Ir al contenido principal

¿Qué ocultas razones tiene el PP para acabar con las energías renovables?



Si en algo es rico este país es en sol y viento. Dos materias primas gratuitas que podrían surtir de energía al país, evitando millonarios gastos en otros combustibles, mucho más caros y contaminantes. Mas sin embargo, el Gobierno del PP les declaró la guerra en cuanto llegó a La Moncloa; acabó con miles de puestos de trabajo, numerosas industrias  relacionadas con la construcción de centrales solares y eólicas y provocó que a las arcas públicas le lluevan demandas por parte de numerosos países a causa del recorte de las energías renovables llevada a cabo por el Ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, que, con una ley energética hecha al servicio de las centrales nucleares y las petroleras llegó al extremo de privatizar el sol, ya que cualquier particular que instale paneles solares en su vivienda, prescindiendo de las compañías eléctricas, podrá ser objeto de sanciones de hasta treinta millones de euros. 

La reforma energética, que conllevó un recorte de la remuneración de las energías renovables de unos 1.700 millones de euros, provocó que distintos inversores internacionales demandasen a España al verse lesionadas en sus intereses después de haber invertido en energías solares. Los pleitos relacionados con la inseguridad jurídica por el cambio legislativo con efectos retroactivos dio lugar a una cascada de demandas millonarias de países como Arabia Saudí, Reino Unido, Suecia, Holanda, EEUU entre otros. 

Sólo se pueden hacer hipótesis sobre las razones del Gobierno del PP para declarar la guerra a unas energías limpias, no contaminantes y muy baratas. Mientras países del norte de Europa, como Alemania, potencian esas energías a pesar de tener muchas menos horas de solo, el Gobierno de Raxoi decidió acabar con ellas, para potenciar la producción de energías tan contaminantes como la nuclear o la petrolera. Es evidente que el PP no da puntada sin hilo y, seguramente, la decisión del Ministro Soria y del Gobierno del PP en general, tiene su origen en las relaciones de algunos ministros con esos sectores, como Arias Cañete, o el propio Soria. Tampoco hay que perder de vista las buenas relaciones de Aznar con algunos elementos poderosos de EEUU, como ENRON a través de su buen amigo George Bush. Sin duda hay muchos millones en juego para el PP, para sus sobres y sus financiaciones ilegales que le han llevado a realizar unas políticas absolutamente negativas para el medio ambiente y la economía de los españoles. 

Se da el caso de que existen pueblos enteros con fábricas de paneles solares, que han registrado tasas de paro del 80% a causa de la decisión del Gobierno del PP de acabar con la energía solar. Es mucho lo que le deben haber ofrecido al PP las compañías eléctricas que cuentan con las bendiciones del gobierno para ejecutar subidas desaforadas y cortes de energía a las familias en exclusión, a las que dejan sin calefacción en invierno sin reparar en que esos cortes cuestan miles de vidas en nuestro país. Concretamente siete mil el año 2012, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud. El segundo informe Pobreza energética en España. Análisis de tendencias, de la Asociación de Ciencias Ambientales, publicado el pasado mes de marzo, hasta siete millones de españoles, el 17% de los hogares, tuvieron dificultades para pagar las facturas energéticas al tener que destinar más del 10% de sus ingresos para cubrir esos pagos. Y cuatro millones, hasta un 9% de las familias, fueron incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de frío. 

Mas nada de esos dramas le importan a un Gobierno al servicio de las grandes empresas, los poderosos y sus propios beneficios. Si hubiese justicia en este país algún juez tendría que investigar las causas por las que este Gobierno ha decidido acabar con puestos de trabajo, industrias y una energía limpia y barata. Porque su actitud bien podría considerarse alta traición a la patria. Ellos, que tanto se les llena la boca a la hora de hablar de patriotismo cuando se trata de charangas musicales y trapos de colores, pero que ignoran el servicio a los ciudadanos y a la economía del país.

