Ir al contenido principal

El Estado de la Nación…de Alicia en el País de las Maravillas.



“Hemos superado la crisis sin desgarros, sin desigualdad, sin poner en peligro el Estado del Bienestar” afirmó Mariano Raxoi en su primera intervención del debate del Estado de la Nación de Alicia en el País de las Maravillas. Y cuántos, al oírle, habrán querido ser la reina de la novela de Lewis Caroll, aquel antipático personaje que repetía reiteradamente “¡que le corten la cabeza!”

Dicen los analistas,  más o menos críticos dentro de lo escasamente crítica que es la prensa de este país, que Raxoi no hizo un discurso de debate del Estado de la Nación sino un mitin electoral. Mas lo de Raxoi no ha sido ni eso, para definir las esencias del discurso de Raxoi habría que acercarse a un psiquiatra o psicólogo clínico que pudiese explicar los síntomas de quienes sufren de mitomanía compulsiva. Raxoi parecía un mitómano hablando de un país inexistente, de una economía inventada, de unos datos falseados. ¿Dirigidos a sus votantes, a las bancadas del PP? Desde luego no a esa sociedad que sufre las consecuencias de los recortes y leyes injustas que han dado lugar la pérdida de casi seiscientos mil puestos de trabajo desde que llegó a La Moncloa, a la muerte de diez mil personas a causa de la pobreza energética, a los padres de los tres millones y medio de niños con problemas de nutrición, a los tres millones de parados sin prestaciones, a los familiares de los cuatro mil muertos el pasado año por no contar con el Sovaldi, a los 32.000 desahuciados solo en 2014, a los cerca de cien mil jóvenes obligados a dejar la universidad por no poder asumir el coste de las altas tasas académicas; en resumen a los millones de españoles que sufren las consecuencias de un gobierno presidido por un mitómano sin empatía ni respeto por los ciudadanos.

Por mentir, perseveró en una mentira que lleva meses repitiendo: “España es el país que más crece en la eurozona” Aunque los gráficos demuestran que hay siete países que crecen más: Malta, Luxemburgo, Irlanda, Eslovenia, Estonia y Lituania. Doce, entre los países europeos no pertenecientes al euro, y que también superaron en crecimiento a España. Una andrómina más de un presidente enfermo de mitomanía.

Un mentiroso compulsivo que se atrevió a anunciar una Ley de Segunda oportunidad –reclamada desde hace años por la PAH, por Podemos, incluso por la  oposición parlamentaria con la boca pequeña- que, en primer lugar, no hay tiempo para hacer porque la legislatura prácticamente acabó hoy y, aunque saliese, lo haría como fraude, porque ya se ocupó el ministro de economía, Luis de Guindos, de aclarar, para tranquilizar a sus amigos banqueros, que no contemplará las deudas hipotecarias. Un mendaz que anunció medidas de ayudas que hizo en el discurso de investidura, en los de los debates del Estado de la Nación de 2012, 13 y 14 y que jamás se aplicarán.

La mañana transcurrió en el Congreso escuchando las mentiras de un gobernante sin sentido de la realidad, o un mentiroso compulsivo, que dibujó la imagen de un país idílico tan solo para banqueros ladrones, empresarios defraudadores de impuestos, un clero avaricioso y jueces comprados.

Ya por la tarde tomó la palabra el líder de la oposición parlamentaria, la otra, la de la calle, la mayoritaria de verdad, no pudo expresarse, lo hará ante los medios o ante la gente, su gente, poniendo de manifiesto la distancia y el divorcio que existe en este país entre la ciudadanía y un parlamento anquilosado y alejado de los problemas del pueblo. 

A decir de algunos medios, el debate lo ganó Pedro Sánchez que tuvo frases afortunadas y contundentes, y logró sacar de su casillas al casi siempre templado, o pasota, Presidente Raxoi. "Precariedad, impuestos y Bárcenas". Así definió Sánchez el mandato de Raxoi. No estuvo mal el secretario general del PSOE en su discurso, bien es cierto que en el reino de los ciegos el tuerto es rey, o en el reino de las falsedades quien dice la verdad es mejor político. O merece más confianza. El discurso de Pedro Sánchez, a momentos, incluso parecía el de un hombre de izquierdas. Lástima que ese izquierdismo desaparezca de los presuntamente socialistas en cuanto llegan al Gobierno, que no al poder, porque ese siempre está en manos de la oligarquía y el clero. De lo que no hubo duda fue del berrinche que le dio a un desquiciado Mariano Raxoi que espetó furioso a Pedro Sánchez “No vuelva aquí a decir o hacer nada ¡ha sido patético!”. Lo patético, sin duda, fue su airada reacción.

Hubo olvidos reseñables en el discurso de Sánchez, no recordó a los muertos de Hepatitis C, aunque a sí a los jubilados, a los estudiantes, a los jóvenes que se exilian… tampoco se olvidó de recordarle el rescate que Raxoi niega. Y sí se olvidó de asuntos como el dinero que absorbe la iglesia a los ciudadanos. Porque anunció que si gobierna derogará la Ley Mordaza, la Reforma Laboral o la LOMCE, pero calló, una vez más, sobre un concordato que levanta ampollas en millones de laicos. Ni aludió a las componendas de los gobiernos, también del PSOE, para controlar a los jueces.

Los partidos minoritarios, incluido UPyD, fueron mucho más contundentes en la críticas a Raxoi de que lo que fue Pedro Sánchez, a pesar de ser el único en exasperar al Presidente. Alberto Garzón, la promesa de IU, del que se esperaba mucho, tuvo un discurso bastante plano, quizá por falta de experiencia, de carácter o  nervio. Fue una pena que no estuviese en ese Debate el verdadero líder de la oposición, Pablo Iglesias.

