Ir al contenido principal

La detención de Serafín Castellanos: Una más del Regne de la corrupció.



                                                                              Foto del diario Levante EMV

“En mi vida privada hago lo que creo conveniente”. Esas palabras fueron pronunciadas por el hoy detenido Delegado del Gobierno, Serafín Castellanos, en respuesta a una pregunta del diputado de EU Luis Torró en la legislatura 2007-2008, cuando este le preguntó por sus relaciones con el empresario Vicente Huerta, propietario de Avialsa T-35 SL, empresa dedicada a actividades aeronáuticas que Castellanos contrató para la extinción de incendios en el País Valenciá. 
 
Conviene recordar que en 2012 se produjo un incendio en las proximidades de València que arrasó más de cincuenta mil hectáreas de bosques que asfixió a toda la ciudad del Turia durante días. La oposición de EU y Compromís, denunciaba por esas fechas, la reducción del presupuesto para la lucha contra incendios en más de un 14%...a la vez que Castellanos le entregaba millones de euros a la empresa de su ‘amigo’ Vicente Huerta, que organizaba cacerías muy del gusto del conseller –parece que todos los corruptos además de serlo son unos sádicos depredadores-, al menos 12 jornadas cinegéticas con empresarios invitados, en la que habría estado Serafín Castellano. Esas brutales cacerías fueron pagadas por Vicente Huerta, propietario de la mercantil, según admitió ante la justicia el exgerente de la empresa, Francisco Alandí. De su dinero, a través de la Fundación Huerta, se costearon alojamiento, material de caza,  secretarios que acompañaban y  cenas y comidas realizadas durante las masacres de animales y parece que hasta sobres con cinco mil euros, destinados al ahora detenido Castellanos.

Con el dinero hurtado a las arcas públicas y entregado a la empresa de Huerta no solo se pagaron supuestamente las cacerías a Castellano, sino que también el exconseller de Gobernación recibió, presuntamente, como regalo un rifle semiautomático Browning de 1.861 euros. El pago del rifle lo abonó la Fundación Medioambiental Huerta de la Comunidad Valenciana, según reconoció al Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto el dueño de la armería donde lo adquirió. Además, confesó que se camuflaron los conceptos con una factura falsa para proteger al ex secretario general del PPCV. 

En el Regne de la Corrupció parece que se acaba la impunidad, aunque no tanto como quisieran cientos de miles de valencianos. Porque, paralela a la detención de Castellanos, y según alertó el diario Levante EMV, funcionarios de la Conselleria de Gobernació la vaciaban de documentos esta misma mañana en furgones no oficiales, sumando así un delito más a los muchos que parece protagonizó el Delegado del Gobierno en el País Valenciano, exconseller de múltiples áreas. 

Habrá personas que aún se sorprendan de estos y similares hechos. Tal vez existan ingenuos, o ciegos, que no se percataran hasta el presente qué grado de corrupción aquejaba a los gobernantes valencianos, consentida, obviamente, por los responsables nacionales del PP y por el Gobierno. No vale argumentar que Mariano Raxoi no tenía conocimiento de toda la basura que existía en el PPCV. No puede decirse, como del personaje de la obra de Ventura de la Vega, El hombre de mundo, aquello de ‘todo Madrid lo sabía, todo Madrid menos él’. O extrapolando: ‘todo el País Valenciá lo sabía, todo el País Valenciá menos él’. 

Mariano Raxoi Brei conocía perfectamente que Castellanos tenía relaciones inconfesables con empresarios que le hacían regalos cuando le nombró Delegado del Gobierno, la oposición y la prensa había informado de ello, y los resúmenes de prensa circulan por los centros de poder. No puede alegar el PP que no conocían los escándalos de corrupción. Los conocían tan bien como para que el ministro Catalá ‘reflexionara’ sobre la posibilidad de que no se hablase de los casos de corrupción en la prensa.
Como conocía que su partido financió ilegalmente varias campañas electorales entre 2003 y 2008. Tal vez porque todo el mundo en el seno del PP era conocedor de tanta corrupción nadie se oponía a la del vecino, hoy por ti, mañana por mí, y el partido que roba unido permanece unido. 

