Ir al contenido principal

Los intentos de Rajoy de romper las reglas democráticas para mantener el poder



Eufemismo o neolenguaje, de cualquier forma se puede calificar lo que el Presidente del Gobierno, Mariano Raxoi Brei, entiende por ‘regeneración democrática’, cuando su objetivo es, precisamente, burlar las reglas del juego democrático para mantenerse en el poder a costa de lo que fuese. El jefe del Ejecutivo anunció en pasados días que tenía la intención de plantear una serie de reformas legales, con el fin de ‘escuchar la voz de los ciudadanos’, por lo que iba a plantear a los partidos de la oposición una serie de medidas para ‘regenerar la democracia’.  Las palabras de Raxoi podrían inducir a error, podría pensarse que, efectivamente, el Presidente y el partido en el Gobierno asumían la necesidad de aplicar nuevas normas que supusieran más transparencia o algún sistema para que el pueblo pudiera ser escuchado en más ocasión que en los comicios que se celebran cada cuatro años. 
 
Mas no hay que engañarse, esperar de Raxoi, o del PP, un paso dirigido a profundizar en los derechos democráticos del pueblo es como pedir peras a un olmo, o naranjas a un eucalipto. Los planes del Presidente del Gobierno para ‘profundizar en la democracia’, no son sino un recorte democrático, un paso para asentar en este país el ‘partido único’, a modo del Movimiento Nacional del franquismo, trasmutado en PP. Porque lo que pretende Raxoi, y que propuso al PSOE, que no tuvo la gallardía de enviarle a escardar cebollinos sin más, fue que gobierne, tras las elecciones municipales, la lista más votada, impidiendo y considerando ilegal cualquier coalición que pudiera arrebatar las alcaldías a su partido, que suele ser la lista más votada, dado que en el PP se reúnen todas las ideologías de la derecha, desde la más moderada a la ultraderecha falangista, cosa que no sucede con la izquierda, que se atomiza en las convocatorias electorales pero que, tras los comicios, puede pactar porque son más los ciudadanos que, en conjunto, votan a opciones de izquierdas. 


Esa modificación en la ley electoral, que supondría un paso atrás en una legislación que ya de por sí castiga a las minorías, es posible que se anunciase en lo referente a los comicios municipales, pero que, a la postre, se extendiese a cualquier cita electoral, incluida la de las generales para, de ese modo, garantizarse el Gobierno de la Nación por lustros. Para concitar el consenso del resto de los partidos del arco parlamentario, Raxoi les puso a las diversas formaciones la zanahoria de la reducción de aforados. Se supone que para usarla a modo de chantaje, como suele ser su práctica filibustera de la política. 


A pesar del ofrecimiento trampa de Raxoi sobre los aforados, que nadie de la oposición parece haber tomado en serio, esta salió en tromba a rebatir la idea de Raxoi, anunciada en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, para calificarlo de ‘inoportuna’ como hizo Rubalcaba, ‘golpe de mano a la democracia’, como lo calificó Cayo Lara o trampa" para "salvar la derrota segura del PP" en las municipales, según el BNG. 


No hace falta ser un politólogo avezado para comprender que la idea de Raxoi responde a la certeza de que, en las próximas elecciones municipales, su partido perderá el gobierno municipal de muchas grandes ciudades. Según el diario Público, una coalición IU- Podemos podría gobernar en, al menos, doce ciudades de más de cien mil habitantes, como las del cinturón rojo de Madrid, Cádiz, Gijón o Las Palmas si se extrapolase el resultado de las elecciones europeas, en detrimento de PP y PSOE. Quizá por eso, el partido aún en manos de Rubalcaba, consideró que lo adecuado para solventar el asunto sería la implantación de ‘una segunda vuelta’. Craso error del PSOE –uno más-, que en lugar de plantearse coaligarse con fuerzas de izquierdas escucha los cantos de sirena de un PP que no desea otra cosa que desubstanciar la democracia, para perpetuarse en el poder y seguir concediendo contratos públicos con trampas que les reporten substanciosas comisiones que convertir en sobre sueldos o dinero en cuentas en paraísos fiscales. 


El panorama político español, con un bipartidismo caduco, y una atomización de los partidos de izquierdas, dará en próximos comicios resultados inesperados. En cualquier caso, formaciones como Podemos deberían plantearse trabajar no para poder gobernar en coalición con IU o cualesquiera otras formaciones, sino arrasar en las elecciones, para que no cupiese duda de su legitimidad democrática y del hartazgo de la ciudadanía hacia partidos cuyos dirigentes llevan muchos años agarrados a las poltronas, gobernando por inercia y sin el menor sentimiento de servicio a la ciudadanía. 


Esquirlas 



1ª.- El Ministerio de Defensa gastará la nada despreciable cantidad de 143.000 euros en espadines de ceremonia para los oficiales del ejército. Aunque esa cifra resulta una fruslería si se compara con los tres millones de euros que piensa gastar el Ministerio del Interior para hacer ‘mas marciales’ los uniformes de la policía nacional, según anunció el director general de ese cuerpo, Ignacio Cosido, para complacer a su número dos, Eugenio Pino, jefe de los antidisturbios en los gobiernos de Aznar. Lo que pretenden los gastosos altos cargos es que la policía nacional tenga, con sus nuevos uniformes, un aspecto ‘más marcial’ y que use bastones de mando en los actos oficiales como "signo de dignidad y autoridad" sobre la seguridad ciudadana. Que al tiempo que los sectores afines al Gobierno, como la FAES, considere que hay que reducir los salarios y las prestaciones por paro porque el país no se puede permitir tales dispendios, derroche el dinero de los ciudadanos en gastos suntuarios y estúpidos caprichos, tendría que ser objeto de una denuncia en un juzgado de guardia, o en la consulta de un psiquiatra. 


