Ir al contenido principal

Al descubierto las razones de los recortes del PP en Dependencia, ¿solo en el País valencià?



Las razones de los implacables recortes a la dependencia en el País valencià quedaron  al descubierto, tras conocerse unas grabaciones realizadas por la policía, en las que se puede oír a los constructores Enrique Ortiz y Vicente Cotino -sobrino del ex conseller de Bienestar Social y actual presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino-, en las que se asegura que el conseller estaba dispuesto “a llenar los geriátricos de Savia Gerocentros”, propiedad de su familia. Ortiz le recordaba a Vicente Cotino que había que “presionar a Joaquín Martínez  -secretario autonómico de Bienestar Social-, y añadía que “el conseller tiene todo el interés del mundo en llenar nuestras residencias, pero Joaquín Martínez se está tocando los cojones y le da lo mismo llenar las residencias nuestras que las del tío la boina. Pero que no hace nada”. Para lograr sus fines había que conseguir que se negasen prestaciones a los dependientes, tal como viene haciendo el Consell valencià desde hace años. En la conversación grabada por la UDEF, se puede escuchar a los dos interlocutores decir, con la tranquilidad que da la impunidad: “Vamos a hacerle un escrito al conseller, sobre el conjunto de empresas de accesibilidad, diciendo ya, que qué coño pasa, que se están dando ayudas a cuidadores de familiares a mansalva y hemos pedido un informe jurídico a Uría Menéndez, además a iniciativa mía, que no lo vamos a pagar nosotros, lo va a pagar la patronal de las residencias éstas, contra los cuidadores informales familiares”.

Queda así en evidencia que la reducción de ayudas a la Dependencia en el País Valencià no fue nunca un problema de presupuesto sino de dinero del que manejaron, y manejan los implicados en tramas corruptas de las que forman parte los ‘hombres del régimen’ valenciano, los Cotino, los Blasco, los Fabra, los Costa, y toda la relación de personajes al frente de la Generalitat. 

Para los empresarios que querían ‘llenar las residencias’, si la Generalitat daba ayudas a la Dependencia, suponía un riesgo para su particular negocio que se atendiesen las solicitudes de los dependientes. De manera que la ‘familia’ funcionó. Miles de ellos se quedaron sin prestaciones, sin poder pagar, incluso, los medicamentos que necesitaban. Nada de eso importó a los urdidores de una trama, entre ellos el propio actual President de Les Corts, -Juan Cotino, que, por supuesto, considera que no tiene por qué dimitir-, que jugaron con el bienestar de los dependientes y sus familias. 


Lo descubierto en el País Valenciá podría hacer pensar que la política sobre Dependencia que se viene aplicando en otras comunidades, como Castilla-La Mancha o Madrid, o incluso a nivel nacional, responde a similares intereses privados. Es factible suponer que la negativa a dotar partidas presupuestarias para necesidades sociales no está únicamente motivada por los problemas de déficit o la mala situación económica, sino por obscuros intereses de quienes esperan hacer negocio con las necesidades de la población. 


La Ley de Dependencia no se aplica en este país o se aplica mal, o incluso podría decirse que torticeramente. Las administraciones encargadas de valorar las circunstancias de cada persona se alargan hasta siete meses de media para contestar. Las comunidades de Galicia, Murcia, Canarias, Extremadura, Andalucía, Valencia, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha "concentran el 75% de las lista de espera", según los recuentos de un informe del Tribunal de Cuentas de 2014. Eso en el caso de que el solicitante consiga una respuesta afirmativa, que no supondrá el cobro inmediato de la prestación, sino que deberá esperar meses, o años. Muchos son los dependientes que fallecen antes de percibirla. Y muchos casos terminan con una denegación de grado que, traducido, significa que para el sistema no se es merecedor de ayuda. Una buena vía para aligerar las exigencias financieras del derecho. Entre 2009 y 2013 ese grupo de denegaciones aumentó en 77.372 aspirantes frustrados, un 35%. 


Cabe pensar que, del mismo modo, el repago farmacéutico, que está llevando a muchas personas a prescindir de sus tratamientos, y a otras, a renunciar a específicos que necesitan, porque la ministra Mato los sacó de la Seguridad Social, responde a un negocio con las farmacéuticas. El entramado de intereses de políticos del PP con multitud de servicios privatizados, en Sanidad, Educación o Dependencia, responde no solo a una ideología perversa, sino a una conspiración llevada a cabo por una auténtica  mafia que se está enriqueciendo a costa del pueblo.


Jueces, partidos de oposición o sencillos ciudadanos deberían denunciar estos abusos con el fin de que se investigase la telaraña de intereses que viene provocando fallecimientos a causa de la ausencia de prestaciones. Aunque bien es cierto que para impedir denuncias judiciales el Gobierno de Raxoi, a través de su Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, también impone trabas a los ciudadanos, haciendo onerosa la Justicia. 


