Ir al contenido principal

El exalcade de Torrevieja, primer condenado por corrupción que entrará en prisión en el PV.


Hernández Mateo en el banquillo

Si el último recurso que aún puede interponer Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja, a su ingreso en prisión es rechazado, mañana tendrá que presentarse ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que de forma voluntaria ingrese en la prisión que indique, después de que el Consejo de Ministros denegara un indulto avalado por más de doscientas cincuenta firmas, las del grupo de Gobierno local de la ciudad dónde cometió el delito que le lleva a prisión y las de algunos diputados autonómicos, encabezados por Alfonso Rus, que, contra el criterio del President Fabra, invitó a los diputados en las Corts a que lo apoyaran con el criterio de que ‘no debe entrar nadie en la cárcel por política’ como si el prevaricar y falsear documentos públicos fuesen simples acciones propias de un regidor. El Consejo de Ministros del pasado día 11 desestimó la petición de indulto, al igual que los de Jaume Matas o el juez Garzón. Sin embargo, del rechazo del indulto de Hernández Mateo no transcendió a los medios. 
 
Con el ingreso en prisión de Hernández Mateo se abrirá la larga relación de políticos del País Valenciano que darán posiblemente con sus huesos en la cárcel. El exconseller Rafael Blasco y el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, pueden ser los siguientes puesto que ya existen condenas en firme. Además hay en todo el País Valencià otros 130 políticos imputados por casos de corrupción. La mayoría de ellos del PP.
Todos ellos son protagonistas de casos de corrupción que llevaron a cabo con el sentimiento de impunidad que da el creerse todopoderoso y por encima del bien y del mal, actitud que les permitió, de una forma u otra, desvalijar las arcas valencianas, ya fuese el erario, ya los diversos ayuntamientos. 

El delito de Pedro Hernández Mateo le ha costado a los torrevejenses casi doscientos millones en una década. Amañó, como demostró la Fiscalía – que le acusó de haber elaborado una «una obra maestra falsaria con un único inconveniente, el haber sido descubierta»- y corroboraron el TSJCV y el Tribunal Supremo, el contrato de concesión de recogida de basuras y de limpieza urbana por un periodo de diez años. Y como tan solo fue juzgado por falsedad documental y prevaricación, queda la incógnita de qué recibió de la empresa concesionaria a cambio de delinquir. Aunque fácil es pensar que la contraprestación sería substanciosa, dado que el personaje, en sus veintitrés años en la Alcaldía de la Ciudad de la Sal –de 1998 a 2011- nunca dio puntada sin hilo. 

Desde que accedió a la Alcaldía tras un voto de censura a la corporación socialista gracias al voto tránsfuga de la exalcadesa socialista Rosa Mazón, Pedro Ángel Hernández Mateo, no ejerció de alcalde sino de señor feudal. Él decidía a quién daba licencias de urbanismo y a quién recalificaba, o no, terrenos, dependiendo de su capricho o de que le resultase productivo. En los veintitrés años de mandato se negó a elaborar un nuevo Plan de Ordenación Urbana, en una ciudad que creció desordenadamente porque las modificaciones parciales se hacían a golpe de decreto, a golpe de la decisión personal de un regidor imbuido de un poder que nadie osó discutir en sus años de mandato.

Nadie se atrevió, dentro de su partido, e incluso en al oposición, a plantar cara al todopoderoso alcalde y diputado autonómico, que se garantizó su escaño poniéndose al lado de Camps cuando este pugnaba por acabar con el zaplanismo. En Torrevieja no había PP sino ‘pedrismo’, y en las campañas electorales los carteles rezaban ‘vota Pedro’ y no vota PP. Creó una indestructible red clientelar, que todavía persiste, garantizándose la sumisión de todos los agentes sociales y de la prensa. A los escasos profesionales que intentamos ser periodistas independientes se nos castigó con la condena al ostracismo, arrebatándonos la voz y la palabra. 

