Ir al contenido principal

Linde y el patriotismo de la derecha. O lo que ocultan los medios para no lesionar al establishment.



El gobernador del Banco de España, Luis Linde defendió, en el transcurso del XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por la empresa de auditorías Deloitte y el diario ABC, la política del Gobierno durante la crisis al afirmar: "apartarse del camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad sino sentido común y, en un sentido muy real, patriotismo". Una vez más la derecha utilizó la palabra ‘patriotismo’ de forma torticera y partidista, al tomar la parte por el todo, ese concepto de ‘patria’ tan sui géneris que tienen los conservadores o reaccionarios. 
 
Las declaraciones del Gobernador del Banco de España, un gris funcionario del Estado hasta que Raxoi lo encumbró a la gobernanza del banco encargado de velar por el buen funcionamiento de las entidades financieras, cayó, como suele ser costumbre en quienes ostentan ese cargo, en hacer política en lugar de ocuparse de lo que debiera y que tan malos resultados dio en el pasado. No hace falta retroceder mucho tiempo para recordar al anterior gobernador del BE, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, al frente del banco nacional en la época de Zapatero, que, mientras las cajas se hundían en mil irregularidades y estafas, él se ocupaba de recomendar al Ejecutivo que permitiese el despido libre y aplicase los tremendos recortes que posteriormente ejecutaría Raxoi, esos que ahora defiende Linde, como si estuviese obligado a hacer campaña electoral por quien le designó. 

En su discurso, Linde destacó que aplicar políticas distintas a las causantes de que en este país existan 12 millones de personas bajo el nivel de la pobreza, que mueran personas por no poder pagar sus tratamientos médicos, o que hayan millones de niños con problemas de nutrición, que hacer políticas contrarias  a lo que hizo Raxoi "hubiera sido muy costoso". Cabe preguntarse para quién hubiese resultado costosa otra política económica, aunque, sin duda, lo hubiera sido para aquellos para los que únicamente trabaja el PP: la oligarquía financiera y empresarial de este país, que está saliendo de la crisis con jugosos beneficios, a costa de empobrecer a la población, convertir a la clase media en proletariado explotado y empobrecido, privando de futuro a la juventud.  Para Linde la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Raxoi fue "rigurosa y prudente" por lo que, sin mencionarle, afirmó "que ha contribuido a la recuperación, como confirman los mercados”. Algún osado plumilla preguntó al gobernador del Banco de España si tras su discurso se podía entender que estaba apoyando al Gobierno en periodo electoral. Y Linde solo respondió que él “comentaba lo que piensa”.

Las palabras de Linde, si es, como afirma, lo que piensa, ponen de manifiesto los criterios de la derecha. Una ideología que durante siglos confundió, y aún confunde, la patria con su predio y sus riquezas; desde el Duque de Lerma, o el Conde Duque de Olivares, hasta presente. Políticos convencidos de que la prosperidad de la patria era la de ‘su patria’. Y su patria, aparte de un trapo de colorines y una música de charanga, que obligan a venerar por las buenas o por las malas, es, ante todo, su bolsillo.

Los medios de comunicación apenas dieron información del discurso electoralista del gobernador del Banco de España, ni del sarao organizado por la auditora Deloitte -elegida en principio en su día para hacer una auditoría de las cuentas del PP que jamás se llevó a cabo, hay que recordarlo-, y el cavernario diario de Vocento. No le interesa a los amos  de los medios que trascienda entre la gente de la calle las irritantes palabras del señor Linde, basta que las conozcan las élites que manejan el dinero y la economía, de espaldas a los ciudadanos. 

Si la prensa fuese independiente y los periodistas cumpliesen con el deber de informar y formar a la población habrían explicado que el concepto de patria que tiene Linde, como toda la derecha, no tiene nada que ver con lo que en realidad tendría que ser considerada una patria: un conjunto de ciudadanos que pueblan un territorio determinado, unidos en la búsqueda del bien de la mayoría y que defienden su independencia para mejor llevar a cabo los intereses de los más. 

Mas la prensa calla a todo aquello que no conviene a los partidos del sistema que se sepa, sobre todo, del PP. Dueño de los medios públicos que tomó al asalto de mala manera, y controlador de los privados por medio de los chantajes económicos que impone con sus campañas de publicidad, supuestamente institucional y ciertamente partidista, no se escribe un texto ni se pronuncia una palabra que ponga al tanto a la población de la realidad de un país engañado y manipulado para que mantenga en el poder a una casta de políticos que hacen de esa función un medio de vida que les permite enriquecerse a sí mismos y a quienes les mantienen en el poder en su propio beneficio, en contra siempre de los intereses del pueblo. 

