Ir al contenido principal

Elecciones europeas: Encuestas interesadas, abstención y el miedo de de la derecha a ‘Podemos’.



A catorce días de la consulta electoral, los ciudadanos de Europa tienen en su mano decidir si quieren una UE sometida al poder de los especuladores financieros, o si se inclinan por convertirla en la Europa de los pueblos en la que soñó una generación. En España las encuestan reflejan la victoria del actual partido del Gobierno, el PP, la formación que se ha sometido a los dictados de la Troika sin un ápice de rebeldía -dando lugar a que existan ya doce millones de pobres y una brecha social como no se sufre en ningún otro país de la UE-, al aplicar los recortes exigidos por una Europa sometida a los dictados de Alemania. 
 
Es difícil asumir como reales los datos de las encuestas publicadas por el CIS –Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente de la Presidencia del Gobierno- o los medios de comunicación sometidos al férreo control del Gobierno, que los tiene en sus manos a causa de la presión económica. O aquellos que siempre se significaron como periódicos servidores de la derecha, como La Razón o el ABC, cuyos editoriales los sitúan en lo que se conoce como ‘prensa cavernaria’. Por el contrario, la prensa progresista es prácticamente inexistente, teniendo en cuenta que ese papel lo representó durante años el diario El País, protagonista en la actualidad de un descarado giro a la derecha, o el diario Público, que durante un par de años tuvo presencia en los quioscos, pero que pasó a ser tan solo un digital a partir de 2009, ahogado por problemas económicos. 

Con la prensa de papel situada a la derecha no puede sorprender que las encuestas sobre el resultado de las elecciones europeas siga dando la victoria, aunque por la mínima, al sector conservador, con unos resultados que sitúan al PP como mucho con dos puntos de ventaja sobre el PSOE –manteniendo así la imagen de un bipartidismo irrevocable-, e ignorando la posibilidad de que los nuevos partidos nacidos desde las elecciones generales puedan obtener algo más que una reducida presencia en el Parlamento europeo con tan solo un escaño, siendo optimista. En el caso de que los encargados de efectuar los sondeos preguntasen a los encuestados por la posibilidad de que voten a esas formaciones, que generalmente ignoran, como si en el panorama político español no existiesen mas formaciones que PP, PSOE, IU y UPyD. 

En lo que coinciden las encuestas realizadas hasta el presente es que la abstención puede dispararse hasta el 60%. El análisis de la razón, o sinrazón, del desinterés de la ciudadanía o la dejación del derecho de votar -procurando así un cambio en una UE que viene ahogando a la sociedad española con sus peticiones de recortes, cumplidos con un entusiasmo digno de mejor causa por un Gobierno que los utiliza como justificación y coartada para acabar con los derechos de los ciudadanos-se centran sobre todo en la desafección por los partidos políticos a causa de los escándalos de corrupción que protagonizan. Es difícil entender que la ciudadanía, descontenta  y hasta indignada con los recortes que han empobrecido al país hasta situarlo en un plano económico mas parecido al de un Estado tercermundista que al de un miembro de la otrora rica Europa, no sea consciente de lo mucho que se juega en los comicios que han de celebrarse el 25 de mayo. Mucho más aún, que muchos de los jóvenes que participan activamente en manifestaciones contra los recortes, manifiesten que se abstendrán en las determinantes elecciones al Parlamento Europeo. 

Los argumentos esgrimidos por quienes se anuncian abstencionistas reflejan, más que pasotismo, una incultura política fomentada por la derecha y una resignación incompresible, igualmente propugnada por la prensa de derechas, consciente de que la abstención favorece al PP. Así, el mensaje lanzado por todos los medios se centra en fomentar un bipartidismo que tiene cansado al electorado, consciente de que, por mucho que el mensaje del PSOE se esté centrando en la necesidad de una Europa más social propia de su ideología socialdemócrata–como en el resto de países de la UE- tiene asumidas las políticas económicas neoliberales que tanto daño hacen, sobre todo los países del sur del continente. 

De ese modo,  se presenta una UE de principios inamovibles, sometida a los dictados de eso que se dio en llamar ‘mercados’ y que no son sino los especuladores financieros responsables de la crisis económica que padece toda Europa y muy especialmente los países periféricos como Grecia, Portugal y España, de los que la Unión parece querer hacer guetos de trabajadores con la misma ausencia de derechos y salarios similares a los que se padecen en Bangladesh. Que otra Europa sería posible lo tienen muy claro formaciones como la griega Syriza –a la que las encuestas dan como ganadora de las elecciones europeas en ese país y que se presenta en coalición con la española Primavera europea-, o nuevas formaciones españolas de izquierdas como son los pequeños partidos de nueva constitución, a excepción de VOX o Ciutadans, como la ya citada Primavera europea o Podemos. 

