con bajos salarios y/o obreros no deberían votar”. Este debe ser de los defensores del ‘tercio familiar’ y la democracia orgánica. Curiosamente nadie ha decidido expulsarle de su puesto de trabajo por no respetar la Constitución ni nadie le llamó antisistema.

Esquirlas de actualidad. 
 En tanto la izquierda alcanza pactos para gobernar Ayuntamientos y Autonomías, de los lugares donde han perdido las elecciones el PP se ven salir bolsas de basuras con toneladas de papel destruido. No se entiende cómo no existe un mecanismo que impida esa descarada destrucción de pruebas.
***
El juez de La Mata, el substituto de Ruz al que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, intentó amedrentar anunciándole que podría pedir su cese en caso de que en la causa de los papeles de Bárcenas advirtieran una persecución al PP, no parece haberse cortado con las amenazas surgidas desde el Gobierno porque en el auto con el que se abre el juicio oral pide una fianza de 1.2 millones de euros como responsable civil subsidiario de las tropelías fiscales y la financiación ilegal de ese partido a lo largo de 18 años. Las acusaciones particulares, y parte de la opinión pública, consideran, sin embargo, que el juicio por los papeles de Bárcenas es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y a la justicia al considerar responsables de los delitos imputados tan solo a los administradores y los arquitectos responsables de la reforma de Génova 13, cuando en los partidos los administradores son meros gestores a las órdenes de los políticos.
***
Manuela Carmena se ha comprometido a desarrollar una ordenanza que haga de la capital "una ciudad amiga de los animales", crear una Oficina de Protección Animal y eliminar las subvenciones o ayudas municipales a espectáculos taurinos y escuelas de tauromaquia. Ahora Madrid elaborará una ordenanza "conjuntamente y de forma participada" con las entidades que trabajan en el ámbito de la protección animal, técnicos municipales y profesionales relacionados con el ámbito de la protección animal. El compromiso de Ahora Madrid pasa por incluir a su vez protocolos de control ético de colonias felinas o de la población de animales urbanos silvestres y la creación de un registro municipal de tenedores de animales de compañía. Sus políticas se encaminarán hacia el sacrificio cero en centros de recogida de animales a través del fomento de la adopción, la esterilización y el control de venta de animales. Una buena noticia que pone en evidencia que hay maneras de gobernar diferentes a las de la derecha, siempre indiferente al sufrimiento de los animales y que siempre otorga millonarias cantidades a la mafia taurina.

Visto y leído por ahí.

Una recogida de firmas de Amnistía Internacional exige a las autoridades iraníes que retiren los proyectos de ley 315 y 446, que restablezcan los programas de planificación familiar y que pongan fin a la discriminación de las mujeres en la ley.

Merece la pena leer este artículo de Javier Gallego sobre lo que está sucediendo en el PP.

Un adiós a Cospedal la mar de sentido.

Avance en La Tuerka del análisis electoral de Juan Carlos Monedero






Comentarios

Entradas populares de este blog

Susana Díaz: El enemigo en casa

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…