Ir al contenido principal

La celeridad del Constitucional, la legitimidad de las instituciones y los derechos de los catalanes.



Nunca en la historia de esta reciente pseudodemocracia el Tribunal Constitucional había admitido a trámite un recurso con la celeridad como lo ha hecho con el  interpuesto por el Gobierno del PP contra la ley de consultas y el referéndum convocado en Catalunya por Artur Mas, President de la Generalitat. El recurso fue presentado por la mañana por la Abogacía General del Estado, y simultáneamente el Presidente del Gobierno, Mariano Raxoi, hacía una declaración institucional en la que invocó la democracia y el cumplimiento de la legalidad, con frases como: ‘si no se cumple la ley no hay democracia’ que bien podía significar algo parecido a ‘si no se cumple la ley se está fuera del régimen’, de connotaciones antañonas. Todo para impedir el derecho democrático de los catalanes a pronunciarse sobre si quieren o no pertenecer al Estado Español. 

El Tribunal Constitucional explicó la rapidez de la admisión de los recursos –que suspenden la convocatoria del referéndum- en razón a la ‘importancia del recurso y su trascendencia constitucional y política’. Dos horas le bastaron a los sesudos varones del TC en admitir a trámite el presentado por un Gobierno al que no todos reconocen legitimidad democrática, como los convocantes del referéndum, aunque no solo ellos, si se tiene en cuenta que el actual Gobierno accedió al poder haciendo uso ilegitimo de dinero negro en su campaña electoral –como viene haciendo desde hace veinte años- y con un programa falso con el que subyugó a un electorado ingenuo que creyó las falacias programáticas que los populares sabían que no iban a cumplir. 

Para otros muchos tampoco el Tribunal Constitucional tiene legitimidad, o al menos capacidad para que los Magistrados sean considerados imparciales, toda vez que el presidente, Pérez de los Cobos, fue asesor y militante del PP antes de acceder al cargo y el resto de magistrados son mayoritariamente designados por el PP, en una de las peculiaridades de un país donde los jueces, y no solo los del Constitucional, suelen, en materia política, ser jueces y parte de un entramado institucional que lleva años propinando patadas a la tumba de Montesquieu. 

El presidente del Gobierno invocando esa legalidad, sin la que aseguró, no hay democracia, estaba pronunciando un sofisma, dado que existen leyes en regímenes supuestamente democráticos que son un atentado a la democracia. Él debiera saberlo, pues ha sido su Gobierno el que, entre otras, pretende aprobar leyes como la de Seguridad Ciudadana que son un verdadero ataque a la democracia. 

Desde la imparcialidad y el desapasionamiento cuesta mucho entender las razones del españolismo centralista y aquellas por las que se quiere impedir que los catalanes se pronuncien sobre si quieren o no independencia, toda vez que, además, es muy posible que la mayoría votase que no quería una escisión. A lo que aspiran los catalanes es a un respeto a su identidad que desde el centralismo españolista reaccionario no existió nunca, pero que desde que gobierna el PP, se ha acentuado de una manera ofensiva y muy torpe. Basta recordar las desafortunadas palabras del ministro de Educación, Wert, proclamando que su intención, con esa nefasta ley educativa que hizo, era ‘españolizar a los niños catalanes’. 

Con la suspensión de la convocatoria del referéndum por parte del TC se enconan aún más las posiciones de ambas partes en un conflicto que nunca debería haber existido si los llamados ‘padres de la patria’, aquellos que redactaron la Constitución del 78, hubieran sido más racionales y menos cobardes, y hubieran articulado un sistema federal y la posibilidad de que cada federación, estado o cantón, pudiese celebrar los referéndum que tuviesen a bien convocar sus ciudadanos. 

En la nada bolchevique Suiza -patria económica de muchos centralistas españolistas furibundos, allí donde esconden su dinero los ‘patriotas’ españoles para no pagar impuestos-, se celebran referéndum con frecuencia, cantonales o estatales, sin que el país se rompa en añicos y sin que se produzcan los grandes males con los que quiere asustar la derecha de este país cuando se habla de una racionalización de la organización regional o de nacionalidades dentro del Estado español.

La torpe postura del Gobierno de Raxoi, su españolismo impuesto por la fuerza, de momento, de la ley; las veladas amenazas contra Mas, que pueden poner en pie a muchos catalanes, que seguramente no votarán jamás a Convergencia, y que, incluso, no votarían sí a la independencia, podría haberse evitado si se hubiese asumido una modificación constitucional. 

Carecen de argumentos quienes se niegan a esos cambios constitucionales, que votaron con toda prisa la modificación del artículo 135 para obedecer las pretensiones de Merkel para que se pusieran por delante los intereses de sus bancos antes que los de los españoles. 