A Podemos le dan un escaño las encuestas que aceptan la existencia de esos nuevos partidos. Incluso, un sondeo realizado por el digital Iniciativa Debate entre sus lectores, lo da como ganador de los comicios, situándolo como receptor del 40% de los votos registrados. Sería sorprendente que ese partido lograse dieciocho o diecinueve escaños –que es el número que dan las encuestas oficiales al PP-, permitiendo que, si Syriza obtuviese otros tantos, el Parlamento europeo presentase un panorama que desbarataría la actual política conservadora y neocon. 

Sin llegar a dejarse llevar por un optimismo rayano en la ingenuidad, algo más de un escaño puede que obtenga Podemos, dado que hasta ahora fue la única nueva formación mencionada por Raxoi en su primer mitin de campaña. Si el Presidente del Gobierno lo cita, para atacarlo, es sin duda, porque las encuestas internas, esas que nunca dan a conocer las formaciones, lo señalan como una opción que tiene en cuenta el electorado. La ciudadanía tendría que ser consciente de la importancia de las elecciones al Parlamento europeo del 25 de mayo. Porque aunque la derecha y la prensa se empeñen en lanzar el mensaje subliminal de que no merece la pena ir a votar porque ‘todos los partidos son iguales’, la población tendría que ser consciente de la falacia y no atender al uso de la miserable táctica de presentar a su principal adversario, el PSOE, tan corrupto como el PP, haciendo uso de instituciones como el Tribunal de Cuentas o sirviéndose de prensa sin ética –como El Mundo, que tardó días en reconocer que los correos implicando en un caso de corrupción al PSOE de Castilla-La Mancha eran falsos- ahora que no puede hacer uso del dinero negro que utilizó en otras citas electorales. 

En cualquier caso, aquellos votantes que estén hartos y desilusionados con el bipartidismo cuentan estas elecciones con un amplio abanico de alternativas como para no tener que abstenerse porque los dos grandes partidos no cumplan sus expectativas. Abstenerse es volver a poner a Europa en manos de quienes arruinaron este país, un acto de irresponsabilidad y de dejación, no solo de sus derechos, sino de la obligación de salvar a futuras generaciones de un negro futuro. 

Porque tanto abstenerse como votar a la derecha no sería solo irresponsable, sino un suicidio. 

¡SALVA ESTE BLOG Y AYUDA A SU AUTORA!
Si quienes gustáis de la lectura de este blog contribuís con una pequeña cantidad garantizaréis la pervivencia de un espacio de libertad informativa sin supeditaciones al poder
Colabora en la libertad de expresión e información que tanta falta hace en este país
Puedes ver cómo en el siguiente enlace:



Comentarios

  1. "Abstenerse es volver a poner a Europa en manos de quienes arruinaron este país, un acto de irresponsabilidad y de dejación, no solo de sus derechos, sino de la obligación de salvar a futuras generaciones de un negro futuro".
    Este párrafo lo dice todo. Sólo añado también que (más que nunca) hay que VOTAR, lo que quieras pero VOtar. Todo menos quedarse en casa. Es lo que quieren estos que gobiernan para asegurarse los escaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Javier, les favorece la abstención y están asustados de los nuevos partidos que representan una manera de hacer política muy diferente a la de los partidos tradicionales, por lo que encandilan a los más informados. Saber, por ejemplo, que Podemos no ha recurrido a créditos bancarios para financiar su campaña supone un cambio que muchos tendrán en cuenta. Dicen qeu logrará un escaño, pero pienso que puede dar una gran sorpresa.

