Ir al contenido principal

Día de la mujer trabajadora, ¿qué diríamos de una sociedad que discriminase a los calvos o a los rubios?



El día que no haya que conmemorar fecha alguna respecto a los problemas que afectan a las mujeres será cuando se haya alcanzado la plena igualdad en un mundo desigual e injusto que discrimina a más de la mitad de la población mundial. Para algunas de nosotras, las que nos pensamos en personas sin más, la distinción por género, o  sexo, nos resulta descabellado. Hablar de género es, además, un absurdo eufemismo que parece intentar convertir a las mujeres en una propiedad lingüística y no en individuos con una entidad sexual determinada, que tampoco tendría porque existir, porque socialmente tendría que resultar disparatado que a los individuos se los catalogase en función de sus opciones sexuales, más actualmente, cuando no existe solo la sexualidad hombre-mujer, sino que existen otras opciones como la homosexualidad, el lesbianismo, o el travestismo.

Mas no es ese el problema de la desigualdad, el problema está en lo que algunas mujeres vemos con estupor e indignación, tan disparatado como si en una sociedad se discriminase a los calvos, o a los que fuesen rubios. ¿Es posible imaginar un titular que rezase: “Solo un 20% de rubios tienen puestos de responsabilidad política en el mundo”?, o, “el 66% de los analfabetos del mundo son calvos”. O, “en el sector servicios las tareas no cualificadas son realizadas en un 80% por rubios, que cobran un 30,67% menos que sus iguales morenos”. O bien: “directores y gerentes calvos cobran un 16,08% menos que los morenos en estos puestos”. Esa desigualdad, que leída en diferencias por color de pelo o por su ausencia pareciera un dislate, se da entre hombres y mujeres sin que la sociedad se escandalice más que en limitados sectores y un día al año, mientras que el resto del año, la brecha salarial, las desigualdades monstruosas en razón del sexo de los individuos es vista con indiferencia o pasividad.

No es solo la injusta e irrazonable brecha salarial que obliga a las mujeres a trabajar 59 días más al año para recibir los mismos emolumentos por igual función laboral, esas diferencias se producen así mismo en las pensiones, donde las mujeres las perciben un 19.6% más bajas que los hombres. Y es que la crisis se ha cebado con las mujeres, que seguimos siendo, como decía August Bebel, las doblemente exprimidas en la sociedad capitalista. Situación que, pasado siglo y medio de la cita del socialdemócrata alemán, sigue siendo una arbitraria realidad. 

Los problemas se acrecientan según las mujeres van cumpliendo años. Así, las estadísticas señalan que en el tramo comprendido entre los 45 y 59 años, y entre las mujeres que pertenecen al ítem de familias monoparentales, el paro afecta al 84% de ellas.

Y si en el trabajo las mujeres cobramos menos salario por igual trabajo, es curioso ver como ciertos reconocimientos sociales se destinan mayoritariamente a los varoncitos. Así, según el INE, solo un 18% de mujeres recibieron condecoraciones en el pasado año, más bajo fue aún el reconocimiento de doctorados Honoris Causa, percibido por tan solo el 15.46% de mujeres, pese a que a la hora de percibir premios de fin de carrera, el número de mujeres con esa distinción supero al de los hombres, siendo el 53.6% de mujeres el que alcanzó esa distinción.

En el sector de la Educación la brecha también crece entre chicos y chicas, en una enseñanza copada por la secta católica, en cuyas manos puso el actual Gobierno la Escuela Pública, aunque el problema ya venía de muchos años atrás, cuando el PSOE se inventó el desafuero de las Escuelas Concertadas. Según datos del OCDE, las niñas españolas son mejores en lectura, mientras los chicos lo son en matemáticas, lo que significa que ya, desde la escuela, se empieza a dirigir a niños y niñas por diferentes caminos profesionales, destinando a las mujeres del mañana a carreras cuyas salidas profesionales están menos remuneradas que las de los chicos. El actual Gobierno, que ha trabajado en contra de la igualdad como no lo hicieron los precedentes, admite que no hará nada para cambiar esa situación que, piensa, se solucionará con la aplicación de la LOMCE, ley que, entre otros dislates, aprueba la segregación por sexos de los niños en los colegios.

