Ir al contenido principal

Legitimidad ¿Qué legitimidad?



 Los catalanes partidarios del referéndum, una inmensa mayoría, consideran que el Tribunal Constitucional carece de legitimidad desde que rebajó el Estatuto Catalán tras sancionarlo los ciudadanos de esa nacionalidad país o región. 

Son muchos los ciudadanos, catalanes o de otros puntos del Estado, que, además, consideran que la composición del alto tribunal, presidido por un magistrado que antes acceder a tan alta magistratura fue militante del PP, le resta legitimidad, máxime cuando los fallos del TC, elaborados por magistrados mayoritariamente afines y elegidos por el partido de Gobierno, parecen responder a los deseos del Ejecutivo. El aval a la Reforma Laboral, que vulnera varios principios constitucionales hizo que numerosos juristas no entendiesen el fallo del TC, y son multitud los que piensan que si no carece de legitimidad, al menos, está bajo sospecha. 
 
El Gobierno del PP por su parte considera que el Gobierno de Artur Mas carece de legitimidad para convocar una consulta que considera referéndum, y por lo tanto imposible de celebrar en el marco legal de la Constitución. Sea como fuere la legitimidad democrática se pone en duda en las últimas semanas por parte de unos y otros, cuando esa legitimidad está viciada desde hace años. Concretamente desde hace treinta y cuatro, tiempo de existencia del actual régimen del 78. 

¿Se puede considerar legítimo un régimen surgido de una dictadura que no rindió cuentas a la muerte del dictador, que dejó en manos de la familia de este todo cuanto rapiñó al pueblo, y cuyo jefe de Estado, hasta hace pocos meses, fue designado precisamente por ese dictador? ¿Qué legitimidad tiene una supuesta democracia en la que los criminales de la dictadura no rindieron cuentas de sus atrocidades, y aún en el presente se les rinde homenajes por parte de curas, militares, afines a esa dictadura y los cachorros del partido en el Gobierno alardean de su simpatía y respeto por esa infame dictadura? 

¿Cuenta con legitimidad un régimen, democracia o como se quiera llamar, que se rige por una Constitución redactada bajo la presión de milicos golpistas, cardenales reaccionarios y una oligarquía fascista? El Gobierno de Raxoi niega la posibilidad de reformar esa Constitución redactada bajo la presión de los poderes fácticos de una nunca acabada dictadura porque considera que es la única ley que tiene legitimidad en función de que la votaron una mayoría de españoles. De los que ya viven pocos, y en la actualidad son mayoría los que no la votaron porque no habían nacido. Y muchos de los que la votamos lo hicimos engañados, ahora sabemos que estafados por la palabrería e indignidad de políticos mendaces. 

¿Qué legitimidad invoca un Gobierno que no solo accedió al poder con prácticas ventajistas y un programa oculto y muchas mentiras, y que, además, de ser este un país democrático, tiempo haría que hubiesen dimitido a causa de los escándalos de financiación ilegal, dinero negro, cuentas en Suiza, sobresueldos y latrocinios varios, que, no nos engañemos, no fueron perpetrados a iniciativa de sus tesoreros, hoy día todos procesados por delitos económicos? 

¿Dónde está la legitimidad de un Estado que se dice democrático pero que condena a sus ciudadanos al silencio sobre todos los asuntos importantes que le afectan –como el cambio constitucional del 135, perpetrado a traición por PSOE y PP- permitiéndole tan solo votar cada cuatro años, y hacerlo a través de una ley electoral que tergiversa y retuerce la voluntad de los votantes, porque se elaboró con el fin de que se consolidase un sistema bipartidista que garantizase el ‘mas de lo mismo’ comicios a comicios? 

No puede el Gobierno invocar legitimidad democrática alguna porque carece de ella, como escasea en el propio Estado y esa Constitución inamovible que se impone a una ciudadanía que en parte no la votó y otra parte la sancionó engañada. 

Legitimidad democrática habrá el día que se elabore una Constitución sin miedo ni chantajes para servir a los derechos de los ciudadanos y no de una clase dominante que impone sus reglas y evita que los votos reflejen de verdad la voluntad de todos los votantes, porque se contabilice cada uno de ellos sin proporciones ni trampas. Y cuando los políticos sirvan a los intereses de los ciudadanos y no a los suyos propios o los de la oligarquía. 