      Eliminar
    2. Javier, eso es la trampa del sistema, que dice que las cosas solo se cambian votando cada 4 años y eso es tecnicamente mentira. la democracia es el poder del pueblo, y la politica la ciencia del tomar decisiones cada dia (no el uso torticero actual, que es la ciencia del poder, y los politicos son los "elejidos" para legislar.
      Las fuentes del derecho suelen ser 3 principalmente: Usos y costumbres, normas y los principios del derecho; cuando una ley es dudosa se consultan en ultima instancia dichos principios (si no hay mas leyes que puedan ayudar en el juicio), dichas fuentes indican comportamiento y logica, no es necesaria otra ley.
      La constitucion ademas tiene que ser aceptada por los ciudadanos, y por ejemplo no te pueden arrestar si no consientes, sino incurriria en delito de los propios policias, a no ser que hayas dañado a alguien fisicamente. La constitucion es basicamente un contrato entre ciudadanos y estado. El estado cumple y respeta el Art 10 de la Constitucion y todos los articulos donde comenta: "El estado reconoce..." significa que eso que reconoce es que existe previamente, y si no lo reconce incurriria en algo ilegal, el resto de articulos son internos y privados de una empresa privada, Estado, con funcion publica.
      Cuando alguien consiente la constitucion de un estado, ese contrato le obliga a aceptar unos terminos justos, y adquiere derechos y deberes politicos y economicos (votar cada 4 años y pagar impuestos basicamente en nuestro caso, pero no son justos" principio de justicia) luego como no hay obligatoriedad de consentir algo, como pagar impuestos, si no hay nada a cambio, salvo que dicha persona sea tonta le encante ser una esclava o no se haya mirado la constitucion.


      Eliminar
  2. Continuo:
    El poder se ejerce con el movimiento, si de repente 3 millones de personas se plantan a la vez en el parque del Retiro, porque estan hartos, da igual lo que diga la policia de que es ilegal,
    La gente es tan tonta que sigue apoyando el origen del mismo poder del actual sistema castuzo, por ejemplo, el futbol, los partidos politicos, la iglesia, los periodicos, etc... sin demandar nada a cambio. Es decir, si un equipo de futbol sigue defraudando a Hacienda se tiene que exigir que pague a hacienda, sin peros.
    Otro ejemplo ha sido la propaganda Juan Carlista total, que ha aparecido en cada uno de nuestros titulos de Educacion desde que empezo la monarquia juancarlista, el autentico poder absoluto español (no paga impuestos, utiliza personalmente al CNI, presupuesto anual de 600millones, etc..., etc...), sin contar programas de lavado de cerebro como: Que es un rey para ti? ademas de nombres la familia real para Universidades, Festivales, Barcos de la Armada, etc...
    Lo mejor para mejorar el efecto Juan Carlos, es:
    Demandar al ministerio de Educacion que elimine al rey de tus titulos de Educacion, puesto que es un criminal, impostor, no es democrata y se cree Dios (porque esta por encima de la ley: Art. 56.3. (hay suficiente info en internet para soportar estas acusaciones), etc...Si lo hace solo 1 persona no diran nada, si lo hacen varios millones, tienen un gran problema y se acabo el sistema de partidos antes del 2015.

    En cuanto al tema de votaciones, creo que: Si la gente solo vota en las proximas 2 elecciones un 40% o menos, y al PPSOE un max. del 30% como creo que ocurrira, tendran un grave cataclismo.
    http://www.espiaenelcongreso.com/2014/05/08/la-manipulacion-de-las-encuestas-el-90-rechaza-rajoy-y-rubalcaba-el-80-al-regimen-y-el-70-pp-y-psoe/
    http://eladiofernandez.wordpress.com/2014/05/11/atentado-proximo/

    Aunque tambien hay que tener en cuenta que el sistema de partidos, junto con servicios secretos intentaran hacer un nuevo 11M, en donde probablemente el PP intente ser el ganador, el PSOE el perdedor, los yihaidistas los malos y el rey el que da la condolencia a las victimas.
    Por otro lado querria proponerle a la Sra Periodista, la posibilidad de que haya desde los blogs españoles una posibilidad de aprender a hacer constituciones, es muy facil, ademas joderia mucho al poder politico porque el hacer leyes y constituciones es basicamente su gracia divina, y el pueblo tiene que aprender a que no le engañen, aprendiendo a tomar conciencia y a saber como se construyen las leyes, asi no se la vuelven a dar con queso.
    En el caso de que si, estoy atento a echar una mano, pero ya aviso que es muy sencillo, y desde luego que el Titulo II se puede eliminar directmente.



    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ilusos! Anda que empezáis bien: aún no contáis con un escaño y ya tenéis sueños de grandeza.
    La Abstención es un derecho tan lícito como votaros a vosotros, al final caéis en el mismo discurso descalificativo que la derecha. No tenéis remedio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…