Discriminadas social y laboralmente, víctimas de la desigualdad económica y del terrorismo machista –el pasado año murieron 57 mujeres a manos de sus exparejas y en lo que va de 2015 asesinaron a otras 4-, con todo, las mujeres europeas podemos considerarnos afortunadas en comparación con otras zonas del mundo. En países de Oriente Medio, como Arabia Saudí, India o Pakistán, las mujeres son azotadas y lapidadas por ser víctimas de violaciones; en África son sometidas a crueles mutilaciones sexuales, en México resultan víctimas de un feminicidio generalizado, y, en general, en los países sudamericanos el machismo impera con mayor fuerza que en Europa, aunque en España exista aún un machismo larvado, socialmente disimulado, pero aplicado no solo en la brecha salarial, sino en actitudes cotidianas, percibidas tan solo por quienes son sensibles a esa lacra social y cultural que hace del mundo un lugar inhabitable.

Esquirlas de actualidad. 
Desde hace unas semanas parece que Podemos se estanca en las encuestas, y su exponencial subida de hace unos meses se ha frenado substancialmente. No es de extrañar, dado el poder de manipulación de los medios de comunicación sobre las muy maleables masas. No se trata de una apreciación, ni de manía persecutoria de los seguidores de Podemos, es una realidad reflejada en algún medio digital que, como PR noticias, publica que Moncloa ha transmitido a los diarios que participan activamente en esta campaña de desprestigio que ‘van por el buen camino’, en especial gracias al crecimiento de Ciudadanos y el freno al desplome de los dos grandes partidos PP y PSOE. La información deja con el trasero al aire a muchos medios cuya deriva no se entendía y que, tras esa revelación, permite actuar a los lectores o espectadores en consecuencia y hacerles lo que vienen sufriendo medios como El País o ABC, que han perdido cientos de miles de lectores en los últimos meses.
***
El Gobierno de Raxoi se sitúa al margen de la legalidad internacional y obra respecto ciertos delincuentes de la misma manera que actúa Venezuela con los etarras y que tanto critica: ha decidido no atender las órdenes de detención de Interpol del ministros franquistas Utrera Molina, el de UCE, Rodolfo Martín Villa, implicado en los sucesos de Vitoria, y los policías torturadores Billy el Niño, Jesús Muñecas o Ignacio González Girarte. El Ejecutivo alega que las órdenes de detención internacional emitidas a través de Interpol no son vinculantes ya que prima el derecho interno de cada país y los acuerdos de extradición firmados entre las naciones implicadas. Luego que no se queje, cuando otros países les respondan con igual desfachatez a las peticiones de detención de otros criminales.
***
Lejos de haberse serenado las cosas en el PP de Madrid después de la designación de las candidatas a la Comunidad, Cristina Cifuentes, y a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, esta última ha agitado aún más las aguas con Génova al negarse a abandonar la dirección del PP madrileño, condición que parece le puso Génova para designarla. La candidata se rebeló pese al supuesto compromiso, y, según las últimas informaciones, le ha ganado la batalla a Raxoi después de proclamar, a través de Twitter: “nadie me hace el programa y la lista” y “Alto y claro: si ponen una gestora en @ppmadrid yo no soy candidata”. La batalla en el seno del PP dista mucho de relajarse con un González cabreado y el caso Gürtel visto para juicio.
Visto y leído por ahí.


Bendición de digitales que dejan con el trasero al aire a los medios dóciles y apesebrados.

Buen vídeo para conmemorar un día que no tendría que celebrarse si hubiese igualdad.

Otro inteligente artículo de la bloguera Luisa Seoane, que, como es habitual en ella, pone el dedo en la llaga de las miserias de este país con un inteligente sentido del humor

Los domingos Javier Marcos Angulo nos regala sus obras pictóricas, porque es, como esos hombres del renacimiento, un artista completo que escribe, y pinta. Recomiendo un paseo por su blog y sus pinturas.


***





Comentarios

  1. Muchas gracias, por todo Luisa, eres muy amable.
    Y sobre todo no dejes de escribir, aprendemos mucho de ti.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que a ti no te hace falta aprender de nadie, Javier, porque eres un sabio. De todas formas muchas gracias por tus palabras. Abrazo enorme

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Lourditas, anda wapa, no me seas pelota jijiji

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…