Ir al contenido principal

Eva, Adán, la mediocridad de un país sin conciencia y las encuestas. Mirada crítica a una España desnortada.



Adán y Eva, los simios presos antes de ser asesinados por buscar su libertad
La pasada semana en el zoo safari de Sa Coma, de Mallorca, se puso de manifiesto de nuevo la brutalidad de nuestras autoridades, la cerrazón y la crueldad de unos responsables de las fuerzas de seguridad, o del Gobierno, que hizo recordar al doloroso episodio del perro Excálibur hace unos meses, cuando los responsables de la sanidad madrileña ordenaron el asesinato del inocente perro de la enfermera contagiada de ébola. 

Entonces, como ahora, la primera reflexión que viene a la cabeza es la brutalidad de unas autoridades que ignoran los derechos de los animales. El episodio de la muerte de Eva y Adán, dos chimpancés que se fugaron del siniestro zoo safari de Sa Coma, con la hembra abatida a tiros por la Guardia Civil porque a ningún responsable se le ocurrió que tenía que hacerse uso de dardos tranquilizantes o redes -y tal vez ni siquiera eso, es posible que una persona avezada en las relaciones con los animales la hubiese podido hacer regresar sin más-, y la posterior muerte de Adán, dicen que ahogado en una depuradora y que hace sospechar en otras posibilidades, que el animal fuese abatido también y que inventasen el ahogamiento para ahorrarse críticas, o quizá  la aún más espeluznante de que el simio decidiera suicidarse tras la muerte de su compañera, ponen al descubierto el horror de unos recintos cuya existencia es intolerable y la falta de alma y de sentido común de quienes los gestionan. 

Mantener en cautividad a cualquier animal salvaje es un crimen, hacerlo con un simio es casi un atentado a los derechos humanos. Porque los simios son, lo quieran o no los creacionistas y cuantos aseguran que a los animales los puso su inventado dios para satisfacción y disfrute de los humanos, seres especiales, mucho más parecidos a nosotros de lo que los biempensantes religiosos admiten.

Cuando durante el gobierno del socialista Zapatero se aprobó, a iniciativa del PSOE y Los Verdes, que España se adhiriese al Proyecto Gran Simio, con el fin de reconocer a estos animales el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados, la decisión provocó grandes críticas y burlas de la caverna mediática.

No es de extrañar, porque la derecha, muy apegada a las más reaccionarias creencias religiosas, es contraria a reconocer derecho alguno a los simios ni a animal alguno. Leopoldo Prieto López, sacerdote licenciado en Derecho, doctor en Filosofía y profesor de Historia de la filosofía moderna en el Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum» de Roma, sostiene que una cosa es respetar a los animales y otra reconocer derechos humanos a quien no se le puede exigir responsabilidades. Aunque se actúe con ellos como si las tuvieran, asesinándolos por fugarse, como hacía la dictadura con los presos que intentaban recuperar la libertad. Asimismo Íñigo Ongay de Felipe, licenciado en filosofía por la Universidad de Deusto y doctor en filosofía por la Universidad de Oviedo, autor de una tesis doctoral sobre el Proyecto Gran Simio apuntó que “entre los simios no hay ética, porque no hay filosofía”. Razón que podría aplicarse a millones de personas que carecen de esa cualidad moral y no por eso se los asesina ni desprecia su vida. 

Mas en esta Españistán de pandereta y clericalla se da más importancia y concede más consideración a un santo de palo que a un ser vivo. Se vio hoy mismo, en la Plaça de la Mare de Déu de Valéncia, donde miles de personas se congregaron enfervorecidas para rendir homenaje a uno de esos santos de palo, la Mare de Déu dels Desamparats, que, como cada segundo domingo de mayo, proporcionó un espectáculo medieval e irracional, en las que los devotos se acercaban presos del frenesí a la imagen, proclamando profundas emociones y lanzando a sus hijos por los aires para que se acercasen a una imagen que algunos dicen considerar como su madre. 

Entre los presentes en tan absurdo ceremonial estaba la alcaldesa de València, Rita Barberá, la misma que se gastó cerca de trescientos mil euros en dietas, comilonas y coches de lujo, al tiempo que negaba a los ciudadanos sus derechos. Mas nadie increpó a la regidora más que presuntamente corrupta. Miles de personas que no acuden a reclamar reivindicaciones, a protestar por la corrupción o exigir respuestas sobre el accidente del metro que costó la vida a 43 personas, salieron a la calle para aclamar su amor por un santo de palo.  