La prensa viene ocultando siempre informaciones incómodas. Un ejemplo de ello es el País Valencià. En esos territorios, expoliados por la corrupción de un partido, el PP, que durante años hizo un abusivo uso de dinero público hasta dejar el erario tan exhausto como para que el director general de Seguridad escribiese al jefe de la Unidad Adscrita de la Policía para informarle de la "inexistencia de crédito en Tesorería" para abonar el pago del complemento de febrero a los policías nacionales que integran su Unidad Adscrita. Las arcas públicas valencianas sufren una deuda de 37.000. millones de euros, una de las más altas del mapa autonómico, consecuencia de unas políticas de despilfarro y corrupción insoportables y que, hasta el presente, permanece impune, dado que el caso Gürtel, tras una instrucción de seis años, se suspendió nada más comenzar para facilitar al PP que no se viese en los medios por ese juicio durante la campaña electoral. Los profesionales de la información aceptaron la orden. Nadie hablará de Gürtel, ni del expolio de las arcas públicas llevado a cabo por políticos irresponsables durante la campaña electoral, por más que la mayoría de los valencianos estén ya al cabo de la calle de lo que hizo el PP durante lustros.  

Los medios obedecen las consignas del poder según se les ordena. Así en las últimas semanas parece como si Podemos hubiese desaparecido de la faz de la tierra, apenas informan sobre esa formación, tal vez porque no encuentran el modo de difamarla, y, cumpliendo las consignas del establishment, apenas hablan ya de esa formación. Sin duda por aquello que de lo que no se habla no existe. A partir de cierto momento decidieron prestar toda la atención mediática a Ciudadanos, la marca blanca de la derecha que podría substituir al desnortado PP sin lesionar los intereses del régimen, sin crear preocupaciones a la oligarquía financiera y empresarial, sin molestar a la secta católica…y sin trabajar por los intereses de la mayoría, como está haciendo en Grecia la izquierda.
Esquirlas de actualidad. 
El PP quiere recuperar el voto de lo más reaccionario de su electorado, los seguidores de la facción más integrista de la secta católica, presente en los grupos ‘pro vida’; que son solo pro vida de las células fecundadas y no de las vidas de los niños que pasan hambre. Con esa voluntad están dispuestos robar derechos a las mujeres con una contrarreforma de la Ley del Aborto que no solo impedirá a las más jóvenes abortar sin el consentimiento paterno, consagrando así el sistema patriarcal, sino dejando de reconocer como un derecho el de las mujeres a decidir sobre su maternidad y su cuerpo. Una vuelta a la España del nacionalcatolicismo integrista que considera a las mujeres úteros con piernas, destinados a la reproducción, más allá de su voluntad y sus intereses.
***
Las escandalosas cifras de dinero que recibe del Estado la secta católica y su gestión opaca del dinero que le entrega el Estado y los privilegios como la exención del IBI o las inmatriculaciones que ningún Gobierno –independientemente del color político– osa derogar, no pasó por alto para la ciudadanía, que viene mostrándose, desde hace varios años, más renuente a marcar la casilla que destina una parte de los impuestos que pagan los ciudadanos a esa institución. Por cuarto año consecutivo, los obispos constatan que cae el dinero que ingresan mediante la X en la declaración de la renta, y han buscado, como solución, hacer una auditora externa, realizada por Price Waterhouse, para que revise sus cuentas en busca de mejorar su transparencia económica. Aunque si la transparencia da datos de cómo gastan el dinero de todos, personajes como Rouco Varela, que se ha hecho con un ático millonario en una de las mejores zonas de Madrid para vivir su dorada jubilación, poco puede aspirar la secta católica que esa transparencia haga que la ciudanía, harta de privilegios medievales, esté dispuesta a seguir manteniendo los caros caprichos del alto clero.
***
La televisión otrora pública, TVE, sigue protagonizando esperpénticos episodios de censura: el último, hasta el momento fue el de no informar en los telediarios de máxima audiencia de la presentación del número 200 de la revista Mortadelo y Filemón del genial humorista Ibáñez, porque la historia gira en torno al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Una de las causas para esa absurda censura estaría en que el presidente de la corporación pública, José Antonio Sánchez, figura como uno de los beneficiarios de los sobres de dinero negro que el extesorero consignó en sus papeles que, según las anotaciones de Bárcenas recibió dos pagos del PP de 800.000 y 300.000 pesetas en los años 1994 y 1995 cuando era cronista parlamentario del diario ABC. No fue ni será el único periodista vendido al PP, en una ausencia de ética y de deontología profesional que escandaliza a quienes consideramos que informar verazmente es un deber inexcusable.
Visto y leído por ahí. 

Interesante debate sobre la Justicia

Siempre es interesante ilustrativo seguir informaciones de medios alternativos

Unas cuantas verdades sobre las falacias de los defensores de la crueldad




Comentarios

  1. Como siempre es un placer leer tus artículos.
    Siempre lo digo y es cierto, son crónicas muy actuales e independientes de lo que está ocurriendo en España.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Susana Díaz: El enemigo en casa

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…