Ir al contenido principal

Las armas del sistema para mantenerse en el poder: Manipulación mediática y falacias.



Lo que está sucediendo en este país es una guerra, un enfrentamiento incruento pero muy manipulado, entre quienes desesperadamente intentan conservar un régimen de pseudemocracia al servicio de un viejo poder, el de la transición que no fue sino poner un disfraz de modernidad democrática al obsoleto régimen de opresión fascista, y el de un pueblo que intenta, desesperadamente, coger las riendas de su destino, su dignidad y hasta de su supervivencia. En esa guerra quienes llevan lustros enquistados en el poder utilizan todos los medios a su alcance, desde el control de los partidos mayoritarios -uno de ellos, el PP, sucesor del franquismo fundado por un ministro franquista, Manuel Fraga,  y el otro,  el PSOE, que se entregó con armas y bagajes a ese mismo franquismo disfrazado con la piel del cordero de la transición-. Ambos, con la inestimable colaboración de medios dominados por el dinero, y otros sometidos, más sibilinamente, a las necesidades del capitalismo, hacen cuanto es posible para neutralizar, o criminalizar, a quienes pretenden acabar con un régimen del que lo más suave que se puede decir, es que atenta contra los derechos y libertades de los ciudadanos. 
 
La filóloga y activista LGBT, Beatriz Gimeno, hace un muy acertado análisis de cómo se defiende ese entramado bipartidista del muy cierto riesgo de que la sociedad reaccione a los abusos de un sistema envilecido, a propósito del cese del socialista Tomás Gómez por su propio partido en la Comunidad de Madrid, en un artículo publicado hoy por el digital Publico. Dice Gimeno: “Los grandes partidos son empresas que hacen un trabajo de intermediación entre el gran capital y los votos. Gestionan la democracia de manera que ésta jamás amenace los intereses del gran capital. Eso son los partidos hasta el momento. Los grandes partidos se reparten los papeles de manera que la supuesta voluntad popular tenga su canal de supuesta representación; y sus principales dirigentes y cuadros medios son por ello bien recompensados. Si hace falta, los partidos abandonan por un momento el teatrillo que se traen y se ponen de acuerdo rápidamente para lo que haga falta, ya sea cambiar la Constitución para pagar una deuda eterna a costa de lo que sea o para asegurar un Estado represivo que controle a la gente si ésta amenaza con desmandarse” 

Y explica las razones del fulminante cese de Gómez: “¿qué había hecho de extraño Tomás Gómez en estos años? Pues creo que es de los pocos dirigentes socialistas que se había comprometido de verdad con la no privatización sanitaria; incluso había hablado de revertirla en algunos casos. No conozco a Tomás Gómez y estoy muy lejos del PSOE, y además seguro que lo del tranvía tiene mucho que ver, pero en estos años de lucha de la Marea Blanca, ha sido el único dirigente del PSOE comprometido con esa causa. Y ahora traten de imaginar cómo están en este mismo momento las empresas del sector sanitario. Están ahí, rugiendo y salivando detrás de una puerta entreabierta, dispuestos a lanzarse sobre el enorme negocio de nuestro servicio de salud que entre el PP y el PSOE llevan años troceando y dejando morir, a ver si así llega el momento en que venderlo sea la única opción”.

Señala Gimeno otro argumento más: “ahora que se prepara la gran coalición, que vendrá, no les quepa duda, Tomás Gómez podía ser un incordio si es que ponía el más mínimo inconveniente a la privatización de la Sanidad pública o, peor aún, si se le ocurría tratar de pactar con Podemos, aunque fuera para esta cuestión en exclusiva. Ayer se filtraba la información de que el motivo de la destitución es tratar de frenar desde el PSOE cualquier intento de pacto de los barones territoriales con Podemos tras las elecciones. Y no me extraña, hay muchos negocios y mucho dinero en juego. No sé si la coalición PP-PSOE se hará en forma de pacto estable, supongo que no, o más bien se tratará de pactos puntuales, como el antiterrorista (más bien antiprotesta) y, en ese caso, será muy fácil ponerse de acuerdo en seguida sobre cómo no revertir ningún proceso privatizador en la Sanidad o, incluso, en avanzar aprobando alguna ley de nombre indescifrable como “Ley para la Regulación y Acompañamiento de las Medidas Sanitarias de la CAM”, es un decir. Se nos dirá, ya lo verán, que es para hacerla sostenible. Igual que el 135, igual que el pacto antiterrorista, PP y PSOE no van a tener dificultad en ponerse de acuerdo para venderlo todo, ahora que están negociando en secreto el TTIP”.

