Ir al contenido principal

El PP celebra el Día Mundial contra la Corrupción negando comisiones de investigación y librándose del juez Ruz



Desde 2003, y por un acuerdo de la ONU, el 9 de Diciembre se fijó como ‘Día Internacional contra la Corrupción’, con el propósito de aumentar la sensibilización respecto a esa lacra, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla. Coinciden con esa fecha varias decisiones del PP que ponen en evidencia la curiosa manera que tiene el partido en el Gobierno de combatirla. 
 
Esta mañana, en el Congreso de los Diputados, el grupo popular, con su absoluta mayoría parlamentaria se negaba a la constitución de dos comisiones de investigación, una sobre corrupción en general y otra específica sobre el escándalo de Bankia, esta última apoyada por la totalidad de la oposición.  

Los argumentos empleados por el PP para negarse a la creación de dos comisiones que podrían poner un poco de luz en temas tan sensibles, a la par que fétidos, se centraron en señalar que el propósito de los grupos de oposición que las solicitaban, PSOE e Izquierda Plural, no tenía otro objeto que "desgastar al Gobierno" y retrasar el debate y la aprobación de las medidas de "regeneración democrática" que presentó el otro día Rajoy en el Congreso. Así lo dijo el diputado del PP, Bermúdez de Castro, en la Junta de Portavoces donde se pedía la creación de tales comisiones. 

Resulta como poco sorprendente que, ante la creación de un comisión destinada a analizar los candentes temas de corrupción en su vertiente política, y que nada tienen que ver con los procesos judiciales –algunos casos podrán no tener sanciones penales, aunque, en un país democrático, debieran tenerlas políticas-, el PP considere su propósito sea desgastarle. Dicen que por la boca muere el pez, y con esas palabras Bermúdez de Castro asumía que la investigación de casos de corrupción desgastan al Gobierno, porque debe ser consciente de cuántos detritus pueden salir de cualesquiera investigaciones que se lleven a cabo en torno a la corrupción de su partido. 

Recuerda esa actitud la del hombre infiel que se pone como una hiena si su pareja le hace la inocente pregunta, ‘¿a qué hora regresaste anoche?’, porque tiene mucho que ocultar sobre la hora de su regreso y la causa de su retraso. O citando al saber popular ‘no la hagas y no la temas’. Mucho tiene que ocultar el Gobierno sobre el caso Gürtel, el de los papeles de Bárcenas, la financiación ilegal de las obras de su sede y de las campañas electorales en las que jugó con trampas de forma nada democrática. Y un largo etcétera de latrocinios y sinvergonzonerías, entre las que, posiblemente también salieran a relucir las relaciones, nada blancas, del llamado ‘pequeño Nicolás’ con algunos altos cargos y en las que, aparte de las sempiternas comisiones con las que se benefician desde el poder, podría haber escándalos subidos de tono en los muy decentes, beatos y cínicos altos cargos del PP. 

En ese patio de Monipodio que parece ser el PP, la investigación de la corrupción no hay duda de que pone espanto. Tienen mucho que ocultar sobre la financiación irregular de su partido, sobre los contratos a dedo, los beneficios y amnistías fiscales a empresarios amiguetes y sobre el asunto de Bankia, en el que, el día que realmente se desvele toda la porquería que entrañan los correos de Blesa, las trampas de las preferentes, y mucho más de lo que aún no ha salido -y que sin duda se habría puesto en claro si Blesa y sus servidores, o las intrigas del propio Gobierno, dirigiendo la Fiscalía cual marioneta de la Comedia Italiana, no le hubiesen cortado las alas al juez Elpidio José Silva-, que pondrá al descubierto cuantos personajes ‘importantes’ del actual partido en el Gobierno estuvieron implicados en el saqueo.  

El PP, con la capacidad intrigante de los mafiosos, ha conseguido controlar el poder judicial de manera que nada se decida si no pasa por sus simpatizantes, militantes, agradecidos por el cargo o sobornados con a saber con qué prebendas. Se vio esta misma tarde, en el seno del Consejo General del Poder Judicial, cuando cuatro vocales, tres del PP y uno del PSOE acordaron sacar a concurso la plaza de Ruz, el magistrado que instruye los casos Gürtel, papeles de Bárcenas, y dos asuntos de Justicia Universal que, desoyendo la modificación legal del Gobierno, porque considera que existen leyes superiores que le avalan, continua investigando: los crímenes de Marruecos en el Sahara y las demandas de varios españoles detenidos en Guantánamo que denunciaron torturas y amenazas por parte de cuatro militares estadounidenses.  Ruz también instruye el caso de Jordi Puyol Ferrusola y el caso del jugador del Barça, Maynard. Y, desde el mismo momento en que empezó a señalar al PP como partícipe en la trama corrupta Gürtel y como víctima de tal trama como intentaba presentarse firmó su exclusión del caso. 

El Presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, asegura que Ruz podrá continuar con el caso si lo pide, como juez de apoyo. Palabras para apaciguar a la opinión pública escandalizada por la maniobra para librarse del magistrado que podría acabar por desvelar de una vez todo el intríngulis de la financiación ilegal del PP durante 20 años, haciendo caer, como fichas de dominó a todos sus dirigentes. 

