Ir al contenido principal

Expolio a las arcas públicas: Montoro regalará miles de millones a la banca mientras recorta a los ciudadanos.



Que este gobierno no toma medida alguna que no esté enfocada a servir a sus amos de la oligarquía es algo que ya nadie duda. Hasta dónde está dispuesto a llegar, y hasta dónde se lo permitirá la ciudadanía es una incógnita, dado que la última decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, supone no ya un abuso sino un auténtico latrocinio de miles de millones, a través de una modificación en el Impuesto de Sociedades que va a suponer entre otros, un beneficio de 19.757 millones de euros al Banco de Santander y de más de nueve mil al BBVA. 
 
Así lo explica el economista Antonio Miguel Carmona, profesor en la Universidad CEU San Pablo de Economía española: “Hasta ahora las grandes empresas que habían entrado en pérdidas, las anotaban en el activo a través de una partida, Activos Fiscales Diferidos, de tal forma que cuando llegaran los beneficios podían compensar estos con las pérdidas anteriores que habían acumulado en el activo estos años atrás. Para compensar estas pérdidas anteriores se computaba el tipo del 30% y podía hacerse hasta los siguientes 18 años. Los bancos, aquellos que principalmente habían acumulado pérdidas, eran los que podían compensar los beneficios futuros con pérdidas pasadas. De repente Montoro presenta el Anteproyecto de Ley del Impuesto de Sociedades modificando el artículo 130 y le regala a los bancos una cantidad obscena de la que apenas nadie se ha dado cuenta. Lo que antes eran Activos Fiscales Diferidos se transforman en Créditos Exigibles a la administración pública. Con independencia de que se obtengan pérdidas o no, sin límite temporal de los 18 años, la Administración Tributaria se transforma en deudora de las entidades que habían tenido pérdidas por la cuantía de las pérdidas aplicando un tipo del 0,30”. 

En resumidas cuentas, aprovechando la Reforma Fiscal, el ministro de Hacienda decide regalarle a los bancos el dinero de los ciudadanos, al tiempo que planea un recorte de 4.200 millones de euros en los próximos PGE de 2015, partiendo de la exigua cantidad que destinó a la atención de los ciudadanos. Como debe parecer poco que la clase media tribute cincuenta veces más que las grandes fortunas, y que las partidas destinadas a Educación, Sanidad o Prestaciones Sociales sean las más bajas de la UE, el Ejecutivo del PP pretende consumar el latrocinio absoluto a los ciudadanos, robándole derechos para entregarle millones a los banqueros. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el techo de gasto fijado para 2015 "confirma que la reducción del déficit público es un objetivo prioritario de la política presupuestaria del Gobierno”. Montoro también se expresó en la misma línea: "Para el Gobierno la reducción del déficit es inexcusable. Gracias a ese control de las cuentas públicas en España estamos viviendo una recuperación económica". Se supone que el ‘estamos’ se refiere a las grandes fortunas y a los políticos que gracias a su sometimiento a la oligarquía recibe prebendas y sobres, porque la ciudadanía de pie, la otrora clase media, cada día está más empobrecida, el número de niños con problemas de nutrición alcanza cifras angustiosas, la tasa de paro sigue siendo altísima –más del 25%-, y más de doce millones de personas están bajo el nivel de la pobreza, aun teniendo trabajo, porque los salarios se han reducido escandalosamente a causa de una Reforma Laboral que los dejó inermes ante un empresariado esclavista. 

El Gobierno sigue pues recortando derechos a la ciudadanía para regalar dinero a los bancos, o para sostener sus pérdidas, que se cargan a las espaldas del pueblo. Así el FROP –Fondo de reestructuración ordenada bancaria-, organismo que tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de los bancos, creado con un 75% de dinero público, experimentó unas pérdidas de 2.787 millones de euros, debido al deterioro de algunas entidades bancarias que cuando existen ganancias las privatizan, pero socializan las pérdidas debido a las decisiones de un gobierno vendido al capitalismo salvaje. 

Mientras en países como Islandia a los banqueros los meten en la cárcel, y su economía crece exponencialmente, en España a la cárcel van los ciudadanos que protestan de los latrocinios mientras los ladrones registran ganancias de miles de miles de millones gracias a un Gobierno al que, sin pasarse un ápice, bien podría tildarse de traidor a los intereses del país. 

La pregunta es hasta cuándo el pueblo va a tolerar el robo sistemático de su dinero por parte de políticos y banqueros ladrones. 


 ESQUIRLAS:

Definición DRAE
1. f. Astilla de un hueso desprendida de este por caries o por fractura.
2. f. Astilla desprendida de una piedra, de un cristal, etc.

Astillas de un hueso o desprendidas de una piedra. O de noticias que merecen la pena un comentario, aunque otro asunto a tratar merezca más longitud. Así inicio en mi blog esta nueva sección, dedicada a comentar brevemente noticias que, además de la que se trata en el artículo diario merecen algún comentario. Estas son las de hoy: 

1ª Alberto Casillas, el camarero que increpó a Pablo Iglesias porque le considera (¡?) culpable de los males que sufre su familia en Venezuela, tuvo una patética aparición en los medios para responsabilizar a Podemos de haber dejado su trabajo, porque, dice, recibe amenazas desde que irrumpió en la conferencia de Iglesias en el Ritz. El comportamiento del excamarero, risiblemente melodramático, puede responder a que haya perdido la chaveta cegado por la fama que le han proporcionado algunos medios, o que alguien está subvencionado sus estrambóticas críticas a Iglesias y Monedero. En cualquier caso, da la impresión de que ha encontrado un filón en sus apariciones mediáticas contra Podemos. Movería a risa, si no fuese tan penoso. 

2º El Presidente del Gobierno, Mariano Raxoi, se puso en evidencia y de paso la hipotética separación de poderes –el PP asesina a Montesquieu a diario-, al responder en Bruselas a una pregunta sobre el procesamiento de la Infanta, al manifestar que esta demostrará su inocencia: "es mi deseo y mi convicción" dijo. 

Las veladas acusaciones de prevaricación vertidas por el fiscal Horrach en el recurso contra la imputación de Cristina de Borbon ha llevado a las asociaciones de jueces, incluida la conservadora Francisco de Vitoria, a reprocharle que insinue que Castro imputó a la señora Urdangarin ‘influido por la prensa y juicios paralelos’. El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquím Bosch, pidió el amparo del CGPJ, recordando que una de las obligaciones constitucionales del órgano de gobierno de los jueces es, precisamente, amparar a los jueces en su independencia. El culebrón del procesamiento de la hija de Juan Carlos I no solo no parece tener fin, sino que está poniendo al descubierto todas las miserias de una justicia intervenida por el Gobierno.

¡¡AVISO URGENTE!
Este blog tendrá que cerrar en breves días porque su autora no puede hacer frente al pago de la factura de Internet. Si queréis seguir leyendo los artículos de este blog contribuir al pago de esa factura con pequeñas aportaciones.
Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:


Comentarios

  1. Me encanta tu nueva sección. Es muy buena idea. Sigue con ella y por supuesto con el artículo principal. Eres genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Susana Díaz: El enemigo en casa

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…