Ir al contenido principal

Elecciones andaluzas: Se hunden PP e IU, gana el PSOE e irrumpe Podemos.



¿Dónde se mete Raxoi? Es el protagonista del batacazo sufrido por su partido en Andalucía, ya que durante la campaña electoral se la jugó con un apoyo sin precedentes al candidato Moreno Bonilla. El PP pierde 20 puntos respecto a los anteriores comicios. Quien no quiera ver lo que esto supone para el partido que gobierna en toda la nación y en la mayoría de las autonómicas o es un fanático seguidor de ese partido o carece de olfato político. Esta primera cita electoral, en un año de elecciones que culminarán en las generales, a finales de año o a principios del que viene, si Raxoi se empeña en vulnerar una vez más la decencia constitucional, van a suponer el hundimiento de un partido enfangado en la corrupción y que ha llevado al país a una situación de desigualdad social, pobreza y represión como no se habían conocido desde los tiempos de la postguerra. 
 
El triunfo electoral de Susana Díaz, que mantiene los cuarenta y siete escaños que tenía antes de la convocatoria electoral, no dejaría de sorprender, dado que ese partido parece no despegar a nivel nacional y que, además, en la comunidad andaluza está afectado por un grave asunto de corrupción como son los casos de los ERES y de los cursos de formación, si no fuera porque la presidenta andaluza parece que concita la aprobación no solo de su electorado, sino de múltiples sectores sociales que ven en ella un animal político muy capaz de ganar las elecciones generales si se presentase como candidato a la Presidencia de la nación, dado que la consideran una viable substituta a Raxoi, porque ella no plantearía problemas ni a la banca, ni a la UE, dado que es, como representante del PSOE, una dirigente tolerada por el capitalismo más reaccionario. No obstante el PSOE andaluz siempre fue visto por los ciudadanos andaluces como un partido de izquierdas, a pesar de no serlo, tal vez debido a la idiosincrasia andaluza que, de la misma manera que considera socialistas a los representantes del PSOE, un 83.10% se confiesa fervoroso creyente religioso. 

Hará falta ver el resultado en millones de votos para entender cuántos votantes le han dado su confianza a Podemos, que queda como tercera fuerza política, y que, a pesar de lograr mucho porque, partiendo desde cero ha conseguido 15 diputados, se queda como tercera fuerza política, frustrando las expectativas de quienes soñaron con ver debilitados de verdad a los dos partidos protagonistas del bipartidismo. Mucha culpa del actual mapa político andaluz se debe a la absurda y poco democrática Ley D’Hont, pensada para potenciar un bipartidismo que, a pesar de ella, se ve que está tocado de muerte. Pese a ello, en alguna provincia, como Cádiz, Podemos ha sido la fuerza más votada. Y parece que en algunas mesas no hubo papeletas de Podemos, según  comunica una fuente fiable a esta bloguera. En cualquier caso, el partido liderado por Teresa Rodríguez supone un paso de gigante al ser tercera fuerza política, dado que hace un año no existía. 

Además del PP la gran perdedora de las elecciones es IU, que parece haberse buscado ella sola el descalabro al negarse a pactar con Podemos, después de haber dado a Susana Díaz los motivos que esta esperaba para romper un pacto que le resultaba incómodo, al anunciar, cuando aún gobernaba en coalición con el PSOE, un referéndum entre sus militantes para ver si seguía o no gobernando con su socio mayoritario. 

Igualmente defraudadas se ven las expectativas de UPyD, el partido de Rosa Díaz, empecinada en no pactar con Ciudadanos, enrocada en su soberbia y personalismo seguramente estas elecciones suponen el principio del fin de un partido que es tan solo su lideresa, que lo creo por una pataleta contra el PSOE de Zapatero.

De lo que no cabe duda es que los andaluces son de izquierdas. Sumando los votos del PSOE –que es considerada como formación de izquierdas por sus electores- de Podemos y de IU, suponen casi catorce puntos más que los de la derecha, representada por el PP y Ciudadanos, que ha crecido menos de lo que le suponían las encuestas.
Susana Díaz parece que no pactará con ningún partido pese a no contar con mayoría absoluta. Gobernará en solitario, seguramente con la complacencia del hundido PP que, ni pactando con el resto de partidos –en un pacto que sería contra natura-podría hacer frente al PSOE. 

Si Díaz fuese inteligente y de verdad respetase la voluntad del pueblo andaluz pactaría con Podemos, para responder a las ansias de cambio de los andaluces. Aunque antes se someterá a los deseos de la banca que del pueblo. 