El descubrimiento de noticias aisladas, como la conocida hoy sobre los manejos registrados en el País valencià en contra de los dependientes, permite que se complete el puzle de la iniquidad de una serie de obscuros personajes, unidos bajo unas siglas, las del PP, con el objeto de saquear el país al precio que fuese. Cuentan para ello con la colaboración de una prensa sin decencia que va modelando la opinión de algunos ciudadanos ignaros, que siguen aceptando las premisas de que la ciudadanía debe resolverse la vida sin pedir nada al ‘papá Estado’, con el fin de hacerse ellos dueños de ese Estado para desvalijarlo.


Ya no basta con la idea de sacarlos del poder mediante unas elecciones. Habría que llevarlos ante el Tribunal de La Haya porque es evidente que desde el poder se está perpetrando un genocidio, urdido para que unos pocos se enriquezcan, despreciando el derecho a la dignidad y a la vida de muchos millones de personas. 


Esquirlas: 



1ª.- Podemos ya es la tercera fuerza en intención de voto, por delante de IU y UPyD según una encuesta realizada para eldiario.es por la consultora Celeste-Tel, en la que se registra que Podemos llega, ya en la actualidad, al 13.9% en intención de voto. El PP sigue siendo el partido que más votos registra en la intención de los ciudadanos, de cara a próximos comicios. Aunque la suma de los partidos de izquierdas en su conjunto superaría con mucho el 32.4 que lograría esa formación, ya que los votos de PSOE, Podemos e IU supera los cuarenta y dos puntos. Concretamente alcanza el 42.8 de la intención de voto de los consultados. Se entiende a la vista de tales resultados que el PP quiera imponer que gobierne la lista más votada, porque ve que su hegemonía en grandes ciudades y comunidades está en riesgo, sobre todo por la espectacular subida de Podemos en tan solo cuatro meses, que hace pensar que, de aquí a un año, podría llegar a superar el 32.4 puntos en intención de votos que los electores conceden a los populares. 


2ª.- Una buena noticia para los ecologistas: El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, y el portavoz de Ecologistes en Acció del País Valencià, Carlos Arribas, informaron que el  Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha emitido una sentencia  por la que se anula la declaración de interés comunitario (DIC) que el Consell aprobó en mayo de 2010 para ampliar el campo de golf de El Plantío, en la partida alicantina de Bacarot. El TSJCV estimó los motivos del recurso conjunto del grupo ecologista y la formación de izquierdas, que interpusieron en 2011. Tanto Arribas como Pavón calificaron la actuación del Consell vinculada a la DIC como “insostenible y agresiva con el patrimonio natural y paisajístico de la ciudad, de la partida de Bacarot y del hito protegido de la Sierra de Colmenares”. A veces los jueces ponen las cosas en su sitio y trabas a las atrocidades ecologistas de un partido, el PPCV, cuyo único interés es el de propiciar la especulación destructora del medio ambiente, aunque muy rentable para sus bolsillos y la de los promotores inmobiliarios.  


3ª.- "En todas las épocas, las teorías económicas que acaban por imponerse son las que favorecen a los ricos; las demás quedan debajo de la alfombra", defendió el economista y ambientalista chileno Max Neef, en el programa televisivo La Tuerka que dirige Pablo Iglesias. Neef, Premio Nobel alternativo de Economía, ha criticado que la que se practica hoy "es la neoclásica en su versión del neoliberalismo, propia del siglo XIX", y la misma teoría que se enseña a los estudiantes “desde hace doscientos años."Detrás de la economía no hay ciencia alguna. Está llena de trucos porque cada vez que surge un problema inventan la forma de disfrazarlo" señaló Neef. Asimismo explicó que “la economía está para servir a las personas y no viceversa; el desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos; y ninguna economía es posible al margen de los servicios que presentan los ecosistemas”, aunque a su juicio esto no sucede porque, "la economía que se practica mata a más gente que todos los ejércitos del mundo juntos". 

4ª.- Nuevo capítulo en el culebrón del caso Nóos: El contable de ese instituto, y hombre de confianza de Iñaki Urdangarin y Diego Torres llegó hoy a un acuerdo con la Fiscalía para contar cuanto sabe a cambio de recibir una condena más leve que la que se le solicitaba. Según Tejeiro, cuñado de Diego Torres y hermano de la también procesada Ana María Tejeiro, explicó al Fiscal Horrach -que ha hecho llegar la declaración al juez Castro- que Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, se apoderaron presuntamente de de hasta 5.9 millones de euros públicos, en una práctica habitual dentro del conglomerado y, en el caso de Aizoon, subrayó que las facturas libradas por ésta contra el Instituto Nóos y Nóos Consultoría Estratégica, constituían una vía para que el dinero de origen presuntamente ilícito acabara en las cuentas de la sociedad de los Duques.

¡¡AVISO URGENTE!
La pervivencia de este blog y de su autora depende de ti. En paro y ya sin prestación hace imposible la supervivencia. Necesito la solidaridad de los lectores para sobrevivir. Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:




Comentarios

  1. "Jueces, partidos de oposición o sencillos ciudadanos deberían denunciar estos abusos con el fin de que se investigase la telaraña de intereses que viene provocando fallecimientos a causa de la ausencia de prestaciones".
    Es claro lo que resume esta frase de tu escrito. Es lo que de verdad está pasando.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es lo que está pasando, que nos asesinan impunemente y nadie reacciona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…