Ir al contenido principal

El cinismo de los mandatarios internacionales que claman en Francia por la libertad de expresión.



De bochornoso puede calificarse el espectáculo registrado en París, con la presencia de líderes de todo el mundo clamando por la liberta de expresión, cuando en sus países la vulneran constantemente. Raxoi no ha sido el único cínico de los que en esa manifestación, en la que no se han mezclado con el pueblo francés, porque una cosa era estar juntos y otra muy diferente revueltos con la masa municipal y espesa, muy serios y compungidos, han dado muestras del cinismo de la casta política internacional, que se rasga las vestiduras por el asesinato de los periodistas del Charlie Hebdo, pero tan solo porque los abatió la intolerancia yihadista. De haber sido víctimas de otras intolerancias es muy posible que hubiesen permanecido mudos, como lo hacen ante las vulneraciones de  libertad de expresión que se producen en el mundo, e incluso en Europa, donde, en España, la deriva del Gobierno de Raxoi debería ser causa de escándalo y reprobación de los dirigentes europeos de ser estos demócratas de verdad.
Resulta inaceptable, y es de suponer que para muchos periodistas y ciudadanos franceses sea así, que su presidente -otro supuesto socialista, como el resto de sus correligionarios europeos-, Françoise Hollande, acepte las condolencias de individuos que, de editarse el Charlie Hebdo en sus países, lo habrían prohibido, o habría sido víctima de atentados, como sucedió, en los años de la mal llamada transición, a revistas satíricas españolas a manos de los fascistas que aún siguen en este país campando a sus anchas y protegidos por la impunidad de una injusta e inaceptable ley de Amnistía.
Las redes sociales arden de reprobaciones a tan desmesurada muestra de cinismo, y no son pocos los profesionales del periodismo que han puesto en evidencia, en numerosos digitales, la cara dura de algunos líderes que hoy en París claman por una libertad de expresión que conculcan en sus países. Daniel Wickham, periodista y activista de los derechos civiles británico, publicaba hoy, a través de Twiter, mensajes en los que ponía de manifiesto la contradicción de dirigentes como el de Turquía, donde hace unas semanas se detuvo a numerosos periodistas de forma violenta y que aún permanecen en prisión, Netanyahu, el ministro israelí al que acusa de ser el causante de la muerte de siete periodistas palestinos, dirigentes de países árabes que hoy estuvieron en Paris, clamando por una libertad que en sus países es una utopía, pero también sobre el primer ministro griego, Samarás, porque bajo su presidencia los antidisturbios golpearon e hirieron a dos periodistas durante una manifestación contra los recortes en junio del año pasado.
No menciona Wickham a Raxoi y a España en sus tuits, aunque cabe recordar el maltrato sufrido por los periodistas gráficos que cubrieron las Marchas de la Dignidad, en las que cinco periodistas fueron apaleados con saña por la policía y que, pese a existir una grabación en vídeo del salvaje comportamiento de los antidisturbios, un juez sobreseyó la causa. Mas las agresiones a los periodistas no son el único reproche que hay que hacer a un Gobierno que ha promulgado una ley, la Mordaza, que prohíbe con penas de cuantiosas multas, y solo por el criterio de los antidisturbios, que los periodistas realicen su trabajo o efectúen grabaciones de abusos policiales.
Si esos asuntos no fueran suficientes para considerar a Raxoi y su Gobierno como conculcadores de la que llaman ‘sagrada’ libertad de expresión cuando conviene a sus intereses, es preciso recordar la persecución de los informadores libres en las televisiones públicas nacional y autonómicas, o los despidos de periodistas incómodos al PP en casi todos los medios privados, a los que, desde la Presidencia del Gobierno al más mísero gabinete de prensa del ayuntamiento más pequeño, llaman los integrantes del PP reclamando que se quite la voz y la palabra a quienes no les son afines. Cabe destacar la reciente imputación, por parte de la Audiencia Nacional, a un humorista de La Tuerka, Facu Díaz, por una parodia en la que presenta al PP como epígono de ETA por los casos de corrupción.
Hay que recordar también la persecución al Jueves, diario satírico español, que sufrió numerosas demandas, coacciones y censuras, que incluso hicieron que hace unos meses parte de la plantilla lo abandonase, por las presiones del poder.
Si el Charlie Hebdo fuese un semanario satírico español es muy posible que hubiese experimentado la ira y la violencia de los grupos de extrema derecha cuando, durante los últimos tiempos del franquismo y la mal llamada transición, dedicó varias portadas al genocida agonizante, o al nuevo monarca. Y en el presente sus irreverentes portadas relacionadas con la religión, con cualesquiera de las religiones sobre las que ironiza continuamente, serían perseguidos y procesados a causa del artículo el 525.1, del Código Penal que señala que “incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos religiosos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesen o practican”.
Es de suponer que fueron las fuerzas de seguridad las que impedirían a los franceses imprecar a líderes tan cínicos como los que asistentes a una farsa insultante para los propios periodistas asesinados y para todos los que luchamos, como podemos, y con infinitas dificultades por cierto, por mantener la libertad de expresión en este país y en otros muchos, donde los dirigentes vendidos a los intereses económicos, militares, especulativos o religiosos ponen la mordaza en la pluma o la tecla de los profesionales.
Esquirlas de actualidad. 
 