Al acertado análisis de Gimeno, que describe con lucidez cómo políticos del establishment manejan los hilos del poder para no perder nunca su control, se suman aquellos que, manipulados subliminalmente por medios afines al poder y por quienes los creen, caen en las trampas que estos tienden para descalificar la única opción que podrá terminar con una situación que empieza a ser mortal para muchos miles de ciudadanos: “Hablo de 'Podemos', de ninguno de sus dirigentes en concreto, su 'política' respecto a las elecciones está resultando una decepción para sus más acérrimos seguidores. Quien más se patea la geografía patria es Errejón, que, entre otras, vino a València a apoyar a 'su' candidato y a tirar para atrás otras. Acaba de hacer algo aun peor en Zaragoza con…acabo de olvidar el nombre de la facción que fue derrotada por la de estos... cargarse a ese para poner a su candidata, una tía”. Estas palabras pertenecen a un comentario hecho por una persona cultísima, de ética irreprochable e inteligencia poco común. Sin embargo, sus palabras, un día antes de las asambleas de Podemos, que en Zaragoza eligió a Pablo Echenique, desvelan hasta qué punto, incluso personas de vasta preparación y absolutamente alejadas del establishment, pueden aceptar la manipulación y las falsedades que este organiza para perpetuarse en un régimen de genocidios y latrocinios generalizados. 

Quien dio por hecho la veracidad de las palabras de alguien que merecía fiabilidad, fue víctima posiblemente del bulle mediático que lleva meses, desde que las encuestas contemplan la posibilidad de que el pueblo dé la patada definitivamente a un sistema que roba y asesina a los ciudadanos, dando por hecho que se había consumado una cacicada en Podemos, cuando ni siquiera se habían celebrado las votaciones. En ocasiones resultan burdas estupideces las que calan en la sociedad, aún sin tener el menor viso de razón. ¿Cabe asunto más idiota que el diario ABC considere que es noticia que dos profesores de ciencias políticas ganen trescientos euros cada uno por dos semanas de seminarios? Para el diario de Vocento, -creado por la familia Luca de Tena que atesoran capitales en el HSBC como desveló la Lista Falciani- sí es noticia si esos catedráticos, premios cum laude fin de carrera y en sus doctorados, se llaman Iglesias o Errejón.

La capacidad de manipulación de los políticos del sistema, coadyuvados por una prensa que cuando no está en manos de los amos del dinero lo está vendida a las consignas del poder, lleva a mantener falacias incontables. Así Gobierno y PSOE, asustados por la posibilidad de que la Syriza griega consiga renegociar la deuda con la UE, poniendo en evidencia la ausencia de arrojo y dignidad de los políticos españoles en la misma situación, y de paso proporcionando un ejemplo donde los españoles pueden encontrar un acicate para arrojar del poder a unos políticos traidores, que durante años se sirvieron a sí mismos y a quienes les financiaban, se han empeñado en mantener la falacia de que este país no puede perdonar a Grecia una deuda que inflan incontinentemente, y que, además, supone casi la mitad de los que los expertos calculan que supuso la pérdida en millones de euros a consecuencia de la corrupción: 40.000 millones de euros. O la tercera parte de lo que defraudan al Fisco las grandes empresas, con la permisividad y la tolerancia de PP y PSOE, cuantificado en alrededor de 90.000 millones anuales. Eso sí, el problema es que Juan Carlos Monedero cotizase menos de lo debido, según filtraciones de Montoro, por el dinero que le pagó un país extranjero por su trabajo intelectual y que él se trajo al suyo, al contrario de los patriotas de la pasta, que la guardan en paraísos fiscales, si es objeto de incontables críticas y acusaciones de corrupción.