Esquirlas 

1ª Coincidiendo con la campaña de la Renta, circula por la red una información publicada por el New York Times hace meses, sobre unos cuantos personajes más o menos conocidos en le mundo de la banca y la política que defraudan al Fisco entre ellos Emilio Botín y su familia, José María Aznar; Dolores Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja. Ellos son algunos de los 569 españoles que depositaban su dinero en el extranjero sin que éste fuera declarado en España. Así lo aseguraba  The New York Times, en una serie de artículos sobre el Presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en el que se informaba del ocultamiento por parte de Botín y su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca HSBC. En premio a ese comportamiento, claramente delictivo, el Gobierno, mediante una modificación del impuesto a Sociedades, regalará al Banco presidido por Botín la nada despreciable cifra de cerca de veinte mil millones de euros. 

2ª En el lodazal de corrupción que rodea a los gobiernos del PP en el País valenciá, el diario El Mundo revela una conversación entre Enrique Ortiz –cabecilla del Caso Brugal y otras indecencias perpetradas en Alicante con la inestimable colaboración de la alcaldesa Sonia Castedo- y el consejero delegado de Centros Residenciales Savia -sociedad de residencias de la Tercera edad participada por la familia Cotino y por el empresario alicantino Arturo Alario, grabadas por orden judicial en la investigación del caso Rabasa. En ella se jactan de que el presidente de las Cortes les llenaba los geriátricos, engordando así un negocio que fue la gallina de los huevos de oro para el constructor y sus socios, entre ellos el sobrino de Cotino, Vicente. Así se explica que las trabajadoras sociales de varios ayuntamientos de la provincia conminaran a personas con problemas económicos –aunque sin edad para recluirse en una residencia- a que solicitaran plaza en uno de esos geriátricos para solucionar su problema de vivienda. 

3ª El juez Ruz está próximo, según anunció, a cerrar el caso Gürtel y la pieza separada de Bárcenas, cuando hace ya un año que el extesorero está encarcelado. Dicen que el extesorero quiere pactar con el Gobierno una pena de cuatro años a cambio de su silencio para librarlo de las responsabilidades judiciales en las que cayeron por mantener a lo largo de los años una Caja B. En este caso, como en otros muy mediáticos, se verá si verdaderamente existe independencia judicial y la Fiscalía actúa en defensa de los intereses del bien público o lo hace del Gobierno, formado por políticos que, de ser este un país democrático, tendrían que haberse marchado hace meses por sus implicaciones en el caso de corrupción más sucio de toda la historia de la pseudodemocracia. 

4ª Que la mayoría de los dirigentes del PP, y posiblemente de su militancia, son hijos ideológicos del fascismo franquista es algo que se puede ver en cuanto abren sus locuaces bocas. En esta ocasión la condición de franquista se le ha transparentado a Alberto Núñez Feijóo que en la entrega de premios Castelao –pintor, humorista, filósofo, escritor y ministro de la II República y referente indiscutible del nacionalismo gallego- manifestó, sin sonrojarse, que Castelao, que murió en el exilio, no pudo "cumplir" sus "ideales" a causa de los "caprichos de la historia" de la "desafortunada República". Calificar de ‘capricho de la historia’ un golpe sedicioso llevado a cabo por el fascismo franquista apoyado por el nazismo alemán, y considerar al régimen legalmente constituido de la II República como ‘desafortunado’ evidencia la mentalidad franquista del presidente de la Xunta galega, un reaccionario franquista más, de los muchos con los que cuenta el PP. 

¡¡AVISO URGENTE!
A partir de mañana este blog no podrá editarse porque su autora no puede hacer frente al pago de la factura de Internet. Si queréis seguir leyendo los artículos que en él se publican por favor contribuir al pago de la factura con pequeñas aportaciones.
Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:



Comentarios

  1. Tanto el artículo como las esquirlas son inmejorables, como siempre, querida Luisa. Tengo la sensación que van a venir días muy movidos.Se ha insinuado en algún medio que Raxoi quiere juntar las municipales con las generales....
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…