Durante años en el País Valenciá se impuso la ‘omertá’, la ley del silencio y los periodistas que intentamos burlarla acabamos en el paro y en el aislamiento social. Éramos los apestados, los mal vistos, los resentidos comunistas antisociales y antivalencianos. Solo queríamos que hubiese decencia en estas tierras asoladas por la corrupción, por el latrocinio y por la ausencia de decencia y de respeto a los ciudadanos. Nos persiguieron, nos hundieron, nos humillaron. 

Hoy, como el día de las elecciones, aquellos que denunciábamos sin resultado las tropelías de un partido que más parece asociación de malhechores que formación para administrar la cosa pública, estamos esperanzados. Creemos que  se puede poner punto final a un largo y siniestro capítulo de corrupcion y latrocinios, de desfachatez e impunidad. 

Por esa causa no sería tolerable que los personalismos y el egoísmo de algunos líderes políticos dieran al traste con la esperanza por anteponer su necio orgullo al interés general. Los diecinueve escaños de Compromís y los trece de Podemos deberían hacer pensar a Ximo Puig que poner palos en las ruedas al progreso es, además de un suicidio político, un fraude a los electores que le han dicho, pese a que tiene cincuenta mil votos más, que los valencianos le quieren menos que a quienes han hecho crecer exponencialmente. Porque de seguir con coqueteos con la derecha, podría dar lugar a que llegasen los galgos y los podencos y la liebre del cambio acabase despedazada por los de siempre.
Esquirlas de actualidad. 

A diversas dirigentes del PP parece haberlas aquejado episodios de locura que les hace pronunciar disparates sin fin tras la derrota electoral del 24M. Hoy le tocó a Ana del Palacio, exministra de AAEE, aquella que justificaba la guerra de Iraq porque el petróleo bajaría, o, dicho en palabras de aquellos años, cambiar vidas por petróleo. Hoy, la cínica exministra, poseída por una incontinencia verbal propio de una demente afirmó: "estamos en un mundo de nostalgias, como puede ser la idea de la Arcadia económica feliz de Colau o Podemos", para comparar al partido de Pablo Iglesias con el ISIS o con el partido de Le Pen.
***
La crecida de enanos al PP no se limita a la detención de su Delegado del Gobierno en Valencia o la solicitud de una fianza de 1.2 millones de euros como responsable civil subsidiario en el caso de la caja B del PP. Al alcalde de Valladolid, León de la Riva, le han retirado los tribunales de la vida pública al condenarle a trece meses de inhabilitación. El bocazas alcalde de la ciudad del Pisuerga, significado por sus comentarios machistas, está decidido a no renunciar a su acta de concejal pese a la sentencia y anunció que no va a dimitir. Respetuoso con la ley y con la democracia hasta el final.
***
Muy difícil está poniendo el PSOE las alianzas con Podemos con decisiones como las de votar en Bruselas el blindaje de las empresas en el TTIP. Con posiciones como esas pueden dar al traste con las esperanzas de muchos ciudadanos de desalojar al PP de las instituciones que han utilizado durante años para enriquecerse a sí mismos y a sus amigos en detrimento de la ciudadanía. En un ejercicio de responsabilidad parece que Podemos está decidido a votarles o abstenerse para que el PP no alcance el gobierno en autonomías y ayuntamientos, aunque no está dispuesto a entrar en gobiernos de coalición con un partido de tan pocas convicciones de izquierdas como demuestra el PSOE con sus votos en Bruselas.
Visto y leído por ahí: 
 Un documental destinado a agitar conciencias y cambiar el planeta

Una sonrisa nunca viene mal

Interesante artículo que rompe el cliché de la maldad de las mujeres que no quisimos tener hijos




Comentarios

  1. Un gran artículo, como nos tienes acostumbrados, querida Luisa.
    Efectivamente no me gusta nada que otra vez el PSOE haya pactado con el PP sobre algo tan monstruoso como es el TTIP
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…