El poder y la capacidad de manipular y tergiversar que tienen quienes temen perder los privilegios atesorados desde hace ochenta años, los de la dictadura y la pseudodemocracia, utilizará los medios más ruines para impedir que el pueblo se libere del genocidio que la crisis le ha dado la oportunidad de perpetrar sibilinamente. Porque ahora las guerras y las represiones no se llevan a cabo con cañones, fusiles y alambradas de campos de concentración, se realizan con la manipulación y la insidia, repitiendo falacias en los medios y haciendo que, hasta personas inteligentes, los crean a pies juntillas.
Esquirlas de actualidad
La bise cómica de algunos elementos del PP resulta impagable, realmente algunos de sus integrantes no tendrán necesidad de recurrir a las puertas giratorias para asegurarse una muelle economía, podrán lograrla a través del teatro de humor, el Club de la Comedia o cualesquiera actividades relacionadas con ese difícil arte. Un ejemplo de este aserto es el President de la Generalitat valenciana, el anodino Alberto Fabra, que en un almuerzo del PP, aseguró que su partido "es el más honrado y el más honesto que pueda haber en cualquier panorama político".
***
Las abismales diferencias entre el Gobierno del PP y el de la Syriza griega no se limita a las políticas sociales o las de la UE. Existen en otros asuntos como su manera de enfrentar la historia. En tanto Syriza reclama a Alemania indemnizaciones por las fechorías nazis en el país heleno durante la II Guerra Mundial, los representantes del PP no cesan en homenajear a quienes defendieron ese abyecto régimen. Así, hace unos días, el Cónsul en San Petersburgo, Juan Antonio Martínez-Cattáneo - hijo de un divisionario, militar franquista y fundador de la Editorial Fuerza Nueva con Blas Piñar- participó en Rusia en un homenaje a las tropas fascistas españolas que lucharon junto a Hitler en el intento de invasión de Rusia. No fue el único en participar en homenajes a quienes lucharon con los nazis; un capellán militar en activo ofició el pasado dos de enero, en Alacant, una misa en memoria de los combatientes de la División Azul en su “cruzada contra el comunismo”. Además, cada año, la Hermandad de Excombatientes y la Fundación de la División Azul convocan jornadas en las que rinden homenaje a estos soldados, que consideraban necesario agradecer a los nazis su inestimable apoyo al golpe de Estado contra la II República española de 1936, y en especial por los servicios prestados por la Legión Cóndor, cuyos bombardeos sobre la población civil española causaron terroríficas matanzas de civiles. Las misas y actos políticos en memoria de los aviadores nazis se registran todos los años en diversos puntos de España, con la anuencia de los gobernantes supuestamente democráticos.
***
En 2008, la farmacéutica del pueblo de Órgiva –Granada- donó su fortuna, no cuantificada, a los pobres en general. Nombró como albaceas testamentarios a dos sacerdotes: Francisco José Campos Martínez, juez eclesiástico suspendido en sus funciones, que no cesado, y uno de los doce imputados en el caso de los abusos sexuales que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, y Juan Carlos Moreno Muñoz, actualmente párroco de San Gabriel de Loja. Sin embargo, Román Martínez de Castro, puso a su nombre 18 propiedades, algunas heredadas y otras adquiridas por compraventa, y de ese modo posee el 33,33% de locales comerciales y viviendas en Órgiva. Son los  inmuebles que la boticaria puso en manos de los dos curas a los que nombró albaceas para que los distribuyeran entre los pobres. Una manera muy particular de cumplir con el ‘voto de pobreza’ que se supone hacen los clérigos de la secta católica. Otro ejemplo de obediencia a ese voto es del ultraconservador cardenal Rouco Varela, cesado hace unos meses por el Papa Francisco, que se ha aposentado en un ático de 400 metros cuadrados en una de las zonas más caras y bonitas de Madrid, el paseo de Bailén, con unas vistas espectaculares a los jardines del Campo del Moro y la sierra madrileña. El piso, que el reaccionario cardenal ha reformado para que tenga seis habitaciones y cuatro baños, y cuenta con una espectacular terraza, fue fruto, así mismo, de una herencia, donada para que el inmueble diese cobijo a niños sin hogar.
***
Miles de personas en todo el país se manifestaron el sábado en contra de la Ley Mordaza que continúa en trámite parlamentario. Numerosos colectivos sociales y de juristas organizaron la convocatoria en todo el Estado bajo el lema “14F Día de los Amordazados. Ante el silencio, Carnaval”. Detrás de la pancarta, un grupo de personas pertenecientes a organizaciones como Greenpeace o Equo rodeaban un león de cartón piedra metido en una jaula y con una gran “mordaza” en la cabeza. Tal como hicieron con los leones del Congreso, estos colectivos reivindicaron con ese símbolo “el secuestro de la democracia”. Además de los diversos colectivos, decenas de asambleas del 15M y grupos como la Solfónica, trabajadores de Coca Cola afectados por el ERE, o yayoflautas, secundaron la protesta. Tras recorrer la Gran Vía gritando consignas como “la voz del pueblo no es ilegal” o “fuera mordazas”, y bailando alrededor de las batucadas, los manifestantes terminaron su marcha en Sol cantando con la orquesta Solfónica y con la lectura de un comunicado conjunto entre todos los convocantes.
***


Comentarios

  1. He visto al impresentable ministro del Interior en la entrevista de Jordi Évole.
    Me ha gustado mucho como le ponía nervioso al ley mordazo. Tu cróca como siempre genial
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…