Ir al contenido principal

Los datos del paro y la injustificada euforia de Rajoy



A Mariano Raxoi y a su ministra de Trabajo, Fátima Báñez, les faltó tiempo para echar las campanas al vuelo al hacerse públicos los datos de la EPA del primer trimestre. Aunque hasta el presente el Ejecutivo viniera despreciando los datos de la Encuesta de Población Activa, han bastado unos datos medianamente positivos para que se hayan agarrado a un clavo ardiendo para asegurar, el Presidente del Gobierno, que está cumpliendo y que va acabar con el paro, pese a que, si se leen bien las cifras de la EPA, los datos no ofrecen motivo para semejante entusiasmo.  
 
Cierto es que el paro baja hasta el 24.47%, cifra que no es para mostrarse eufórico si se tiene en cuenta que aún existen 5.622.000 desempleados. Mas no es solo eso. Porque la EPA refleja una situación muy preocupante para el futuro de este país, ya que muestra que el único sector que crece es el de los servicios, grupo que se consolida como uno de los impulsores de la actividad en último año con 263.800 trabajadores más, por el contrario, descendió la construcción, con 55.200 empleos menos,  la agricultura 13.800, y la industria, con una bajada de 2.400 ocupados. Ese último dato permite darse cuenta de a dónde va el futuro económico diseñado por el Gobierno de Raxoi, orientado al sector de los servicios, con empleos de poca calidad y salarios muy bajos. Al servicio del turismo europeo, mientras que la industria irá desapareciendo dejando en el camino la iniciativa, la investigación y el desarrollo. El Gobierno quiere un mundo laboral de esclavos alejado del progreso y partidario del ‘que inventen ellos’. 

La encuesta de la EPA revela asimismo que los contratos precarios aumentan en relación con los indefinidos, porque según los datos que recoge esa encuesta, los trabajadores con contrato indefinido aumentaron en 180.200 y los de contrato temporal lo hicieron en 207.800. Así, la tasa de temporalidad sube 82 centésimas, hasta el 23,95%. 

La euforia del PP no repara en que la EPA recoge cifras temporales,  de cuando ya se preveía el enorme aumento del turismo que está experimentando el país, al ofrecer precios muy bajos en hoteles y restaurantes, gracias a la explotación que los patrones del sector turístico ejercen sobre los trabajadores, muchos de los cuales trabajan de diez a doce horas por salarios de no mucho más de quinientos euros al mes. Ese es el trabajo que se ufana en crear el PP. 

Por otra parte la población activa -personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo buscan- sube en 92.000 personas en este trimestre, pero baja en 232.000 en un año, lo que seguramente indica que una buena parte de esas personas se fueron a trabajar al extranjero, en un exilio económico muy distante de la eufemística interpretación de la ‘movilidad exterior’ de la ministra Báñez. 

Mientras tanto, en las oficinas del SEPE, el antiguo INEM, son muchos los funcionarios que hacen pasar por verdaderos suplicios a los parados, mal informándolos en ocasiones, negándoles la posibilidad de acceder a subsidios a pesar de tener derecho a ellos y dando un trato humillante a quien acude a esas oficinas. Al menos así sucede en la de ese organismo en  Torrevieja, donde ponen toda clase de trabas, dificultades y problemas a quienes van a solicitar una prestación. Aunque no debe ser el único lugar, es frecuente que muchos parados de ciudades muy distantes se quejen del trato despreciativo, de la arrogancia y soberbia de unos funcionarios que tratan a los parados como si fuesen basura.

Personas que, aún teniendo derecho a una prestación, se les niega de entrada la posibilidad de acceder a ella, no se sabe si por desconocimiento o la mala voluntad de quienes no informan, e incluso hacen que se pierdan días de percepción de una paga por una absurda burocracia que sorprende incluso a los informadores del Ministerio de Trabajo donde no pueden entender que la directora de una oficina se niegue a recibir a quien lo solicita para solventar los problemas que plantean los funcionarios. Son  prácticas frecuentes en muchas oficinas del SEPE, donde debe haber calado la teoría del PP, de que los parados son seres vagos que quieren vivir de las ubres del Estado, sin trabajar y de la sopa boba.

