Ir al contenido principal

El miedo a Podemos y la manipulación del sistema



Lo que la opinión publicada ha dado en llamar ‘fenómeno de Podemos’ -que no es otra cosa que el hartazgo de todo un país por una clase dirigente corrupta y opresora-, dedica sus energías a demonizarlo. Raro es el día que El País no dedica algún artículo de opinión o noticia contra Podemos, que bien puede ser un análisis económico torticero, como el publicado hace unas semanas por un casi anónimo doctorando que, voz de su amo de las financieras, confundía y mentía sobre las propuestas económicas de la formación liderada por Pablo Iglesias, o utiliza noticas mendaces sobre su financiación, sobre sus simpatías internacionales o sobre el comportamiento de sus líderes, de manera que su línea editorial resulta en el diario de Prisa un calco de la que lleva a cabo la prensa cavernaria. 
 
El Mundo, sigue la misma pauta y utiliza hasta las entrevistas realizadas a los dirigentes de Podemos como ariete contra sus entrevistados. El insufrible Eduardo Inda, perejil de todas las salsas tertulianas, vierte mendacidades estúpidas sobre el programa de Podemos, como afirmar que si llega a gobernar quitará sus casas a los jubilados, agarrándose precisamente a que esa formación lleva en su proyecto precisamente lo contrario, hacer que el Estado pueda incautarse de la propiedad privada en el caso de los especuladores de la banca que atesoran viviendas que arrebatan a quienes estafan con sus hipotecas.  O intenta desprestigiar a Pablo Iglesias acusándolo de pagar ínfimos sueldos a los trabajadores de La Tuerka cuando estos no son trabajadores stricto sensu, sino un grupo de personas empeñadas en sacar adelante un programa de comunicación alternativo. 

Otra de las falacias que, con machacona insistencia, repiten los medios en manos del sistema –prácticamente toda la prensa de papel y las cadenas televisivas-, es que Podemos no pagará la Deuda y que de ese modo llevará al país al abismo. Mas no es eso lo que dice el programa de Podemos, sino que contempla una auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago. Reestructuraciones del resto de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda. Coordinación de las auditorías y de los procesos de reestructuración de deuda con otros países de la UE. Regulación de las relaciones privadas de deuda para impedir cláusulas de abuso.

Si los medios diesen informaciones veraces sobre el programa de Podemos a  espectadores y lectores es muy probable que las encuestas no le diesen un 30% o 40% en intención de voto sino un 60%. Sin embargo, medios de comunicación o fundaciones próximas a entidades bancarias se emplean a fondo en explicar, con argumentos torticeros, que el programa económico y social de Podemos es inviable porque arruinaría el país, haciendo hincapié en el gasto sin tomar en cuenta los ingresos procedentes de una reforma fiscal redistributiva –como señala por cierto la Constitución- que permitiría reducir el estado de miseria en el que se hallan millones de españoles, mientras los millonarios aumentan sus fortunas en lo que va de año cerca de un 10%. 

El problema, además, no está tan solo en los medios de comunicación supeditados al sistema, y los informes que evacua el sistema mismo, sino que militantes socialistas, víctimas de una absoluta ceguera económica y social, hacen el juego a fundaciones como FUNCAS, una web de Cajas de Ahorros, en las que publican economistas pagados por la propias entidades, como hizo Miguel Ángel García, profesor de Economía Aplicada en la URJC, y miembro de la mencionada fundación que reproducen algunos blogs de socialistas, que, en el colmo del dislate económico, utilizan como argumento contra Podemos las tesis de un defensor del capitalismo a ultranza, cuelgan el artículo en las redes y afirman, con total convencimiento, basándose en argumentos de los furibundos defensores del capitalismo y el neoliberalismo más salvaje, que el programa económico de Podemos “no es económicamente viable, pero de serlo, sería totalmente indeseable y nocivo”. Nocivo, es evidente, para los especuladores bancarios, la plutocracia y la actual casta política.

Una casta a la que le da terror verse desalojada de un poder que se repartió durante casi cuarenta años, erigiéndose en representantes de un pueblo al que no representaron nunca. Y el presente aún menos. La propia ley electoral, hecha para repartirse el poder con el sistema bipartidista, de listas cerradas y sin que los ciudadanos puedan recurrir a los representantes a los que eligieron –la frase ‘hablaré con mi diputado’ que se oye en las películas británicas es impensable en nuestro país-,  que una vez que toma posesión de su acta se convierte en un ser inasequible al que el elector no puede reclamar nada de su comportamiento. El actual sistema político limita la democracia a votar cada cuatro años y el resto del tiempo aceptar sin rechistar las decisiones que tomen los gobernantes a los que parece que el elector entrega un cheque en blanco cada vez que da su voto.

Da igual que sea el actual gobierno de derecha filofraquista, anclado en un pasado de nazionalcatolicismo, represión y recortes, que el PSOE, más tolerante en cuanto a la libertad de la ciudadanía, pero que igualmente cuando gobernaba hizo tiras y capirotes con el voto de los ciudadanos, a los que se negó preguntar si queríamos la introducción del artículo 135 de la Constitución que puso por delante los intereses de los bancos alemanes a los de los ciudadanos españoles. 

Sin embargo, el mensaje de los medios del establishment sigue haciendo propaganda del sistema, proclamando que la democracia es eso, y que la ciudadanía ha de conformarse con votar cada cuatro años. Y si Podemos plantea que la ciudadanía tiene derecho a opinar sobre las decisiones gubernamentales, y que es la gente de la calle la que ha de marcar el rumbo de las políticas económicas del Gobierno de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía, esos medios se lanzan a la descalificación, la difamación o la falacia, para pintar a Podemos como un partido asambleario, o un partido dictatorial al estilo de las denostadas por el capitalismo ‘repúblicas bolivarianas’, a las que acusan de no respetar las mismas libertades formales que actual Gobierno del PP está restringiendo y vulnerando continuamente.