En Torrevieja solo trabajaban, y aún trabajan, aquellos que son sumisos, que escriben al dictado del poder: “¡escribe de procesiones coño!, ¡como sigas haciendo reportajes de inseguridad te vas a acordar de mi!”, amenazó a esta bloguera cuando era corresponsal de un medio provincial y Torrevieja la ciudad con el índice de delincuencia más alto de todo el país; cuando el dinero circulaba en abultados maletines al socaire de la burbuja del ladrillo y todo lo que esta lleva consigo. No importaba que los voceros del poder no fueran profesionales, o incluso, que fuesen analfabetos funcionales. Si eran sumisos tenían garantizado el pluriempleo en los medios de comunicación. 

Hasta la Unió de Periodistes Valencians le llamó al orden por sus prácticas antidemocráticas con la prensa, su ninguneo de algunos profesionales –como yo misma- a los que se vetaba la asistencia a ruedas de prensa o cualquier acontecimiento informativo que tuviese relación con el Ayuntamiento. Nadie podía informar de nada si no contaba con su bendición. De carácter violento y prepotente, aficionado a la amenaza y la violencia, era capaz de imprecar a un funcionario que hubiese dado alguna información anunciándole que ‘si vuelves a hacerlo te levanto en peso’… Nadie se atrevió nunca a discutirle, a denunciar laboralmente sus excesos con el personal municipal, a plantar cara a sus arbitrariedades. Pedro Hernández Mateo actuaba en el Consistorio no como un gobernante demócrata, sino al estilo de un capo mafioso. 

Cómo logró tanto poder, y tanto dinero –la compraventa de una finca en Almoradí le reportó un beneficio de casi seis millones de euros, caso que está también en los tribunales- un individuo que comenzó su vida laboral a los catorce años llevando rollos de película desde Torrevieja a la vecina localidad de Los Montesinos es una incógnita. Se dice que era mancebo de botica pero siempre fue una falsedad. El ‘mansebo’ jamás curso tales estudios. Se limitó a convertirse en la mano derecha de una anciana farmacéutica que fue delegando en él a la espera de que su hija terminase la carrera. 

A Hernández Mateo le atribuye la voz popular infinidad de propiedades: una finca de reses bravas en Castilla-La Mancha, bienes inmuebles en varios países, cuentas en paraísos fiscales... Hasta qué punto su fortuna es elevada no se puede precisar, porque todo cuanto se dice no son más que rumores. Buen cuidado tuvo, de ser cierta su opulencia, de contar con sumisos hombres de paja que pusieran su firma y su rostro para proteger la fortuna del exedil.

Tras veintitrés años en el poder se creyó intocable, convencido de que nadie pondría coto a sus excesos. Con todas las irregularidades cometidas durante su largo tiempo de alcalde ha ido a caer por la menor de sus irregularidades. Pero ha caído. La prepotencia, la violencia, las amenazas nada veladas y las venganzas –hay quien asegura que es un tipo muy rencoroso, y esta escribidora puede dar fe de ello-, la chulería y el machismo agresivo de Hernández Mateo no le sirvieron de nada ante un fiscal que le puso contra las cuerdas en un juicio que le llevará a prisión y que ha acabado con su carrera política, porque con sesenta y seis años, tras nueve de inhabilitación, le será imposible la reincorporación ni al Ayuntamiento ni a las Corts. Es posible que tenga un retiro dorado dada la fortuna que dicen atesora. Pero eso no le evitará la humillación de entrar en prisión. 