2ª.- Que la patronal de este país es esclavista, desconsiderada y avariciosa no es nada que coja a los ciudadanos por sorpresa. Mas ahora, el Presidente de la Patronal, Joan Rosell, pone al descubierto una nueva faceta: además de esas características es tan machista como los hombres de las cavernas o el desprestigiado moro Muza de la leyenda. Rosell significó, después de quejarse de que las cifras de la EPA están infladas porque en los últimos tiempos se apuntaron al paro ‘muchos amos y amas de casa que nunca trabajaron, para cobrar subsidios’ –al ignorar que quien no tiene cotizado un número determinado de años no tiene derecho a percibirlos-, que las cifras de paro aumentaron porque muchas mujeres buscan trabajo. De manera que, para que descienda la tasa de paro, no es que los empresarios deban dejar de llevarse el dinero a paraísos fiscales y creen puestos de trabajo bien pagados para activar la economía, sino que las mujeres debemos volver al gineceo, a parir tullidos como quieren Rouco y Gallardón, o a cuidar ancianos como pretende la señora Mato, que niega sistemáticamente ayudas a la dependencia. 


3ª.- Mal camino lleva el candidato a la Secretaria General del PSOE, Pedro Sánchez, obligado a rectificar respecto al copago sanitario, después de afirmar en un documento colgado en Internet, bajo el título ‘Mis 10 compromisos contigo y con España, en el que señalaba que “Mi compromiso consiste en ajustar la prestación de los servicios básicos en función de la renta de cada ciudadano”. O lo que es lo mismo, el repago para las rentas más altas, aunque no especificó a partir de qué renta propondría aplicarlo. El controvertido compromiso circuló entre las bases socialistas, sus antagonistas y la prensa, concitando no pocas críticas, lo que obligó a Sánchez a cambiarlo por un rotundo: “Debemos garantizar en primer lugar que los servicios básicos del Estado de bienestar sean universales y gratuitos para todos los ciudadanos”. Aunque, después de haber oído a la candidata al Parlamento europeo, Elena Valenciano, jurar durante la campaña que el PSOE no pactaría con los conservadores, para, en la primera elección, coaligarse con ellos para la elección del Presidente de la Eurocámara, la credibilidad de los socialistas está en horas muy bajas.


4ª.- La Fiscalía del Tribunal Supremo y la Abogacía del Estado solicitaron a ese tribunal un incremento de pena para el ex expresidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, respecto de la sentencia que le condenaba a cuatro años de prisión por cometer cuatro delitos contra la Hacienda Pública al haber estafado más de 693.000 euros entre 1999 y 2003. Reclaman que el alto tribunal le imponga 8 años de cárcel. Fabra estuvo retrasando su proceso durante más de diez años, a base de presiones a jueces e intromisiones que acabaron por provocar una petición de amparo del juez Pin, responsable de caso, por las coacciones que recibía de diversos estamentos. Por fin, Fabra fue condenado en la Audiencia de Castellón a cuatro años de prisión por delito fiscal, pero fue absuelto de los de cohecho y tráfico de influencias. Tras la sentencia, el expresidente de la Diputación de Castellón, recurrió al Supremo, anunciando en rueda de prensa, que él no entraría en la cárcel. A ver si se equivoca…


5ª.- Los defensores de los animales y detractores de salvajadas contra ellos estamos de enhorabuena: El Parlamento europeo admitió a trámite la solicitud presentada por el partido animalista PACMA, para investigar y poner fin a la aberración que constituye la mal llamada ‘celebración’ del Toro de la Vega en la vallisoletana ciudad de Tordesillas. El PACMA presentó la petición basándose en el principio de que los salvajes acontecimientos celebrados en ese pueblo son incompatibles con el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión, que define a los animales como "seres sensibles". El PACMA lleva años luchando, junto con una amplia mayoría social, contra esa brutal aberración, sobre la que, tanto PP como PSOE, desoyeron sus llamamientos a la cordura y la civilización, al defender esa brutalidad con el argumento de la mal llamada tradición. 

¡¡AVISO URGENTE!
La pervivencia de este blog y de su autora depende de ti. En paro y ya sin prestación hace imposible la supervivencia. Necesito la solidaridad de los lectores para sobrevivir. Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:

Comentarios

  1. Curioso lo que planteas en tu artículo. No es casual que hoy en mi escrito plantee la "Elección directa".
    verdaderamente estoy empezando a cansarme y creo que me dicaré más a mi nuevo Blog Mis retazos, cuyo link es:
    http://pensamientosdejaviermarcos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. No es curiosa la coincidencia, Javier, es que ese asunto clama al cielo, o a la Democracia. Y de cansarse nada, señor suyo, me haga el favor, hay que seguir erre que erre :-) He visto tu nuevo blog, el dibujo es precioso, pero el pensamiento me supo a poco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…