Ir al contenido principal

Argucias y escamoteos en la información de los medios afines al ‘régimen’ del PP.



La prensa del ‘régimen’, la afín al poder capitalista y al PP oculta noticias y tergiversa otras con la habilidad de los trileros. Resulta penoso ver cómo medios como El País, otrora referente informativo no solo en este país, sino en todo el mundo, y que los españoles residentes en otras naciones consultaban como la biblia para saber qué estaba sucediendo en su terruño ha tiempo que abandonaron su lectura, conscientes de que perdió por completo la credibilidad que tuvo en el pasado, al convertirse en un mero portavoz del Gobierno de Raxoi, igual que la mayoría de los periódicos que pueden encontrarse en los quioscos, o la totalidad de las cadenas generalistas –incluidas las televisiones públicas- convertidas en voceras del más zafio espíritu cavernario. 
 
Hay ocasiones en las que los medios muestran con un descaro intolerable su faceta de servidores del sistema y el Gobierno de Raxoi. Lo hace este fin de semana de comienzo del verano con la Reforma Fiscal aprobada al socaire de la proclamación real, para que no se profundice demasiado en ella y los lectores digieran, sin el menor espíritu crítico, cuanta propaganda colocan en sus portadas los medios ‘oficiales’ que ocultan la realidad de unas medidas fiscales articuladas para favorecer a las grandes fortunas, cargando el peso contributivo, como viene sucediendo desde hace años, al vulnerar  el artículo 31.1 que dice: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”. Nada de progresividad tiene la Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno del PP, tal como explican diversos medios digitales. 

Sin embargo, los de papel -todos ellos al servicio del capitalismo salvaje que viene imponiendo el PP desde que ganó las elecciones en lo que no fue sino un golpe de Estado a través de las urnas- dan una versión falaz y tergiversada de la realidad. Así El País afirma que, “la rebaja del IRPF se concentra en las rentas más bajas y en el grupo con más ingresos” bajo el titular “Claves de la Reforma Fiscal”. Noticia que aparece en la edición digital bajo otra que recoge unas palabras del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que afirmó en  la presentación de la reforma que “ha llegado el momento de bajar los impuestos para todos”. Una absoluta falacia que la prensa afín al PP repite en todas sus ediciones, por mucho que de un análisis serio de las electoralistas medidas económicas del Gobierno, se vea claramente que los beneficiados de esa reforma son únicamente los asalariados que perciben sueldos muy altos, o las grandes empresas que ven como su modelo impositivo baja nada menos que cinco puntos. 

No hablan esos medios ‘oficiales’ de las declaraciones del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda –Gestha- que consideran que la reforma fiscal del Gobierno  es "regresiva porque serán las clases medias las que amortigüen una vez más la rebaja a las grandes fortunas”. Según los cálculos del Gestha, la rebaja en el primer tramo de la escala del IRPF y el aumento de las cuantías de los mínimos personales y familiares afectan a todos los contribuyentes por igual, por lo que los 8,8 millones de ciudadanos que cobran entre 12.450 y 33.000 euros amortiguarán el impacto de la rebaja fiscal de las grandes fortunas, con un aumento de sus tipos de entre 0,25 y 1 punto sobre la tarifa vigente. Los Técnicos consideraron que comparar los efectos de esta nueva reforma con la tributación de 2011 tiene "trampa" y lleva a equívoco a la ciudadanía, ya que "tapa" la mayor bajada para las rentas más altas. Esa noticia tan solo la recogieron medios digitales como Público o eldiario.es. La prensa del ‘régimen’ silenció la trampa del Gobierno que, aprovechando la bajada de impuestos a los ricos, hace electoralismo con la falacia, como es su norma y su estilo. 

Y si los medios al servicio del poder tergiversan la realidad para mejor servir a sus amos, otras noticias las silencian absolutamente para ocultar la mala imagen que del Gobierno existe en los organismos europeos que, aunque liberales en la economía, cuentan con un bagaje democrático prácticamente inexistente en los modos de los políticos del PP. Las actitudes poco democráticas del Ejecutivo español suelen ser criticadas por organismos y personalidades europeas con frecuencia, mas los medios servidores del poder las silencian sin más, para que los ciudadanos no se enteren, por ejemplo, de que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, advirtió de que la Policía "debe facilitar el trabajo de los periodistas" en las manifestaciones y “evitar que resulten heridos por sus agentes, tal y como ha ocurrido, en Turquía, Ucrania y España”, poniendo así a nuestro país al lado de dos en los que se viven dictaduras de facto… como sucede aquí aunque algunos medios lo oculten. Muiznieks hizo esas declaraciones en el transcurso de una mesa redonda sobre la seguridad de los periodistas. El comisario europeo se refirió a las marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo y a los altercados tras la protesta de la Coordinadora 25-S el 30 de marzo, ambas en Madrid, en las que varios periodistas fueron golpeados por los antidisturbios.  De esa noticia tan solo el diario.es informó a sus lectores. 

Tampoco dieron cuenta del informe anual de 2013 del Grupo de Estados contra la Corrupción -Greco-, que reiteró las mismas recomendaciones que el pasado año sobre la necesidad de una efectiva ley de transparencia, advirtiendo de ‘la mala imagen de la Justicia española’, de la que señaló que "no hay evidencias de corrupción", pero alertó de que esa no es la imagen que llega a los ciudadanos: "Hay mucha controversia en torno a la independencia estructural del órgano de gobierno de los jueces", afirmaron los integrantes del grupo contra la corrupción de los Estados que indicaron que “la percepción ciudadana sobre la falta de independencia y politización del Consejo General del Poder Judicial está muy extendida”, por lo que  llamó al Gobierno a mejorar la imagen de la justicia: "Los errores en la independencia estructural del órgano de gobierno de los jueces, a la larga, actuará en detrimento de la independencia e imparcialidad de los jueces", señaló para advertir que "la mera existencia de esta sombra de duda es indeseable, y España debe intentar no sólo que la justicia sea libre, sino que parezca libre”, dado que estima que en la actualidad se vive una situación particularmente peligrosa para la credibilidad de la Justicia “en un momento en que los casos de corrupción política están aflorando".

Esa noticia solo fue dada a conocer por dos medios: la Cadena Ser y La Sexta.  En el resto de medios pasó desapercibida, no solo los de papel, sino también para los digitales. Buscándola en Google se constata que solo la reflejaron los ya citados medios y algunos sudamericanos, junto con varios blogs. 

Con su servilismo a los intereses gubernamentales la prensa de papel viene perdiendo lectores a miles. Especialmente el mencionado diario del Grupo Prisa, lectura de cabecera para cualquier ciudadano inquieto en el pasado, y al que hoy solo deben leer en los despachos de los altos cargos gubernamentales. Atribuyen los directivos de esos medios la bajada de lectores a la crisis y el acceso a la información a través de Internet. Mas el placer de sentarse a primera hora de la mañana con un buen periódico entre las manos y un café no es algo a lo que se renuncie solo porque en la red la información es gratis. Se han dejado de leer periódicos porque apestan a servilismo al sistema. 

¡¡AVISO URGENTE!
Este blog tendrá que cerrar en breves días porque su autora no puede hacer frente al pago de la factura de Internet. Si queréis seguir leyendo los artículos de este blog contribuir al pago de esa factura con pequeñas aportaciones.
Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:


Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…