Ir al contenido principal

¿Qué busca el PP removiendo las turbias aguas de ETA



El pasado día 16 el Ministerio del Interior, a través de la Guardia Civil, llevó a cabo una operación denominada 'Mate' contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado 'frente de cárceles' de ETA. El Ministerio del Interior confirmó en un comunicado que a primera hora de la mañana de ese día se llevaron a cabo varios registros, entre ellos tres herriko tabernas de Vizcaya y Guipúzcoa, un céntrico despacho de abogados de Bilbao y la sede del sindicato LAB en la ciudad guipuzcoana. 

Fueron doce los abogados detenidos en una operación que se desinfló en breve tiempo, cuando el juez Eloy Velasco –que en su día fue Conseller de Justicia del Govern valenciano de Camps- puso en libertad a seis de ellos, al tiempo que el fisco de la Diputación de Guipúzcoa, responsable de la recaudación fiscal de ese territorio histórico, desmintiese existiera expediente alguno de fraude fiscal contra el colectivo de abogados. 
 
La operación contra los letrados de los etarras fue visto desde algunos colectivos jurídicos y políticos con desagrado, toda vez que en un país democrático, como lo ha sido este hasta el presente, el derecho de defensa es irrenunciable y nunca el Ministerio del Interior había cargado de un modo tan generalizado contra el colectivo de abogados defensores de etarras, y menos, utilizando el pretexto del fraude fiscal. Incluso el Fiscal Superior de Euskadi se vio sorprendido por la operación, que calificó de ‘llamativa’, a la vez que señalaba que “unas detenciones de este calado deben tener mucha justificación”.

Sin embargo, a tenor de la resolución del juez Velasco, nada sospechoso de simpatizante, no ya con el independentismo vasco, sino ni tan solo con la izquierda, la justificación para la contundente operación pareció ser feble y se desinfló en pocos días, pese a las declaraciones del Ministro del Interior y la parafernalia desplegada.
Lo que lleva a preguntarse qué busca el Gobierno de Raxoi removiendo las ahora calmadas aguas de ETA, que parece se encamina a su disolución, a poco que el Ejecutivo del PP actuae con cierta inteligencia y algo de mano izquierda; del mismo modo que hizo en su día Tony Blair en el Reino Unido con los terroristas del IRA.

El Gobierno de Raxoi pareciera en ocasiones dispuesto a escarbar en el avispero de ETA, no se sabe si por deshacer lo hecho por el Ejecutivo de Zapatero, que seguramente pase a la historia no por sus muchos fallos y su plegarse a la oligarquía, sino por haber puesto fin a unos asesinatos que, desde la ultraderecha, parecen echar de menos, porque no cuentan con combustible para sus ataques a la democracia. 
Desde algunos sectores políticos y observadores extranjeros se coincide en que una política de acercamiento de presos a Euskadi, o la puesta en libertad de los enfermos, supondría abrir las puertas a nuevos pasos en la disolución definitiva de la banda terrorista. Mas el Gobierno de Raxoi parece empeñado, no solo en cerrar esas puertas, sino en exacerbar la ira de los etarras, provocando un resurgimiento de la violencia que a todos debería atemorizar. 

En este país tan cainita, rencoroso y negado al perdón, los exabruptos de algunos colectivos de víctimas, muy críticos con el Gobierno de Raxoi, a pesar de su obcecada torpeza en manejar el asunto de ETA, que se consideran traicionados -aunque racionalmente pareciera que no existen motivos para tal postura-, parece inclinarlo a una deriva muy poco inteligente, a la que se está dejando llevar por un ánimo electoralista muy peligroso.