Debe resultar sumamente irritante para los catalanes ver que se les niega su derecho a pronunciarse porque así lo impone una Constitución inamovible que les niega el democrático derecho a exponer su posición, cuando hace muy pocos años el partido que se plegó a una modificación constitucional en 24 horas, esgrime que esa misma Constitución no puede cambiarse. 

La admisión a trámite por parte del TC del recurso del PP contra la ley de consultas y la convocatoria del referéndum supone un agravio más que los catalanes pueden añadir a la larga lista de los que vienen sufriendo desde 1714. Y siempre por la misma torpeza política de un centralismo cerril y reaccionario que, de no poner mucha inteligencia y ductilidad en los próximos meses, puede enconar la situación hasta extremos indeseables. 

Esquirlas de actualidad. 

1ª.- Poco respetó su palabra el exministro Alberto Ruiz Gallardón. Antes de una semana de que dijera que abandonaba la política de modo absoluto, aceptó un muy bien retribuido puesto en el inútil Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid; un órgano que parece pensado para ser cementerio de ilustres elefantes políticos, como Ignacio Astarloa, ex Director General de Seguridad de Aznar, Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad y travestido político y un amplio etcétera de parásitos políticos que perciben ocho mil euros mensuales por reunirse, si acaso, una vez por semana, para dar su opinión sobre asuntos diversos. Sin que se les caiga la cara de vergüenza por recibir tales emolumentos en un país en el que ya alcanza la cifra de dos millones de familias las que tiene que acudir a organizaciones benéficas o de caridad para poder alimentarse. 

2ª:-La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes tuvo que enfrentarse a los tribunales por la querella interpuesta contra ella por la portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau. Cifuentes manifestó, en una entrevista a RNE en marzo de 2013, que en la PAH había "ciertas inquietudes de apoyos a grupos filoetarras o proetarras", y que Ada Colau había dado “su apoyo, en determinadas ocasiones, a Bildu, a Sortu y a todos estos grupos que tienen mucho que ver con el entorno de ETA" así como que la PAH "aprovechaba sus movilizaciones para hacer una lucha callejera hasta llegar casi a la kale borroka”. Cifuentes no acudió a un juicio, en el que fue bien defendida por la fiscalía, porque más que como tal actuó como abogado defensor, invocando el derecho a la libertad de expresión de la Delegada del Gobierno. La portavoz de la PAH exige a Cifuentes 75.000 euros de indemnización por haber vulnerado su derecho al honor y su buena imagen. 

3ª.- Esta mañana fallecía en la Clínica Ruber de Madrid el exministro de Felipe González, Miguel Boyer. Famoso por la expropiación de Rumasa y por su matrimonio con la protagonista de la prensa rosa, Isabel Preysler, Boyer fue el primer economista del PSOE en imponer políticas económicas socialiberales en el PSOE. Su trayectoria política fue un periplo desde la izquierda a la derecha y vuelta a la socialdemocracia. Encarcelado por el dictador Franco, militó en el PSOE en la clandestinidad, fue ministro del primer gobierno de Felipe González, asesor de la FAES de Aznar y de nuevo asesor del socialista (?) Zapatero. 

4ª.- La nada sospechosa de izquierdismo ONG Cáritas, dependiente de la Iglesia Católica, advirtió hoy que "la pobreza es cada vez más intensa y más crónica" en este país. La organización, que proporciona a los más castigados por la crisis a través de bancos de alimentos y comedores sociales medios de subsistencia, denunció que el Gobierno, “ha reducido las políticas sociales" en estos años de especial dificultad. "Cada Ministerio hace su política, que pueden parecer aceptables por separado, pero que en su conjunto provocan un colapso para las familias", indicó Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas España. Mora señaló que el presupuesto total de Cáritas asciende a 291 millones de euros. De ellos el 74,9% procede de aportaciones privadas. Los fondos públicos (73 millones) suponen el 25% del total, y en 2013 alcanzaron la cifra más baja de los últimos cinco años. Y eso que varios ministros del actual Ejecutivo presumen de su fe católica y militan en sectas como el Opus Dei o los Guerrilleros de Cristo. 

¡¡Colabora con la libertad de expresión!!
Es posible que este blog permanezca cerrado en los próximos días ante la imposibilidad de abonar el recibo telefónico.
Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:

Comentarios

  1. TRES DRETS IMPORTANTS
    .
    .
    Três Direitos que, na minha opinião, devem ser salvaguardados:
    .
    1- O Direito à Sobrevivência de Identidades Autóctones : ver blog "SEPARATISMO-50-50".
    .
    2- O Direito à Monoparentalidade em Sociedades Tradicionalmente Monogâmicas: ver blog "Origem Tabu-Sexo".
    .
    3- O Direito ao Veto de quem Paga: ver blog "Fim-da-Cidadania-Infantil".
    .
    .
    F.R.A.R.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y totalmente de acuerdo contigo Luisa,
    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…