En algún momento de la historia el Tribunal Penal Internacional, o el organismo que en un futuro pueda existir para castigar los genocidios, tendrá que sentar en el banquillo a no pocos líderes de la UE que, en defensa de los mercados y los recortes están causando la muerte de no pocos europeos. Si aquí el Gobierno es el responsable de la muerte 4.000 enfermos de hepatitis C al año, de siete mil a causa de la pobreza energética y de un número desconocido de suicidios como consecuencia de la crisis y los desahucios, en Lituania, país que entró en la UE en 2004, su ministra de Salud, Rimante Salaseviciute, propuso, en junio pasado, una ‘solución final’ para los pobres de su país. Como ese país ha eliminado totalmente cualquier atisbo de Estado Social, la ministra de Salud, propuso la eutanasia como “una buena opción para los sectores que "no quieren infligir a sus allegados el espectáculo de sus sufrimientos". Es parecido a lo que dijo Lagarde, cuando lamentó que la alta esperanza de vida en los países en crisis deterioraba la economía. Esa gentuza tendría que dar cuenta ante la justicia porque son asesinos en potencia…y en esencia cuando pueden.
***
Debería llegar esta noticia a los humoristas del Charlie Hebdo supervivientes del salvaje atentado que sufrieron sus compañeros la pasada semana. Seguro que harían una genial portada: “La Iglesia aconseja que no se dé limosna a los mendigos que piden en los templos”. La Diócesis de Bilbao hizo esa recomendación en una nota Pastoral, al aducir que "estamos llegando al límite del mal comportamiento de algunas de las personas que piden en las puertas de nuestras iglesias", porque según cuentan, algunas personas incomodan a sus fieles con actitudes que consideran desagradables como que se tuviese que suspender una misa por la presencia “desagradable” de un señor gritando en mitad de una misa. La lista de comportamientos incívicos prosigue con robos de las cuestaciones de las campañas de Navidad y "extorsión a quienes quieren entrar o salir de la iglesia, sobre todo a personas mayores". Para evitarlo la secta católica recomienda que si quieran dar algo se lo entreguen a "instituciones –entre nosotros, Cáritas–, que repartirán el dinero y acompañarán a los que quieran salir de esta situación deplorable. No podemos estar fomentando la mendicidad a personas, la mayoría todavía jóvenes, que no quieren salir de su situación" acaba diciendo la pastoral. Todo un ejemplo de caridad cristiana.
***
Una comisión de expertos, designada por el Ministerio de Finanzas de Grecia, presentó un informe que indica que Alemania tiene una deuda de 11.000 millones de euros ante Grecia desde la Segunda Guerra Mundial, según la revista alemana 'Der Spiegel'. Cuando Grecia fue ocupada por las tropas nazis, las autoridades alemanas recurrieron a un préstamo forzoso de 1.5 billones de dracmas griegos para la propia Alemania y la Italia fascista. El país tenía que comenzar a devolver la deuda después de la guerra, pero sus resultados impidieron que Hitler y Mussolini cumplieran con sus obligaciones. Los expertos destacan que el préstamo forzoso debe considerarse independientemente de los requisitos para el pago de las reparaciones de guerra. Según las estimaciones más conservadoras del país heleno, Alemania debe a Grecia más de 100.000 millones de euros en compensación por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. El diario Der Spiegel pone así de manifiesto la desfachatez del Gobierno alemán que lleva años exigiendo dinero a los griegos, a la vez que le adeuda enormes cantidades de dinero. El Gobierno español debería tomar nota y exigir reparaciones por los daños causados por la Legión Cóndor en nuestro país, cuando esa división aérea nazi apoyaba al dictador genocida Franco. Aunque para eso tendrían que reconocer que el dictador lo fue, y este Gobierno se siente muy identificado con la dictadura franquista a la que emula con leyes como la Mordaza.
***




Comentarios

  1. Magnífico artículo, querida Luisa.
    Este si es un artículo genial.
    Besos grandes de oso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, querido amigo, la originalidad está en los pensamietos originales, en el sentido del humor, esto no es más que la recopilación de algunos actos de cinismo de unos gobernantes sinvergüenza. Besotes mil.

      Eliminar
  2. Magnifico articulo.Supongo que seria extenderse demasiado si ahondasemos en los motivos geopoliticos de la "transicion" , o en los verdaderos motivos de la "ley de amnistia " del 78.
    Lease lavar la cara al regimen franquista y posibilitar que gentuza de la calaña de Fraga , sigan ejerciendo en politica tras celebres frases como..."La calle es mia" , o firmar varias sentencias de muerte a presos politicos.
    Esta es la catadura moral de nuestra casta politica.Que asco.
    En cualquier caso , y como diria Rosendo...Agradecido.!!
    Salud!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…