Ir al contenido principal

Otro suicido por deudas hipotecarias ¿Los responsables se sentarán alguna vez en el banquillo?



Tres suicidios a causa de los desahucios entre el 19 de junio y el 27 de julio de este año. Que se sepa, porque la prensa oficial, escudándose en la vieja teoría de que es peligroso dar noticias de suicidios, porque podrían provocar un efecto imitación, no dan cuenta de lo que no es un problema privado, ni la consecuencia de enfermedades mentales, sino del drama causado por los bancos y por una legislación declarada ilegal por la UE y que el Gobierno de Raxoi se niega a cambiar. Mas los medios rehenes del capitalismo, como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia o La Razón callan ante esos dramas, no por no inducir al suicidio a nadie –nadie se quita la vida si no está muy desesperado- sino por silenciar las consecuencias de un capitalismo asesino y salvaje. 
 
¿Son jurídicamente responsables de esas muertes quienes se niegan a negociar con los deudores, los jueces que dictan los lanzamientos y los políticos que lo consienten? Tendrían que serlo, toda vez que existe una norma internacional que prohíbe esas prácticas, contraria a los Derechos Humanos, y que en este país se vulnera en interés de los beneficios de la banca especuladora y muchas veces abusiva y tramposa. 

La última víctima –hasta el momento- de la crueldad de la banca y la pasividad del Gobierno del PP, fue Gustavo, un hombre de 37 años que se encontraba en proceso de desahucio. "Este mismo jueves fue al banco para hablar sobre su situación, pero el propio director le dijo que dejara de insistir", comentó Antonio Redondo, portavoz de la plataforma Stop Desahucios del 15M de Granada.  La plataforma  atribuye la desesperada decisión de Gustavo a que iba a ser desahuciado por el Banco Mare Nostrum (BMN). Pese a que algunos medios intentaron ponerse en contacto con esa entidad esta dio la callada por respuesta. ¿Qué puede importarle a un banco que alguien se quite la vida, si lo único que le interesa es cobrar sus deudas o quedarse con las casas de quienes le deben dinero?

Gustavo estaba casado y era padre de dos hijos de 11 y 3 años. Se dedicaba a la construcción, un sector fuertemente castigado por la crisis, por lo que estaba en paro desde hace cuatro años. Desde hace unos meses se encontraba en proceso de desahucio con BMN, anteriormente ex Caja Granada, la entidad controlada por el Obispado de esa provincia. La plataforma Stop Desahucios acompañó en repetidas ocasiones a la familia a la entidad financiera para intentar llegar a un acuerdo sobre su situación hipotecaria. Los fallidos intentos por llegar a algún tipo de acuerdo con el banco pasaron por recurrir a la ley 1/2013 de protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Esa ley se dictó en atención a las circunstancias excepcionales creadas por la crisis económica que viene provocando que muchos ciudadanos se vean en graves dificultades para atender sus deudas hipotecarias. "La excusa que daba siempre el banco para negarse a llegar a un acuerdo era que en los últimos cuatro años la situación económica de Gustavo no había variado", explicó el portavoz de Stop Desahucios que añadía que "tengo constancia de que era un acoso de llamadas por parte del banco a la familia para que pagaran"."Gustavo no pudo aguantar las presiones y su situación al ver que el banco le cerraba todas las vías de acuerdos. Hemos denunciado esta situación ante la administración, ya que las familias no sólo pierden viviendas, todo esto trae consigo fuertes depresiones para las personas", denuncia Redondo."Gustavo es una víctima más de este genocidio financiero que ya se ha cobrado demasiadas vidas. Hacemos responsable a BMN de esta muerte", señalaba el portavoz de Stop Desahucios, que en la web de la asociación denuncia que: "Para nosotros esto son asesinatos debido a la presión de la banca. La gente no ve ninguna salida al decirles que su situación no tiene solución, y la única vía que ven es el suicidio, y tanto los bancos como los políticos son cómplices. 