Y para sumar turbiedad al asunto, hay que añadir el sorprendente voto de la vocal nombrada a instancias del PSOE, Mar Cabrejas que, pese a la consigna del partido que la avaló y el voto negativo de su compañero ideológico, Álvaro Cuesta, apoyó a los conservadores. Qué llevó a esa vocal a secundar la decisión de apartar o cesar a Ruz, pues de eso se trata, para que no pueda seguir instruyendo casos tan peligrosos para el PP, es un arcano que, tal vez, algún día, como las tarjetas black o las acciones preferentes, sepamos que hubo detrás de su decisión.

Las teorías sobre una decisión que pone al descubierto la ausencia de independencia de los jueces son múltiples. Muchos coinciden en que el PP no podrá salir bien parado sea el juez que sea el que lo instruya, pero que apartando a Ruz se retrasa el caso durante varios años más, con lo que, por una parte, el PP se libraría de que el asunto estuviese en la prensa durante la campaña electoral y que, además, los procesados podrían beneficiarse de lo que en derecho se llama dilación indebida, que reduciría las penas o las haría prescribir. 

Hace días que se sabía de la intención de quitarse del medio a Ruz, que Lesmes aseguró a Raxoi que no dudara de que le libraría de tan molesto forúnculo. Y así lo hizo, hoy, para celebrar el Día Mundial contra la Corrupción, en una decisión que tiene mucho, por el día en el que se perpetra, de metáfora siniestra sobre el modo en el que se lucha contra la corrupción en este país: Quitándose del medio a los jueces que la investigan y poniendo en evidencia que el Gobierno de los jueces está supeditado al poder político y dando una nueva, brutal patada, en la tumba de Montesquieu.
Esquirlas de Actualidad. 

Andan los medios como locos hablando del caso Urdangarín, al que el Fiscal pide 19 años de cárcel, al tiempo que exculpa a su mujer, la infanta Cristina, que goza de la protección cortesana de la Fiscalía. Como en las cortes del siglo XVII, el temor reverencial, o la cobardía cortesana ha hecho que la señora de Urdagarin se libre de los cargos por ser quien es. Y el cínico de su papá decía que ‘la justicia es igual para todos’…pero debe ser que más o menos igual según los justiciables.
***
Por si alguien tenía aún alguna duda del filofranquismo de los actuales dirigentes del PSOE, lo ha demostrado una vez más al no acudir a un acto que las víctimas del franquismo celebraron en una sala del Congreso de los Diputados que tenía como objeto exigir al Gobierno español que colabore con la Justicia argentina en la causa judicial que investiga los crímenes de la dictadura franquista. Hasta  el 90% del arco parlamentario dio la espalda, una vez más, al colectivo de las víctimas de Franco que, por el contrario, sí contaron con el apoyo de Izquierda Plural -IU, ICV-EUiA, CHA-, el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y el Grupo Mixto, en el que están incluidos Amaiur, ERC y BNG. La ausencia del PP, hijo ideológico del franquismo se puede entender aunque no comprender, la de los representantes socialistas repugna y asquea a los que se sienten socialistas de verdad, y que, en el presente, no se sienten en absoluto reconocidos en las siglas PSOE.
***
Los millones de ciudadanos europeos contrarios a la firma del TTIP, el tratado comercial entre la UE y Estados Unidos hicieron un peculiar regalo de cumpleaños al presidente de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, al que entregaron más de un millón de firmas de opositores a unos acuerdos que abren la puerta a las privatizaciones generalizadas de todo lo público, la pérdida masiva de derechos laborales y la impunidad de las multinacionales. En España el valedor de tan draconiano acuerdo, que defendió con pasión desde las filas del PP, el ahora Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, es un activo defensor de las áreas de libro de comercio UE-EEUU. De hecho defendió esos acuerdos desde la FAES de la que fue secretario general y con la ayuda, por supuesto, de José María Aznar, que también defiende ese tipo de intereses al otro lado del Atlántico. El hecho de que García-Legaz esté muy ‘tocado’ a causa de las revelaciones del caso del ‘pequeño Nicolás’, hace que el peligroso tratado haya perdido uno de sus más activos defensores en nuestro país.

***

Colabora con la libertad de expresión ayudando a la autora de este blog, periodista en paro desde hace cinco años a causa de la persecución del PP. Puedes hacer una donación en la siguiente cuenta.

C/C: 0049 1608 04 2790044982 
IBAN: ES360049 1608 0327 9004 4982 
BIC: BSCHESMMXXX






Comentarios

  1. Una magistral lección de un periodismo independiente, haciendo lo que hay que hace con esta caterva de sinvergüenzas y es ponerlos al descubierto de sus fechorías ante la historia de España.
    Un abrazo enorme por el trabajo bien hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Javier, tus comentario elevan mi autoestima aunque no deje de pensar que más que el trabajo bien hecho lo que impulsa tus palabras es el afecto. Mil besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…