Ir al contenido principal

¿Se podría acusar al Gobierno del PP de malversar caudales públicos?



El Código Penal en sus artículos 394 a 398 recoge los delitos malversación pública, que señalan que ‘la acción delictiva consiste en dar una aplicación diferente de aquella a que están destinados los caudales o efectos que administra el funcionario público. ¿No es eso lo que viene haciendo el Gobierno del PP y de las comunidades autonómicas en donde tiene el poder, con los caudales públicos? 
 
Cuando la población sufre una situación de precariedad impuesta por decisiones tomadas en su contra desde el poder –consagrada por la introducción del artículo 135 de la Constitución, tras el acuerdo de PSOE y PP en 2010-, que permite anteponer los derechos de los bancos alemanes a los de la ciudadanía de este país, en un claro acto que el dirigente de IU Julio Anguita calificó como un ‘delito de alta traición a la patria’, los gobernantes, entonces del PSOE, comenzaron a malversar los fondos públicos al entregar a los bancos el dinero del erario, política que continuó el PP hasta llegar a colocar la deuda pública al mismo nivel de PIB, dejando desprotegidos los derechos de los ciudadanos.  

Mas no es solo la infame política consagrada por un cambio constitucional cometido a traición y de espaldas a los ciudadanos lo que demuestra la malversación de fondos públicos, sino el descarado y arbitrario uso que hace el actual Gobierno del PP, al actuar como señoritos de cortijo, disponiendo de forma arbitraria del dinero del pueblo a su capricho. 
Hace unos días los medios informaban de que el Gobierno gastó veinte millones de euros en obras y compra de muebles para ministros y altos cargos. Cuando se están negando tratamientos para la Hepatitis C a muchos enfermos por falta de presupuesto, se impone el pago de medicamentos a los enfermos de cáncer, los hospitales públicos registran prácticamente su desmantelamiento, porque el Gobierno quiere privatizarlos –generalmente destinados a empresas donde, en sus consejos de administración hay personajes vinculados al PP por relaciones familiares o de estrecha amistad-, el Ejecutivo despilfarra el dinero del Erario en satisfacer los caprichos de los ministros y altos cargos. 

Así Luis de Guindos, Ministro de Economía, Ana Pastor, Ministra de Fomento, Fátima Báñez, Ministra de Trabajo, José Ignacio Wert, Ministro de Educación y Cultura (?), Isabel García Tejerina, responsable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente gastaron cerca de veinte millones de euros en obras y compra de lujosos muebles para sus despachos. 

Al tiempo, el ‘austero’ Gobierno de Raxoi que, desde que llegó a La Moncloa, viene instando a los ciudadanos al ‘sacrificio’ para salir de la crisis, aumentó el número de sus asesores, y destinó para sueldos de esas personas elegidas a dedo, y muchas de ellas sin formación específica para cargo alguno, solo en los primeros nueve meses de su gobierno 28.2 millones de euros. Si se multiplica la cifra por los meses de Gobierno transcurridos desde entonces la cifra puede alcanzar los 620,4 millones de euros. 
La arbitrariedad del gasto del Gobierno se puso patente hace unos días con el traslado del misionero Miguel Pajares, -lamentablemente fallecido hoy en el Hospital de San Carlos al no sobrevivir al virus del ébola-, que el Presidente Raxoi consideró que era de sentido común que el Gobierno asumiese el gasto del traslado del sacerdote, cerca de un millón de euros, cuando la orden a la que pertenecía el misionero es poseedora de una SICAV de 4,38 millones de euros a través de la que realiza inversiones millonarias, al tiempo que fue propietaria del Hospital San Juan de Dios que vendió al Grupo Nisa por una millonaria cifra. 

Si orden religiosa tan poderosa y rica podía perfectamente asumir los gastos del traslado del sacerdote no se explica, excepto por una cuestión de connivencia ideológica, que el Gobierno asumiera un gasto millonario con el que podría haber atendido a miles de enfermos que carecen de respaldo alguno. El Ejecutivo de Raxoi, con un sentido patrimonial del dinero público, asumió el gasto por una cuestión ideológica. Su nacionalcatolicismo hizo que diera prioridad a un paciente que podría haber tenido las mismas atenciones que recibió pagándolas su orden, antes que atender a miles de ciudadanos a los que deja expuestos a la enfermedad y la muerte porque los considera ‘ciudadanos de segunda’. 

Al tiempo, en lugares como el País Valencià, cuyas arcas públicas están colapsadas por la corrupción y el despilfarro desde hace años, y donde se niegan las ayudas sociales por sistema, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, prepara una campaña publicitaria "de acciones institucionales" que arrancará en octubre y terminará en abril de 2015, con un coste de 3,5 millones, dinero público que la Generalitat valenciana hurta a los ciudadanos para promocionar la deteriorada imagen del PP en esos territorios. 18.000 euros diarios que deberían ir a los castigados ciudadanos por la crisis y el desempleo que, de recibir ayudas, tardan más de un año en que les lleguen aquellas que llaman ‘urgentes’. 

En Castilla-La Mancha, su presidenta, Dolores Cospedal, es otro paradigma de malversación de lo público que, en ocasiones, llegan a los tribunales, que impiden perpetrar acciones que deterioran los bienes públicos en beneficio de los amigos de la Presidenta. Así el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad declara nulo un decreto aprobado en octubre de 2012 por el que la Junta desafectó tres fincas de titularidad pública ubicadas en Toledo para poder introducir en ellas actividades de caza adjudicadas posteriormente a empresas privadas. Uno de los beneficiarios era la familia del banquero y empresario Emilio Ybarra. 