Esquirlas de actualidad. 

Hay noticias que dan miedo, porque cualquiera de nosotros puede sufrir una experiencia similar, y encontrarse, sin previo aviso, con que nos han robado nuestros bienes y nuestra casa sin causa alguna. Y es que ni la policía, ni los agentes judiciales, ni el representante del banco dieron explicación alguna del desahucio equivocado de una familia de Gijón, a la que precintaron su casa cuando estaban trabajando. Antes entraron en la vivienda, en una clara transgresión de la inviolabilidad del domicilio, inventariaron sus bienes, y se marcharon satisfechos de no haber encontrado resistencia. No la hubo porque sobre el domicilio no pesaba orden de desahucio alguno, ni sus propietarios tenían deudas con nadie, ni mucho menos imaginaban que se iba a producir esa invasión en su domicilio. Simplemente se equivocaron de vivienda al no tener en cuenta el cambio de numeración de la calle. Sin más, con total desprecio por la propiedad privada, el derecho a la inviolabilidad del domicilio y la salud de las personas, que bien podrían haber sufrido un infarto al encontrarse con su casa expropiada sin razón alguna. El episodio no es una anécdota, es la muestra de la prepotencia de quienes representan al poder y actúan como los señores feudales. Es de suponer que la familia que sufrió tal abuso y vejación recurra a un buen abogado que reclame a los injustos depredadores hasta la hijuela.
***
La Sala IV de la Audiencia Nacional no encuentra responsabilidad penal en López Abad, exdirector general de la CAM, por conceder créditos a otros directivos y las desmedidas retribuciones recibidas por estos. El fallo absolutorio evita que 18 beneficiarios del sistema de pagos respondan por una responsabilidad a título lucrativo. Para justificar la absolución, los magistrados recurrieron a señalar al juez Javier Gómez Bermúdez, al que culparon de no haber permitido que se concluya si "ideó, planeó y contribuyó burdamente a la creación de un órgano como instrumento para la percepción de una retribución, todo ello indebidamente". Las actuaciones que protagonizó el expresidente de la CAM, redundaron los jueces, "no implica comportamiento penal alguno". Aparte de la impunidad de los banqueros, bendecida por los magistrados, sus comentarios hacen sospechar que cierto sector de la judicatura, posiblemente en connivencia con la derecha más ultra, han decidido ir a por otro juez incómodo: Gómez Bermúdez.
***
Será un prejuicio, pero parece que el más zafio machismo está presente en submundos como el de los toros o el fútbol. Parte de los seguidores del Betis corearon barbaridades del tenor de "Rubén alé, Rubén alé, no es culpa tuya, es una puta, lo hiciste bien" para animar al presunto maltratador Rubén Castro, denunciado por su exnovia por cinco delitos de agresiones machistas y amenazas, y al que la Fiscalía pide dos años y un mes de cárcel. Los cánticos de los impresentables machistas futboleros se produjeron el pasado sábado día 21, aunque la reacción del club deportivo y la Liga Profesional de Fútbol solo reaccionó para censurar esas actitudes cuando las redes sociales y la prensa lamentaron el episodio. Parece que no les importó la desmesura machista de sus forofos, sino que trascendiera. Y es que en este país, los neardenthales no se han extinguido aún.
***
La libertad de expresión y de información por la que clamaron los gobernantes españoles en París, tras el atentado del Charlie Hebdo, solo debe ser aplicable a los periodistas franceses, o a las víctimas del terrorismo yihadista, porque a la hora de preservar la de los periodistas españoles brilla por su ausencia y es pisoteada vilmente en este país. Una periodista del canal de televisión Tele K, Alicia Armesto, fue citada a declarar como denunciada en un juicio de faltas el 8 de abril por colgar en la red social Twitter una imagen de un policía riéndose en un desahucio ejecutado el pasado 3 de febrero. En la citación judicial se aclara que el policía denunciante considera que la distribución de la imagen supone una "vejación injusta contra su persona”. "Orgullosos de echar a niños de cinco y siete años señalaba el texto que acompañaba a la foto colgada por Alicia Armesto en Twiter. "Llegué y me encontré a la mujer que acababa de ser desahuciada junto a sus hijos llorando y al agente de policía que me ha denunciado riéndose mientras decía: 'Tranquila, que ahí llega Podemos", explicó Armesto, que señaló que "antes los policías se reían en los desahucios debajo de la braga y ahora ya lo hacen a cara descubierta". Esa es la sensibilidad social de quienes pretenden que se le respete, cuando, por sus actitudes, más merecen el nombre de monos que de personas.
***
Animal Naturis, organización no gubernamental y sin fines de lucro, que trabaja para la defensa de los animales en España y Latinoamérica, y que se centra en evitar el sufrimiento de los animales en las principales áreas donde son utilizados concedido el premio “Personas sin corazón” a Ignacio González, Presidente de la Comunidad Madrid por la ejecución de Excálibur, el perro de la enfermera infectada de ébola, Teresa Romero. Excálibur fue asesinado por orden de la Comunidad de Madrid sin haber realizado antes las pruebas pertinentes para saber si el perro estaba infectado o no, acto que destaca el poco corazón y empatía con los animales del principal mandatario del gobierno de Madrid. Es de esperar que, además de este premio, que pone en evidencia la catadura moral de los políticos del PP en la Comunidad de Madrid, en algún estamento de la Justicia esta caterva de asesinos de animales acaben pagando el crimen de Excálibur.

***







Comentarios

  1. Memo, mentiroso, sinvergüenza y seguir poniendo lo que se quiera----Impresentable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…