Viendo la beatería de un pueblo que se enfanga en la crueldad con los animales –comienza el verano y el país se teñirá de sangre inocente de animales de todas las especies en fiestas sádicas en honor de santos y vírgenes- y la indiferencia ante la corrupción y el latrocinio generalizado de la clase dirigente no es de extrañar que las encuestas, al menos las cocinadas, sigan dando como ganador al partido de la corrupción perenne durante casi treinta y ocho años. 

Si como mantienen los seguidores de la religión judeocristiana los animales no tienen alma, la mayoría de pobladores de esta Españistán desnortada son igualmente animales. Porque es imposible pensar que alguien con alma y ética pueda seguir votando a un partido de ladrones.

Esquirlas de actualidad 
 Cuando en 2004 todas las encuestas daban con ganador a Mariano Raxoi y al PP, y esta periodista estaba convencida de que el PSOE ganaría las elecciones. Entonces nadie encontraba lógica a esa impresión, que dimanaba de otros datos de las consultas, en las que Raxoi era el político peor valorado, o el más rechazado. Ahora parece que en Madrid está sucediendo algo parecido, Esperanza Aguirre, en cabeza en intención de voto según varios sondeos, es al mismo tiempo la aspirante peor valorada: sólo saca un 4 sobre 10 en la encuesta que Idea Nomina Data hecha para el diario digital 'Público' sobre la situación política en Madrid. Según esa encuesta Manuela Carmena y Ángel Gabilondo son los políticos mejor valorados por los madrileños. A ver si el sentido común y de supervivencia cala entre los moradores de la villa del oso y el madroño y se repite lo que sucedió en 2004.  

***

“Éramos pocos y parió la abuela’ afirma un dicho popular. Como las arcas públicas está exánimes a causa del latrocinio sistemático durante años por parte de miles de gobernantes corruptos, ahora deberán desembolsar cerca de 19 millones de euros como multa impuesta por Bruselas a causa de la manipulación de las estadísticas de déficit público y deuda de la Comunidad Valenciana. La UE investiga desde el verano pasado a la administración del País Valencià por haber ocultado sistemáticamente una parte del gasto sanitario entre 1988 y 2011, según fuentes comunitarias. Es una pena que Bruselas no se ponga a bucear en serio en las cuentas del Consell del PP, para que, de una vez, salgan a la luz todos los asaltos a las arcas públicas perpetrado por los políticos del PP en las terras del Conqueridor.

***

En Ourense un hombre asesinó a su esposa en el hospital donde estaba ingresada, después de sufrir una brutal agresión de su marido, que aseguró que su mujer había sido víctima de un ladrón. Y pese a que todos los indicios de la investigación habían puesto al marido en el punto de mira, una jueza se negó a permitir la vigilancia de la mujer, porque no había indicios suficientes, según su valoración. Una víctima más del terrorismo machista y de la indiferencia de la judicatura, las fuerzas de seguridad y la sociedad en general. El machismo sigue matando en este país, en el que se clama por la vida de un cigoto pero se mira para otro lado a la hora de preservar la vida de seres humanos nacidos, cuando estos son mujeres.

Visto y leído por ahí.

Que los medios de comunicación manipulan descaradamente sobre Podemos es algo que, por mucho que niegue la derecha, se está produciendo con verdadera saña. Algunos lo denuncian y es bueno que se conozca:

http://www.infolibre.es/noticias/talento_fuga/2015/04/26/daban_muchisimo_dinero_por_encontrar_pruebas_que_demostraran_vinculacion_podemos_con_hugo_chavez_31908_1521.html

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2015/05/08/la-cobertura-mediatica-sesgada-del-programa-economico-de-podemos/

https://www.youtube.com/watch?v=DcXeJauB00U&feature=youtu.be

Otro texto de la brillante bloguera Luisa Seoane. Magníficamente escrito y poniendo el acento en todo cuanto ocurre, desde la perspectiva de la ética y la educación, dos cualidades de las que carecen los políticos valencianos en particular y de todo este desdichado país en general.

http://dissidens.org/la-pesadilla/

Javier Marcos Angulo sigue regalándonos cada fin de semana una mirada sobre su arte. Un hermoso óleo en esta ocasión:

http://laotramiradacoloresalviento.blogspot.com.es/2015/05/xxiv.html?spref=fb

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Susana Díaz: El enemigo en casa

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…