Cospedal –de la que Raxoi dijo que la comunidad que gobierna sería el laboratorio de experimentación de cómo gobernaría el PP cuando ganase las elecciones- es una de las dirigentes que con mayor desfachatez administra los bienes públicos. Nada más llegar al gobierno de esa región cerró uno de los centros de recuperación de aves más importantes del país, al tiempo que aumentaba escandalosamente la subvención a peñas taurinas.

En la comunidad de La Rioja el Gobierno del PP acaba de regalar, sin concurso público, un contrato de 44 millones de euros, a través de la consejería de Sanidad a cuyo frente está José Ignacio Nieto al grupo Viamed, empresa que está dirigida por Rafael López-Diéguez, que también ostenta el cargo de secretario general de Alternativa Española, el partido político que asume la herencia del fascista Fuerza Nueva, que presidía Blas Piñar”. Al tiempo que regalan la Sanidad a la extrema derecha, el Gobierno del PP en esa región viene cerrando sistemáticamente plantas en los centros públicos.

Lo aquí expuesto son pinceladas sobre unas políticas arbitrarias e injustas tomadas por un partido que, allá donde gobierna, ya sea en Moncloa o en comunidades o ayuntamientos, dispone, con despotismo y a su capricho, del dinero de los ciudadanos que el PP cree que es de su propiedad.
Algún día los tribunales tendrán que decidir si perpetraron un delito de malversación de caudales públicos. 

Esquirlas


1ª.- ‘Populistas’ es el epíteto más suave que, dirigentes del PP y caverna mediática, vienen dedicando a Podemos desde que, tras las elecciones europeas, esa formación comenzase a tomar visibilidad hasta el presente en el que ya es reconocida como tercera fuerza política en intención de voto. ‘Proetarras’, ‘bolivarianos’, ‘demagogos’ son frecuentes epítetos en los comentarios que dirigen tanto los políticos del PP como la prensa cavernaria, que no para en barras a la hora de lanzar insidias y calumnias. Empezaron por decir que Podemos estaba financiado por el partido de Maduro, y la pasada semana el tertuliano Hermann Tertsch llegó a asegurar que de gobernar, los dirigentes Podemos, ‘le matarían a él y a otros muchos por cuestiones políticas’, en una deriva demencial. Mas no es solo el PP y la caverna quien considera que el enemigo es Podemos y no la derecha depredadora. En el PSOE, los dirigentes de ese partido supuestamente de izquierdas, se están sumando a la descalificación contra Podemos. Si la pasada semana Ximo Puig comparaba su ideario con el del pensador fascista Mosca, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, aseguró hoy que Podemos es "un partido de coyuntura", con propuestas "extravagantes", como el impago de la deuda. Inteligente deriva la del PSOE posicionándose al lado de la derecha y la caverna. Así le irá en los próximos comicios.  


2ª.- PSOE, Izquierda Plural -IU-ICV-CHA- y el BNG registran en el Congreso proposiciones no de ley en las que exigen al Gobierno la abolición del artículo del Código Penal que permite aplicar penas de cárcel a quienes participan en huelgas o manifestaciones, de modo que se garantice el "pleno ejercicio" de los derechos reconocidos en la Constitución. En las mociones presentadas se rechaza que se esté utilizando a la Fiscalía, cuyos escritos de acusación "presentan sospechosas notas en común, como la consideración de todas las actuaciones como preconcertadas, elemento esencial para que sea de aplicación la forma agravada de coacciones prevista" en el Código Penal, a pesar de que "en la mayoría de los casos los hechos no pueden ser entendidos como violentos o coactivos". Dado que esa forma de actuar no se ajusta ni a la Constitución ni a los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha firmado España, exigen al Gobierno tanto la derogación del artículo mencionado como que garantice que el derecho de huelga recogido en la Constitución y que este "no sea vaciado de contenido" a través de la "actuación concertada del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ministerio Fiscal". La pasada semana veintiún sindicatos europeos se dirigieron al Gobierno de Raxoi para protestar porque está llevando a cabo una persecución del derecho de huelga.

3ª.-  Más de un millar de inmigrantes subsaharianos arribaron a las costas del estrecho desde el pasado domingo a hoy. Lo hicieron en barcas prácticamente de juguete, en las que las vidas de quienes en ellas viajan están en riesgo durante toda la travesía. Mas el hambre, la enfermedad –con la epidemia de ébola extendiéndose por todo el continente africano- hacen que la desesperación y la posibilidad de encontrar un ‘dorado’ en Europa les haga jugarse la vida. Lo que encuentran es la incomprensión, la represión, cuando no la xenofobia y el racismo, de un continente encastillado en su feroz capitalismo que ignora los derechos humanos. 

¡¡Colabora con la libertad de expresión!!
El mantenimiento de este blog y de su autora depende de ti. Represaliada por el ‘régimen’ valenciano del PP, que me impide trabajar, y víctima de la estulticia o mala voluntad de los trabajadores del SEPE en agosto apenas cobraré 112 euros de la Rai
Necesito la solidaridad de los lectores: Aún debo 50 euros al casero y no tengo dinero para lo más básico, cero euros
Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:




Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…