El INE daba datos el año pasado sobre el aumento de los suicidios en 2012. En 2014 el Instituto Nacional de Estadística no facilitó datos respecto a 2013. ¿Tal vez porque ese organismo depende de Presidencia del Gobierno y esta dio la orden de ocultar tan dramáticas cifras para seguir afirmando que todo marcha muy bien en este país? En el último año del que se disponen estadísticas, 2012, la tasa de suicidios se situó en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres), con un aumento espectacular de esas muertes. Entre las personas de 25 a 34 años, el suicidio fue la segunda causa de muerte tras los tumores, con el 15,0% del total de defunciones. Entre los hombres de ese grupo de edad, el suicidio fue la primera causa de muerte (17,8% del total).Todas las enfermedades experimentaron ese año un repunte, aunque las más directamente relacionadas con el incremento de mortalidad fueron los trastornos mentales y del comportamiento, con un 12,2% más que en 2011. Tampoco se puede descartar que las causas de esas muertes, que tanto se incrementaron en relación con años anteriores, tuvieran su causa en los recortes sanitarios y el repago farmacéutico.

Lo que está sucediendo no son casos aislados de personas acobardadas sin capacidad para hacer frente a sus problemas, sino un genocidio sistemático contra los económicamente vulnerables, auspiciado por la banca y un Gobierno que, al cabo de semanas de que el Tribunal de Justicia Europeo señalase que la Ley Hipotecaria es inaceptable por vulnerar los Derechos Humanos y los de los Consumidores, no ha tomado medida alguna, como tampoco lo ha hecho el Poder Judicial. Y la oposición se lo toma con calma, presentando una pregunta al Ministro de Economía, Luis de Guindos, para que responda, seguramente no antes de octubre, sobre las medidas que va a tomar respecto al fallo del TJE. 

Hay que recordar que la única formación que reaccionó con celeridad cuando se conoció el fallo del TJE fue Podemos, cuyo portavoz, Pablo Iglesias, convocó a todos los grupos españoles en el Parlamento europeo para reclamar al Gobierno y al Poder Judicial que reaccionase ante la sentencia y paralizase de inmediatos los desahucios. Se sumaron todos los grupos, excepto el PP y el partido de Rosa Díaz, UPyD, ese epígono de falange disfrazado de demócrata. 

En cualquier caso, la muerte de Gustavo, como otros varios miles de personas que acabaron con su vida a causa de la iniquidad de la banca y la pasividad de los Gobiernos tendría que tener repercusiones legales que llevasen a los banqueros, y a los políticos que gobiernan y gobernaron, ante los Tribunales.  Y es que tampoco el PSOE está libre de culpa en referencia al drama de los desahucios: cuando gobernaba se negó, siempre supeditado a los deseos de la banca, a legislar sobre la Dación en Pago –que en todos los países europeos es la norma- e incluso, siendo ministra de Vivienda Carme Chacón, aprobó medidas legislativas que aceleraban los trámites para desahuciar a los deudores.  

Los suicidios provocados por desahucios y por falta de prestaciones sociales tendrían que tener repercusiones legales. La negativa de los bancos a negociar con deudores como Gustavo, o la respuesta reiterada de quienes, fieles cumplidores de la insensibilidad del Ejecutivo, repiten a los desesperados que no tienen derecho a prestación alguna y que no es su problema que no la tengan, causantes de depresiones y suicidios, deberían acabar sentados ante los tribunales por inducción al suicidio. Y el Gobierno y los bancos ante el Tribunal Penal Internacional, pues ellos son los responsables de esos miles de muertes causadas por la avaricia y complicidad entre bancos y gobernantes que solo ejercen su poder al servicio de los poderosos.  

Esquirlas

1ª.- La UE acuerda duras sanciones económicas y militares contra Rusia por enfrentarse al Gobierno nazi de Ucrania al tiempo que se mantiene con los ojos cerrados ante el genocidio contra los palestinos que viene perpetrando el Gobierno de Netanyahu en la Franja de Gaza. En las últimas horas murieron más de cien personas, entre ellas ocho niños que jugaban en un parque. Con la brutal ofensiva los muertos superan ya el millar de víctimas y la cifra de heridos se acerca a los siete mil. Al rastro de muertes que deja el ejército sionista en Palestina hay que sumar los daños materiales que están dejando a la población sin hospitales, sin agua y sin electricidad en unas operaciones militares a las que no se puede llamar sino crímenes de guerra. Impunes crímenes de guerra que la comunidad internacional ignora en nombre del potencial económico de los judíos.