No resulta inteligente agitar las aguas del terrorismo de ETA, a menos que, a la desesperada -puesto que las perspectivas electorales del PP se van desinflando por mucho que Raxoi asegure que las encuestas los dan como ganadores de futuros comicios- busque provocar la violencia etarra para capitalizar el victimismo y, de paso, acusar a Podemos, como viene haciendo, de filoetarra. 
Es una actitud que no se puede discernir si encierra una obtusa impericia o una ilimitada maldad.
Esquirlas de actualidad.
 A falta de una semana para las elecciones griegas el último sondeo publicado por el diario griego Avgi otorga al partido de Tsipras – Siryza- el 35,5% de los votos, con una diferencia de cinco puntos respecto a Nueva Democracia, el partido conservador que, con el apoyo del Pasok, estuvo aplicando los terribles recortes que dejaron a la población sumida en la miseria y la pérdida de todos los derechos del Estado del Bienestar. En los pasados comicios generales griegos Syriza estuvo a punto de ganar las elecciones, pero la campaña del miedo hizo ganar a Nueva Democracia. Es de esperar que la actual situación del país heleno haga que su encolerizada ciudadanía haya perdido el miedo y dé su voto al partido de Tsipras, que ya gobierna en la región del Ática y en numerosos ayuntamientos. La victoria de Siryza en Grecia supondrá un hito en la política europea, y para España una ilusión y un riesgo para Podemos. Porque si las cosas le van bien a Grecia con un gobierno como el de Siryza en los meses que quedan para las elecciones generales en este país, el triunfo del partido de Pablo Iglesias podría estar garantizado. Si por el contrario, la llegada al poder del partido de Tsipiras sufre dificultades, supondrá un riesgo para Podemos.

***

Juan Carlos de Borbón, al que una ciudadana Belga, Ingrid Jeanne Sartiau, presentó una demanda de paternidad, admitida a trámite por el Tribunal Supremo, no podrá contar con los servicios gratuitos de la abogacía del Estado, toda vez que un convenio firmado en septiembre por el actual rey, Felipe VI, no contempla la colaboración de esa institución para asuntos de índole privada. Sería desde luego escandaloso que, cuando los ciudadanos tienen que renunciar a la Justicia en muchos casos debido a las tasas impuestas por Gallardón, que vulneró la propia Constitución al hacer de la Justicia un derecho para ricos, el millonario Borbón contase con abogados gratuitos para resolver asuntos derivados de su escandalosa vida privada, ocultada por los medios patrios durante decenios.  

***

El teniente Segura, que acumula arrestos disciplinarios por sus denuncias sobre la corrupción en las Fuerzas Armadas, pese a no haber recibido una sola demanda por aseveraciones falsas, pide a la ciudadanía que no abandone a los soldados ante una cúpula militar "que no representa a la sociedad" y señala que esta “no puede regalar el Ejército a los seudofascistas". El militar, cuyas calificaciones se acercaban al 9, y estaba muy bien considerado por sus superiores, pasó a ser una especie de bestia negra tras la publicación de una novela en la que denunciaba la corrupción en el seno del Ejército español. A partir de entonces viene sufriendo numerosos arrestos, descalificaciones y humillaciones por parte de sus superiores, alguno de los cuales llegó a aconsejarle que si no quería problemas hiciese la vista gorda a los latrocinios. Segura se quejaba, además, hace pocas fechas y en una carta pública a los medios, del manto de silencio que mantienen estos sobre las corruptelas y abusos de poder dentro del ejército: “La propia CNN en uno de sus reportajes critica de forma dura la falta de cobertura de estos hechos por parte de la mayoría de los medios de comunicación españoles, lo que les tendría que hacer reflexionar sobre su labor. No deja de ser un hecho cierto que el ser humano es un animal de costumbres muy reacio al cambio, pero de la misma forma que hoy podemos decir que el bipartidismo se derrumba ante el auge de dos nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos, que se apoyarán de una forma u otra en los que no han formado parte del bipartidismo como IU y UPyD), tarde o temprano, si ustedes no siguen informando al ciudadano, llegarán nuevos medios de comunicación o nuevas fórmulas de transmisión de la misma, que dejarán formatos como el telediario reducidos a la nada” decía.

***



Comentarios

  1. Yo creo que no es casualidad que lo hicieron cuando lo de Charlie. ¿no te parece?
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué decirte, yo lo relacionaría más con la manifestación que tienen programada alguna asociación de Victimas del Terrorismo, y su voluntad de poner palos en las ruedas de la disolución de ETA, dado que el asunto de la banda siempre les resultó rentable en términos electorales, y a Mayor Oreja, incluso, en términos económicos, recuerda que es propietario de una empresa de seguridad en Euskadi. Enorme abrazo

      Eliminar
    2. Pienso como Javier para que asociemos 'terrorismo' yihadista a 'terrorismo' de ETA...

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Susana Díaz: El enemigo en casa

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…