Una actitud propia de países tercermundistas y sociedades caciquiles; la que quiere imponer un gobierno de ultraderecha que está destruyendo el tejido industrial y la investigación para crear una economía de servicios, de esclavos mal pagados al servicio de turistas y oligarcas. Y todavía Raxoi alardea de haber creado empleo...

Esquirlas


1ª.- Los grupos políticos españoles en el Parlamento Europeo, menos el PP y UPyD –que evidenciaron así su ideología de derechas, alejada delos problemas sociales- acordaron enviar sendas cartas al presidente del Gobierno, Mariano Raxoi, y al Consejo General del Poder Judicial, para exigir que se paralicen los desahucios en marcha en aplicación de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. La iniciativa surgió de una reunión de los grupos políticos, convocada por Podemos, después de entrevistarse, el martes por la mañana, con el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Rafael Mayoral, para "buscar un compromiso en favor de la ciudadanía más allá de las siglas de cada partido", según explicó Podemos en un comunicado. La formación recalcó que para el abogado de la PAH, la sentencia de Luxemburgo demuestra que en España "se violan sistemáticamente los derechos humanos en las ejecuciones hipotecarias", y en particular, el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que reconoce el derecho a la tutela judicial efectiva. Ante esa situación, los representantes en la Eurocámara de Podemos, PSOE, BNG, Bildu, IU, ERC, PNV, Compromís, ICV, CiU y Ciudadanos decidieron crear un equipo de trabajo para lanzar iniciativas parlamentarias desde Bruselas y paralizar la situación de los desahucios al tiempo que exigen un cambio en la legislación. Por su parte los socialistas anuncian que la diputada y portavoz del PSOE en temas de Vivienda, Leire Iglesias, solicitará en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la sentencia del TEJ.

2ª.- Las víctimas del accidente del tren Alvia, sucedido hace ahora un año, protagonizaron una protesta en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, durante la que aseguraron que se está intentado culpar a un sólo hombre por el error cometido en un trazado que no contaba con la seguridad idónea. Aunque el juez lo intentó, los responsables de ADIF y los políticos que acordaron un trazado peligroso para resarcir económicamente al amigo del PP, Villar Mir –el trazado se diseñó cuando Francisco Álvarez Cascos era el responsable-, donante reiterado del PP, hasta el presente han sido exonerados de su responsabilidad y toda ella cae sobre el conductor, extremo que las víctimas no aceptan y dicen sentirse engañados e ignorados. 

3ª.- Diecisiete civiles más fueron asesinados por el ejército sionista de Israel cuando bombardeo una escuela de la ONU en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza. Testigos informaron de que proyectiles de la artillería de Israel, apostada a un escaso kilómetro, impactaron a primera hora de la tarde en la escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos donde habían buscado cobijo más de 1.500 personas. Entre los muertos, una vez más, hay varios niños. Más de 140.000 palestinos han abandonado sus hogares en las últimas dos semanas para escapar de la ofensiva israelí, denominada 'Margen Protector'. Muchos de ellos buscan refugio en instalaciones de la UNRWA, aunque la agencia alerta que ni siquiera esos centros son seguros ya que varios de ellos fueron atacados en los últimos días. Tres profesores de la agencia perdieron la vida en las últimas horas por la violencia que sacude Gaza. La cifra de víctimas palestinas supera las setecientas desde que comenzaron los bombardeos sionistas el 8 de julio. Y aunque la prensa y la ciudadanía de americana empiezan a reaccionar ante tanta barbarie, el Gobierno de Obama sigue supeditado a los lobbies judíos que imponen, a través de la presión económica, el silencio sobre sus crímenes y la ausencia de sanciones diplomáticas o comerciales. 


¡¡Colabora con la libertad de expresión!!
El mantenimiento de este blog y de su autora depende de ti. Represaliada por el ‘régimen’ valenciano del PP, que me impide trabajar, y víctima de la estulticia o mala voluntad de los trabajadores del SEPE en agosto apenas cobraré 112 euros de la Rai y si no pago el alquiler con la ley de Raxoi me pueden desahuciar en quince días.
 ¡Ayudadme por favor! Necesito la solidaridad de los lectores.
Podéis ver cómo en el siguiente enlace:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Susana Díaz: El enemigo en casa

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…