2ª.- El juez Ruz y las fiscales del Caso Gürtel, las mismas que el PP ha presionado en incontables ocasiones para que fuesen apartadas del caso están cercando al PP al que ven como como “posible partícipe a título lucrativo (art. 122 CP), designando abogado y procurador que en tal condición le represente, por el beneficio que pudiere haber obtenido de la actuación atribuida a Jesús Sepúlveda y a, entre otros, Guillermo Ortega”. Lo que viene a decir el juez, después de estudiar los estatutos del PP, es que es el partido en sí quien resulta responsable del control de la financiación de las campañas electorales también en municipios y Comunidades Autónomas. Y en consecuencia, el juez advierte al PP que se busque defensa legal. Ruz se basa en el artículo 122 del Código Penal sobre la, “Responsabilidad civil directa de terceros en la comisión de infracciones penales”, que dice que “el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta está obligado a la restitución de la cosa con base en el art. 111CC o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación con base en el art. 113 CC”. El cerco se cierra en torno al PP, que hace unos meses aseguraba que el sumario ‘quedaría en nada’. 

3ª.- Pintan bastos para el PP, porque al disgusto que deben tener por inclusión del PP como responsable y beneficiario del caso Gürtel hay que sumar el ridículos espantoso que ha hecho ese partido en Madrid, tras pedir a los internautas que aportaran vídeos y declaraciones de Podemos para poner en evidencia a los dirigentes de esa formación. Mas la petición se le ha vuelto en contra, porque los twits que reciben son para sacarles los colores, ya que aluden a las promesas incumplidas del PP: "Vosotros sois los que no cumplís nada... Mírense al espejo primero" o "Pues prometió acabar con el paro cuando gobernase y no hacer más recortes en el Estado de Bienestar... #Ups", "Había una foto muy buena de Aguirre y Rajoy en la calle recogiendo firmas contra la subida del IVA...". "Me pregunto cuánto habrá ganado Rajoy con Gowex, no me creo que no supiera nada", decía otro internauta en relación al fraude orquestado por la empresa de wifi dirigida por Jenaro García. "¿No tenéis nada mejor que hacer?", se preguntaban otros, dándoles sugerencias: "Desnutrición infantil, desahucios, colapso judicial, os la meten doblada con las radiales... ¿Nada?". En fin, el cazador cazado, o donde las dan las toman. 

4ª.- El Molt Honorable Jordi Pujol deja de ser honorable –posiblemente dejó de serlo desde las primera comisión del 4% que cobró CiU y el mismo cuando gobernaba- después de haber renunciado a todos los cargos honoríficos y derechos de los que gozaba después de haber confesado que tiene cuentas en paraísos fiscales que él asegura proceden de una herencia familiar, aunque todo hace pensar que la enorme fortuna atesorada en diversos paraísos fiscales procede presuntamente de aquellas comisiones de las que habló Joan Maragall siendo President de la Generalitat y por las que todos se le echaron encima. A partir de su renuncia Pujol dejará de percibir la pensión de 86.418 euros anuales por haber ejercido el cargo durante 23 años. La renuncia también supondrá abandonar el despacho que tiene en el céntrico paseo de Gràcia de Barcelona por su condición de expresidente, y que utiliza a diario, así como el coche oficial y el chófer. Con todo no parece que el exMolt Honorable vaya a pasar privaciones, dado que la fortuna que se le atribuye repartida por el mundo es de muchas cifras a la derecha. 

¡¡Esta bloguera necesita ayuda!!
El mantenimiento de este blog y de su autora depende de ti. Represaliada por el ‘régimen’ valenciano del PP, que me impide trabajar, y víctima de la estulticia o mala voluntad de los trabajadores del SEPE en agosto apenas cobraré 112 euros de la Rai y si no pago el alquiler con la ley de Raxoi me pueden desahuciar en quince días. ¡Ayudadme por favor! Necesito la solidaridad de los lectores.
Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:




Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…