El misterio de las aulas prefabricadas en el País Valencià: Cientos de millones para amiguetes.




                                    Entrade del IES 4 de Torrevieja en 2004. Foto de LS

En los años en los que esta periodista trabajaba como corresponsal del Diario La Verdad fueron infinidad las ocasiones en las que tuvo que acudir a protestas por la existencia de aulas prefabricadas en localidades de la Vega Baja alicantina que, como en el resto del País Valencià, eran fuente de descontento de alumnos, docentes y padres. Al cabo de los años una noticia sobre las investigaciones de la operación Púnica podría desvelar la causa del empeño del Consell en mantener en tan penosas condiciones a los escolares. Entonces la pregunta quedaba en el aire: ¿A quién beneficia la existencia de estas aulas? ¿Por qué el Consell paga millones en lugar de emplearlos en construir centros docentes de verdad? 
 
Al cabo de los años el misterio de los colegios prefabricados en el País Valencià parece que empieza a descubrirse: la empresa Estructuras Metálicas Normalizadas SA, que recibió un total de 20 contratos entre 2007 y 2014 por parte de la Conselleria de Educación para la instalación de barracones escolares en centros educativos valencianos, contaban con Francisco Colado Sánchez Camacho y Julián Giménez de los Galenos, alias El Tachuela, como presidente y consejero respectivamente de la mercantil Normetal, empresa en la que también figuraba Alberto Alonso Poza, ex asesor del Ministerio de Fomento durante el Gobierno de Aznar y exdirector general de Aguas de Valencia. Esa empresa, al igual que Geexpark SL e Inversión y Gestión Urbamadrid SL están siendo investigadas en el sumario de la Operación Púnica. 


Como en el asunto de los colegios concertados, a los que Francisco Granados daba concesiones a cambio de mordidas de millón de euro cada centro, es muy posible, que a poco que se investigue, se descubra que también que en el alquiler de aulas prefabricadas, en substitución de colegios, hubo algo más que la desidia y el desinterés por el Enseñanza Pública de sucesivas consellerias de Educació en el País Valencià. 

El Consell gastó 54 millones de euros en barracones escolares entre 2007 y 2013, que equivale a 7 institutos y 11 colegios. Mas la historia viene de antes, las aulas prefabricadas fueron las protagonistas de la enseñanza en el País Valencià desde finales del siglo XX. Si en seis años el Consell gastó 54 millones de euros, la cifra de lo empleado desde 2000 podría alcanzar los 117 millones de euros, suma con la que podrían haberse construido 14 institutos y 22 colegios. Sin embargo, la conselleria optó por los barracones pese a las infames condiciones que suponían para un alumnado que en parte cursó todos sus estudios de primaria y secundaria en aulas prefabricadas. 

Suelos que se hundían, cables que podían causar electrocución de los alumnos al desprenderse y rozar las paredes metálicas de las aulas, un calor insoportable o un frío helador, carencia de laboratorios, bibliotecas o aulas informáticas eran la constante de una medida ‘provisional’ que no acaba nunca. Las aulas prefabricadas eran un suplicio para estudiantes y docentes que, junto con padres, protagonizaban protestas que nadie escuchaba. Así a lo largo de años y años. 

Ahora resulta que la causa podría estar en que quienes alquilaban esas aulas, entre ellos un alto cargo del PP en el gobierno de Aznar y Comisario de Aguas en el País Valencià,  accionista de la empresa propietaria de unas aulas que tardaban años y años en convertirse en centros de ladrillo, o que aún sigue albergando escolares. 

Tal como se desarrollaron las cosas en el País Valencià, gobernado por un partido inmerso en la corrupción en mil frentes, y que ha arruinado de hecho las arcas públicas en sus veinte años de gobierno, no se puede pretender que tanta corrupción, amiguismo y clientelismo se ignore a la hora de suponer por qué se sometió a los escolares y docentes valencianos al suplicio de asistir a clase a unas aulas prefabricadas que hacían preguntar a algunos residentes británicos por qué había tanta cárcel en las zonas turísticas, porque solo para ese fin se emplean esos barracones metálicos en su país. 