El alcalde que actuó durante veintitrés años como si la ciudad y la vida de sus pobladores le perteneciesen, como un señor feudal, se verá convertido en un preso más. Al final, a veces, la Justicia funciona.
Esquirlas



1ª.-El estado, las arcas públicas, o sea, ustedes y yo, hemos perdido casi 12.000 millones de euros en la venta de Catalunya Caixa al BBVA. A la espera de que se conozcan oficialmente los detalles de la operación, la oferta de BBVA estaría muy por debajo de los 2.500 millones de patrimonio neto con los que cuenta Catalunya Banc. A juicio de los expertos consultados, la operación es "redonda", obviamente para los banqueros, teniendo en cuenta el precio ofrecido. Y que el Estado –el Gobierno en nuestro nombre y sin consultarnos- está dispuesto a cubrir parte del coste de las reclamaciones por preferentes, cláusulas suelo y coberturas de tipos de interés, e incluso una probable indemnización a Mapfre si BBVA rompe el acuerdo de bancaseguro que la compañía tiene con Catalunya Banc. Además, BBVA podrá sacar buen provecho a los créditos fiscales. Negocio redondo pues para los de siempre a costa del bolsillo de los sufridos ciudadanos, condenados por un sistema injusto a cargar con las pérdidas de los poderosos y no compartir jamás los beneficios.


2ª.- La Audiencia de Granada ordenaba hoy mismo la excarcelación del activista del 15M, Carlos Cano, condenado con una ley franquista a tres años y un día de prisión por participar en un piquete durante la Huelga General de 2012. La puesta en libertad del joven responde a la petición cautelar de suspensión de la pena solicitada por su defensa en tanto se tramita el indulto. Carlos ingresó en prisión la pasada semana. La presión ciudadana y de algunos medios de comunicación, como el programa Cuatro, conducido por Jesús Cintora, y la huelga de hambre de algunos miembros del SAT ante la prisión andaluza de Albolote, donde el joven cumplía condena, han podido influir en la decisión de la Audiencia Granadina. La condena impuesta a Carlos Cano y Carmen B.C. por un delito ‘contra los derechos de los trabajadores’ ha sido contestada desde amplios sectores de la sociedad, incluida la asociación de Jueces para la Democracia. 

3ª.- Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin presentó ante el juez de instrucción del caso Nóos, José Castro, nuevos correos que demostrarían que también el actual rey Felipe VI contribuyó a facilitar los negocios de Urdangarin. 

4ª.- Según datos aportados por la ONG Shave the children, cada día mueren en Gaza siete niños y otros setenta resultan heridos. De ‘guerra contra los niños’ calificó la ONG en un comunicado en el que condena la situación que se vive en Gaza desde que comenzaron los ataques sionistas. ‘Pedimos a ambas partes del conflicto que respeten la protección de los hospitales y las escuelas y reconozcan que no deberían ser objetivo de ataques cuando la gente inocente no tiene otro lugar donde refugiarse", señaló David Hassell, portavoz de Shave the children, en el comunicado. Mientras se producen los constantes bombardeos sionistas sobre la ciudad de Gaza, la Comunidad Internacional sigue pensando qué decir a los agresores para que detengan la masacre que ya ha costado más de mil vidas de civiles, de los que el 40% eran menores. Save the Children,  apuntó que más allá de las "inaceptables cifras de muertos, más de 72.000 menores en Gaza necesitan terapia y apoyo de manera urgente al perder a sus familiares cercanos, sufrir heridas y ver casas destruidas”. Un horror difícilmente digerible que hace recordar la crueldad nazi durante el holocausto, que ahora los sionistas están reproduciendo con los palestinos.

5ª.- El eurodiputado Pablo Iglesias pidió hoy una reunión con todos representantes españoles en la Eurocámara para acordar medidas con las que instar el Gobierno el inmediato cumplimiento de la resolución del Tribunal Europeo de Justicia contra la ley hipotecaria, para que se paralicen de forma inmediata todos los desahucios pendientes, dado que el organismo supranacional los considera ilegales. Además, Iglesias instó a la ciudadanía a que exija al gobierno español que modifique de inmediato esa ley, según la sentencia del TEJ.

¡¡Colabora con la libertad de expresión!!
El mantenimiento de este blog y de su autora depende de ti. En paro y sin prestación, represaliada por el ‘régimen’ valenciano del PP, que me impide trabajar, es imposible sobrevivir. Necesito la solidaridad de los lectores. Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:



Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…