Podemos ha venido a romper el esquema derecha-socialdemocracia que dominó la política durante los cuarenta años de pseudodemocracia, porque nunca hubo una confrontación de derechas contra izquierdas, puesto que la oposición a la derecha nunca fue sino un tímido y dócil socialiberalismo supeditado a los intereses financieros internacionales . Lo que se plantea en la actualidad es ciudadanía explotada, estafada, y esquilmada frente a la casta de partidos sumidos en la corrupción, el latrocinio y el servilismo a la plutocracia que engorda sus bolsillos. Por esa causa, los medios al servicio del sistema tienen terror a Podemos, e inventan, tergiversan y manipulan su programa y las declaraciones de sus líderes para mantener un sistema que ya no nos vale a los ciudadanos. 

Una de las tareas más urgentes de Podemos debería ser la de conseguir neutralizar las falacias de políticos de la casta y los medios a su servicio, desmontando a diario todas las mentiras, manipulaciones y falsedades que se publican respecto a su programa. Porque si insiste en posponer esa tarea a la asamblea que ha celebrarse dentro de unas semanas, podría correr el mismo peligro que el PSOE, que se olvida de sus propuestas para mirarse el ombligo de su organización. Ese partido lo hace porque no tiene ideas, ni programa, pero Podemos cuenta con proyectos lo suficientemente serio  para contrarrestar las continuas mendacidades de la prensa y las manipulaciones de quienes, creyendo hacer campaña para sus partidos supuestamente progresistas, le hacen el trabajo a los especuladores financieros. 

Esquirlas. 

1ª.- El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, presentó un recurso contra la sentencia que insta a la retirada de la Cruz do Castro en el parque de ese nombre en la ciudad pontevedresa. Víctimas del franquismo, el BNG y Esquerda Unida, le piden que acate el fallo y proceda a la demolición, mas el regidor vigués, exministro responsable de varias carteras durante los gobiernos de Felipe González, se resiste a cumplir con el mandato judicial y, con dinero público, ha interpuesto un recurso contra la sentencia que obliga el derribo de uno de los muchos siniestros símbolos del fascismo, con el argumento de que como se le quitaron escudos y leyendas la cruz no es en el presente más que un símbolo religioso. Luego se quejan algunos socialistas de que les digan que son lo mismo que el PP, aunque comportamientos como el del alcalde de Vigo, negándose a retirar ese símbolo de la dictadura, y a tomar en cuenta las peticiones de las víctimas del fascismo, actúa exactamente igual que muchos alcaldes del PP.

2ª.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conocida como el club de ricos por excelencia, recomienda a España revisar el régimen de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), así como avanzar en la ampliación de las bases impositivas, incluyendo la completa eliminación de la deducción por compra de vivienda, y redistribuir la carga de los impuestos desde el trabajo hacia la imposición indirecta con el fin de impulsar la creación de empleo. En un informe sobre España, la institución pide que el Gobierno revise el tratamiento de los instrumentos de inversión colectiva, concretamente el que reciben las Sicav, que tributan por el impuesto sobre sociedades a un tipo de tan solo el 1%, y reforzar los controles para garantizar que este instrumento no se utilice para eludir el pago de impuestos, como denunciaron hace años los inspectores de Hacienda. Para el organismo el alto nivel de paro sigue siendo inaceptable y cree que la única fórmula para paliar el problema del desempleo actual es mejorar la formación, las políticas activas de empleo y la educación. Lo contrario que hace el actual Gobierno del PP que ha reducido brutalmente los presupuestos en I+D+i, para fomentar el sector servicios y el de la construcción con el fin de hacer de España un mercado de trabajo de esclavos de los países ricos. 

3ª.-La televisión supuestamente pública, devenida en boletín del PP por obra y gracia del asalto a su Consejo de Dirección en cuanto llegó Raxoi a La Moncloa, se prepara para el curso electoral con más comisarios políticos y más manipulación. Los editores de los telediarios serán los encargados de cumplir las consignas políticas. Al frente del telediario de las 3, Somoano vuelve a cambiar, y si el año pasado recuperó a un editor de Urdaci, parece que no ha sido suficiente, gracias a la resistencia de la redacción que cuestionaba y discutía cada orden de manipulación. El nuevo editor del Telediario de las 3 es Álvaro Fernández exmiembro de la COPE, que tomó las riendas el 1 de septiembre, dejando ya su impronta: minimiza y esconde noticias de portadas para el resto de informativos y de periódicos, como la decisión de la justicia de sentar en el banquillo a Esperanza Aguirre o la reunión del presidente de la Generalitat. Además de Álvaro Fernández, Somoano fichó a Indira García, de la televisión extremeña del PP, para controlar el telediario matinal, un fichaje externo que molestó a la ya cabreada redacción y criticado por el Consejo de Informativos, que alerta ante la construcción lenta, pero imparable, de una redacción paralela como ya hizo el PP en Telemadrid y Canal Nou para asegurarse la manipulación mientras se hundían sin parar en credibilidad y audiencia hasta terminar con despidos masivos y cierres. Un proceso que el PP parece empeñado en seguir en la televisión pública.


¡¡Colabora con la libertad de expresión!!
El mantenimiento de este blog y de su autora depende de ti. Represaliada por el ‘régimen’ valenciano del PP, que me impide trabajar, me hace padecer una situación económica de penuria total.

Ruego ayuda urgente para abonar recibo de luz antes del día 12.
Necesito la solidaridad de los lectores.
Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…