Obviamente la Consellera de Educación, Mª José Catalá, negó cualquier atisbo de irregularidades. Mas ¿qué fiabilidad puede tener el miembro de una formación que durante años negó sus relaciones con la trama Gürtel, que aún en el presente hace alarde de honestidad, cuando hay infinitas causas abiertas a decenas de miembros del PPCV? Desde sus anteriores presidentes, José Luis Olivas y Francisco Camps, imputados uno por la debacle de las instituciones financieras valencianas, y el segundo por las barbaridades llevadas a cabo en el Gran Premio de Fórmula1, a las decenas de consellers, diputados y cargos públicos procesados en causas como la de Emarsa, Gürtel, Brugal, y un largo etcétera que ya tiene en prisión al expresidente de la Diputación de Castellón y al exdiputado autonómico y exalcalde de Torrevieja, Carlos Fabra y Pedro Ángel Hernández Mateo respectivamente, infinidad de miembros del PP valenciano se han visto involucrados en casos de corrupción. ¿Por qué, pues, habría que dejar de sospechar que el mantener a los escolares valencianos en unas infames aulas prefabricadas, en lugar de construir centros docentes, no tuvo como causa la única que parece mover al PP allá donde gobierna?

Seguramente habrá que esperar a que pierdan las elecciones autonómicas, como pronostican todas las encuestas, para que los futuros gobernantes levanten las alfombras y se encuentren con toda la putrefacción que viene dejando las arcas públicas en el actual estado de caquexia, y los bolsillos de tanto gobernante corrupto abultados y a punto de reventar.



Esquirlas de actualidad. 

El sábado fue día de manifestaciones en Madrid y Barcelona. Si en la capital del Estado se manifestaron pacíficamente cientos de miles de ciudadanos en contra de la austeridad, pidiendo pan techo y trabajo, en Barcelona los manifestantes llenaron la Plaza de la Universidad, la vía Layetana, para dirigirse hasta la plaza de San Jordi donde se ubican las sedes de la Generalitat y el Ayuntament. En Madrid la delegación del Gobierno sacó a la calle a mil cien policías de los que 22 furgones se estacionaron delante de la sede del PP en Génova 13, para proteger, con las fuerzas de seguridad que pagan todos los ciudadanos, que intervinieron una vez concluida la manifestación para cargar contra grupos de jóvenes que desde la Delegación del Gobierno calificaron de ‘radicales’, teniendo buen cuidado de no culpar a los manifestantes de Las Marchas de la Dignidad. Y es que en precampaña electoral, Cristina Cifuentes tiene miedo de atacar a los ciudadanos como hizo hace un año.
***

Mañana lunes se reúnen en Berlín Angela Merkel, la Fhüreresa, con Alexis Tsipras. El primer ministro griego manifestó que va a Alemania para tratar las relaciones bilaterales y los grandes temas europeos. Tsipras subrayó que no va a esta reunión "'empujado por las negociaciones, sino para que las dos partes discutan sobre los asuntos mencionados” y afirmó que no es "momento de celebraciones, sino de trabajo, de trabajo duro". Entre los temas que Tsipras está decidido a plantear está el de la exigencia de reparaciones de guerra de Grecia a Alemania que, aunque Merkel no quiere ni oír hablar de ello, tendrá que oír al presidente griego, del mismo modo que tiene que asumir que los auditores de la deuda griega, que encabeza Enric Toussaint ya identifica 53.000 millones procedentes de préstamos bilaterales de hasta 14 Estados Miembros de la Unión. Se trata de préstamos "potencialmente ilegales o ilegítimos" que no tienen que ver con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Las relaciones entre Alemania y Grecia están provocando que la sociedad germana se posicione en contra o a favor de la actitud de sus gobernantes con el país heleno. Si la pasada semana miles de jóvenes europeos, entre ellos muchos alemanes, se manifestaron en Frankfurt contra la austeridad que impone Merkel, hoy,  una provocadora portada del semanario alemán Der Spiegel, con un montaje de la canciller Angela Merkel entre oficiales nazis en la Acrópolis, ha desatado una polémica entre los medios del país sobre el presunto "superpoder" de Alemania respecto a sus socios.
***
Leído y visto por ahí. 

Informe sobre las tendencias religiosas de los españoles. Ilustrativo

El País aún cuenta con grandes articulistas, pese a la sarracina a los que sometió a sus colaboradores tras cambio al servicio de las corporaciones financieras que se adueñaron de él. Es el caso de Manuel Vicent que, una vez más, escribe un bello artículo en las páginas de ese infame diario.

Javier Marcos Angulo sigue mostrándonos una recopilación de sus bellas obras pictóricas cada domingo. Hoy, en La otra mirada (VII) un bello óleo que data de 1983



Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Luisa.
    Esperemos que el cambio empiece ya de una vez.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…