En tanto, en este Patio de Monipodio donde los políticos sirven a los banqueros, la Constitución a los intereses de los bancos alemanes, los votos de los ciudadanos se pierden en proporcionalidades injustificables y los fantasmas de la dictadura siguen sobrevolando leyes y tapando sus crímenes, no habrá ni legitimidad ni democracia. 

Esquirlas de actualidad

A la hora de escribir estas líneas el candidato a Comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete, había respondido ya a las cuarenta y cinco preguntas de los eurodiputados que le sometieron a un exhaustivo examen par comprobar su idoneidad para ejercer el cargo. Será mañana cuando se conozca el fallo de los europarlamentarios. La izquierda y algunos socialdemócratas no le consideran idóneo por sus implicaciones con la industria petrolera. Falta saber si los eurodiputados conservadores bajan la cerviz a las imposiciones de Merkel, o prima el sentido ético que suele haber en los países europeos a la hora de no ignorar un grave conflicto de intereses. La ciudadanía lo tiene claro, y la página de Avaaz que recoge firmas contra su nombramiento superaba las 368.000 firmas a las once de la noche: https://secure.avaaz.org/en/canete_climate_pa_eugen/?bxIWRab&v=47194
 
La Fiscalía Anticorrupción está investigado a ochenta y cuatro altos cargos de Bankia – de PP, PSOE, IU y sindicatos- empezando por Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por gastar, de forma irregular, 15.5 millones de euros a través de unas tarjetas oro fantasmas utilizadas para gastos privados. En total gastaron 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones de euros en retirada de efectivo y más de 500.000 euros en alimentación, entre otros gastos privados sobre los que la auditoría interna ha concluido que no están justificados ni suponen gastos de representación alguna. Esos quince millones se pueden sumar a otros 5.000 millones que se volatilizaron en esa entidad. 

La separación de poderes resulta una entelequia en este país. Si el Tribunal Constitucional está presidido por un magistrado que fue militante del PP, y el Presidente del CGPJ es un juez de conocida trayectoria conservadora y afín al PP, el nombramiento del Presidente de la Sala de lo Penal del Supremo completa el entierro de Montesquieu. El juez que será responsable del juicio de la trama Gürtel es el mismo que avaló la absolución de Camps en el caso de los trajes, pese a las muchas pruebas contra él, que persiguió a Garzón, y evitó que se procesase al ministro de Aznar, Josep Pique, acusado de fraude en el caso Ertoil. Todo un ejemplo de imparcialidad judicial. 

El modelo económico del PP queda claro al ver sus aspiraciones a la hora de dinamizar la economía, al tiempo que reduce hasta la miseria la dotación presupuestaria para I+D+i, el viaje de Raxoi a China parece que empieza a dar sus frutos. El Presidente ha cambiado, como un mal trilero, la dignidad nacional y el principio de Justicia Universal por la instalación en España de antros de juego. El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presunto corrupto, reconoció que hay conversaciones con el magnate chino Wang Jianli, que hace poco compró el edificio España, para construir un centro comercial y de ocio en la región. De ese modo el Gobierno de Raxoi y el de González apuestan por trabajos mal pagados, del sector servicios y quién sabe qué ilegalidades, como las que estuvieron dispuestos a transigir, con el proyecto de Eurovegas.


¡¡Colabora con la libertad de expresión!!
El mantenimiento de este blog y de su autora depende de ti. Represaliada por el ‘régimen’ valenciano del PP, que impide su presencia en los medios hace indispensable la colaboración de los lectores para seguir adelante.
Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:


Comentarios

  1. Por supuesto Luisa, todo lo que viertes en tu artículo es más verdad irrefutable sin fisuras , sin duda alguna. Es tan verdad que ya todo buen ciudadano no duda de que así es. Igual te digo sobre las esquirlas que dejas escritas.
    Podemos y debemos echarles fuera sin titubear en las próximas elecciones y emprender un camino arduo y duro de contra reformas para erradicar toda la maldad que han cargado en la ciudadanía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tus cariñosas palabras. Y sí, es imprescindible que la ciudadanía conozca y reaccione a lo que estamos sufriendo para solucionarlo, porque vivimos en una situación de podredumbre insoportable. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Susana Díaz: El enemigo en casa

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…