Ir al contenido principal

Nada queda a salvo de la corrupción en este país, cuna de la picaresca



Al leer la prensa o ver los informativos televisivos da la impresión de que en este país no existe institución alguna a salvo de la corrupción. Si esa situación se debe a una tara genética arrastrada desde el pasado –los romances castellanos ya celebraban en el siglo XI las tramposas argucias de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, por engañar a quienes debía dinero, y es la literatura española la que crea el género literario de la picaresca en el siglo XVI, dando obras tan memorables como, entre otras muchas, La Vida del Buscón don Pablos, de Francisco de Quevedo- o la laxitud de las leyes y el nulo control sobre los gobernantes, ya fuesen validos reales, caciques decimonónicos o los hombres de la dictadura franquista que durante cuarenta años obraron con total impunidad, lo cierto es que los casos de corrupción que aquejan a esta pseudodemocracia en lo que muchos ven ya como el fin de ciclo a una situación insoportable, viene alcanzando cotas alarmantes, por mucho que se conozca y muchos casos estén acabando en los juzgados. 
 
Cabe preguntarse si en la actualidad alguna institución de este país está libre de la lacra de la corrupción, del latrocinio impune y la burla a una ciudadanía esquilmada hasta llevar al país a la ruina. La más alta institución del Estado, la Monarquía, no está libre de semejante ponzoña. De hecho muchos creen que la abdicación de Juan Carlos I tiene algo que ver con un posible descubrimiento de irregularidades llevadas a cabo por el Monarca, que al menos, miró para otro lado en tanto su yerno Iñaki Urdangarin y su hija Cristina montaban el fraudulento e ilegal entramado Nóos. 

La patronal tiene a su anterior presidente, Gerardo Díaz Ferrán, en la cárcel, y el actual vicepresidente, y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, fue denunciado por impagos a la SS y trampas en la contratación y pago de sus trabajadores. Y como institución, la CEOE, está bajo sospecha judicial por el pago de sueldos a los miembros de su directiva y desvío de fondos para cursos de formación. 

Por su parte el ejército, que aún conserva mandos afines al franquismo y que celebra, con el dinero de los contribuyentes, homenajes al golpista Tejero, emana aromas de corrupción que cuando son denunciadas cuestan la libertad a quien lo hace, como le ha sucedido al teniente Gonzalo Segura, actualmente en prisión, por escribir una novela en la que denunciaba prácticas muy poco edificantes en los cuarteles, como el uso de instalaciones y bienes para fines privados, chanchullos con la compra de combustibles y otros productos, o la utilización de la tropa como criados particulares. La reacción del Ejército no fue, ni mucho menos, investigar las irregularidades, sino condenar al teniente por contarlas. 

Y si la Monarquía, el ejército o el empresariado está cubierto de basura ética, el mundo de la política es en la actualidad un auténtico lodazal fétido, en el que hay cientos de casos de corrupción que afectan mayoritariamente al partido en el Gobierno, el PP, aunque tampoco el PSOE, IU, o CiU se libran de algunos casos. Y si existe un territorio que ostente el número uno en el ranking de la inmoralidad y la indecencia es el País Valencià, con más de cien de sus altos cargos imputados en casos de corrupción y con una historia de latrocinio y despilfarro que dejaron las arcas valencianas en estado de coma. El caso Gürtel se calcula que le costó al erario valenciano millones de euros. Los casos abiertos en la actualidad en el País Valencià podrían sumar una escandalosa cifra, responsable de llevar el erario al estado comatoso. 

El más reciente escándalo, del que habla hoy la prensa, es el del Ayuntamiento de Alicante, con la alcaldesa Sonia Castedo y el empresario José Ortiz, que juntos tramaron la modificación del PGOU para beneficiar al empresario imputado en el caso Brugal. Las conversaciones grabadas por la investigación del caso Rabassa –la recalificación de terrenos para construir un Ikea en la capital alicantina, que supondría para Ortiz un beneficio de cerca de mil millones de euros, desvelan la connivencia, amistad y confianza entre la regidora y el empresario que han causado tal escándalo que hasta la muy conservadora patronal de la provincia pide la dimisión de Castedo que, pese a estar procesada, sigue en su cargo sin que el PP valenciano decida cesarla. 

Un estudio de la Universidad de Las Palmas cifraba en 40.000 millones de euros el "coste social" de la corrupción en España. Su método de estimación se basaba en el análisis del impacto de la corrupción sobre la calidad de vida de los ciudadanos que, con la crisis, empiezan a reaccionar ante los latrocinios y parece que, por fin, castigarán electoralmente a los políticos corruptos. Cosa que no hizo en el pasado, entre otros lugares en el ya citado País Valencià, donde, tras el descubrimiento del caso Gürtel, Camps volvió a ganar las elecciones por mayoría absoluta.

Aunque aún persiste en el inconsciente colectivo una cínica percepción de la corrupción, la que mucho súbdito acepta con el perverso argumento de que ‘de estar en el lugar del político corrupto haría otro tanto’. Es la consecuencia de la ausencia de de cultura política, lacra hija de una inmoral dictadura que persistió cuarenta años y de otros cuarenta de carencia de educación cívica que siempre vino bien a unos gobernantes muy proclives al abuso y el latrocinio.  

Esquirlas


1ª.-Las encuestas de intención de voto, que van a martillearnos durante los próximos meses, hasta la convocatoria de elecciones generales, que no se sabe si Raxoi adelantará o retrasará, dado el carácter dubitativo del Presidente, coinciden todas en el ascenso de Podemos, partido al que sitúan entre el segundo o tercer puesto, según quien realice la muestra. El domingo la cadena televisiva La Sexta dio a conocer en su barómetro semanal que la formación de Pablo Iglesias ocupa el tercer lugar en intención de voto, después de PP y PSOE. Lo llamativo de la consulta fueron las respuestas respecto a Podemos que plantearon a los encuestados: La mayoría sitúa a esa formación a la izquierda, y no a la extrema izquierda como viene asegurando el PP o la caverna. Tampoco cree una gran mayoría –el 74%- que Podemos o Pablo Iglesias tenga alguna vinculación con ETA como insiste Esperanza Aguirre. La aparición de Podemos, que es presentada por algunos dirigentes del PP y de la caverna mediática, como un peligro para la democracia, no es considerada así por una inmensa mayoría, dado que el 77.4 de los encuestados no siente preocupación alguna por la aparición de Podemos. 

2ª.- El asesinato de nueve miembros de una familia, siete de ellos niños, eleva por encima del medio millar el número de fallecidos desde que Israel comenzó su agresión militar sobre territorio palestino el pasado 8 de julio. Hoy, por fin, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamamiento para "el inmediato cese de hostilidades" en Gaza y expresó su "seria preocupación" por la escalada de la violencia en la Franja, aunque de momento ni se plantea imponer sanciones al gobierno sionista de Netanyahu. La pasada semana, los parlamentarios europeos dieron muestra de su indiferencia por el drama palestino al abandonar masivamente el hemiciclo cuando se debatía sobre ese asunto. Así lo denunciaron los diputados de Podemos, que colgaron en twiter una fotografía del abandonado hemiciclo, calificándolo como una ‘auténtica vergüenza’. Según los twits de la formación morada, Arias Cañete fue uno de los primeros en salir corriendo al tratar el asunto. 

3ª.- ETA sigue siendo objeto de polémica en el panorama político español e internacional. Las críticas por al inmovilidad y cerrazón del Gobierno del PP ante el fin del terrorismo indigna a los vascos que, según el Euskobarómetro, consideran en un 83% que el Gobierno debe negociar con los etarras tras el abandono de las armas. Un comunicado en el periódico Gara informaba que la organización anuncia una "remodelación" de sus estructuras para pasar de la confrontación armada al de la exclusivamente democrática", y en el que aseguraba que ha desmantelado "las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada". Por su parte, el viceprimer ministro del Gobierno norirlandés, Martin McGuinness, pidió ayer mismo la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el acercamiento de los presos, tras el "gran paso" dado por ETA con su anuncio. En una declaración colgada en la web del Sinn Fein consideraba que "la liberación inmediata" de Otegi sería "un primer paso importante", al tratarse de "un actor clave en la construcción del proceso de paz". En su opinión, que éste siga encarcelado "tiene motivos claramente políticos y es un obstáculo evidente para el avance". Añadió el político norirlandés que "los presos vascos que han sido dispersados lejos de sus hogares deberían ser trasladados más cerca de sus familias y los presos gravemente enfermos deben ser liberados". Sólo así, concluía en su texto, se podría "facilitar el avance en el proceso de paz vasco". El nuevo comunicado de ETA no hace más que dejar en evidencia las exigencias de diversos sectores para que el Gobierno mueva ficha, extremo que no parece estar dispuesto a aceptar un Ejecutivo enrocado en una torpe actitud de inmovilismo. 

4ª.- El pasado domingo fallecía en un accidente de tráfico el actor Alex Angulo, el memorable redactor jefe de la serie Periodistas, y protagonista de películas como El día de la Bestia o Muertos de Risa. Con la muerte del Angulo el cine y el teatro español pierden a uno de sus mejores y entrañables intérpretes. 

¡¡Colabora con la libertad de expresión!!
El mantenimiento de este blog y de su autora depende de ti. En paro y sin prestación, represaliada por el ‘régimen’ valenciano del PP, que me impide trabajar, es imposible sobrevivir. Necesito la solidaridad de los lectores. Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:


Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…