Ir al contenido principal

Manipulación mediática: Lo que no cuenta la prensa occidental de Crimea.




Herodoto, que algunos identifican como ‘padre de la historia’, aunque de sus crónicas de viajes por el mundo antiguo podría colegirse que fue realmente el padre del periodismo, la conoció como Táurica. Durante el siglo de Pericles fue conocida como el reino del Bósforo. En la Edad Media era el reino de Gotnia, y bajo el dominio tártaro y musulmán era llamada Janato de Crimea. A mediados del siglo XIX Crimea fue el campo de batalla de una guerra en la que la Rusia de los Romanov combatía contra la alianza formada por el Reino Unido, Francia, el Imperio Otomano, el Piamonte y Cerdeña. La razón de esa guerra, cuyo escenario fue la península de Crimea, era el miedo que tenía la alianza a que Rusia se extendiese por todo el imperio Otomano y Europa. En el transcurso de esa guerra tuvo lugar la batalla de Baraclava, inmortalizada por el cine en películas como ‘La carga de la Brigada Ligera’ de Michael Curtiz, protagonizada por Errol Flynn o ‘La última carga’, dirigida por Tony Richardson y protagonizada por Trevor Howard, John Gielgud, David Hemmings y Vanessa Redgrave, ambas inspiradas en un poema de Alfred, Lord Tennyson. 

Tras la victoria comunista de 1921 se convirtió en república autónoma para los tártaros dentro de la URSS. En 1992 el Soviet Supremo ruso aprobó una resolución que anulaba la transferencia de 1954 de Crimea a Ucrania que aprobara Kruchev. El 5 de mayo de 1992 el Soviet Supremo de Crimea proclamó la independencia y transformó la región en una república, tras la celebración de un referéndum el 2 de agosto, y aprobó la primera Constitución de Crimea. Poco después de la disolución de la URSS, Crimea se convirtió en un foco de tensión entre Rusia y Ukraïna. Tras un referéndum llevado a cabo el 20 de enero de 1991, la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea fue restablecida dentro de la RSS de Ukranïa. En agosto del mismo año, ese país se separaría de la URSS, y  pesar de las presiones políticas, el gobierno ukranïano insistió en retener la península de Crimea dentro de la estructura administrativa del país. 

Esas circunstancias históricas son las que nos oculta la prensa de este país para hacernos pensar que los rusos son tan malos como durante la guerra fría y que quieren ocupar y anexionarse un territorio que no les pertenece, aunque la realidad y la historia desmienten esas afirmaciones, o manipulaciones, de occidente para justificar la posición del gobierno ucraniano y el rollo de la indivisibilidad de los territorios nacionales, inventando o tergiversando la historia, como hace el Gobierno de España con Catalunya, cuando hace afirmaciones tan mendaces como que la nación española existe desde hace mil años como tal.

Con Ucraïna el asunto es más ridículo, porque la supuesta ‘unidad’ de ese país no tiene más que veintitrés años, que suponen otros tantos de imposición, si se tiene en cuenta que los habitantes de la antigua Cimeria, la mayoría ruso parlantes, no se sienten ucranianos, sino rusos. 

El actual gobierno ucranio, del que forma parte un partido de extrema derecha, el Svoboda, prohibió el uso del idioma ruso a los habitantes de Crimea en una de esas medidas tan caras a los partidos de extrema derecha de no respetar las peculiaridades lingüísticas de las minorías, como hizo en nuestro país la dictadura franquista. Así lo denunciaba en una entrevista celebrada en París, Natalia Vitrenko, Presidenta del Partido Socialista Progresista de Ucranïa. (http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2014/03/psocialista-de-ucrania-en-ucrania-ha.html )

Una vez más el buceo en la red se hace imprescindible para calibrar lo que está sucediendo en Ukraïna y en Crimea al margen de lo que nos cuenta la prensa oficial, supeditada a las consignas del capitalismo occidental. La UE y EEUU quieren que ese país esté sometido a los intereses económicos del capitalismo financiero que se impone en el resto de Europa. No está muy claro, tras escuchar a Natalia Vitrenko, que todo el pueblo ukranïo quisiera sumarse a la UE, más bien parece que los que lo deseaban eran los más ultraderechistas y nazis de ese país. 

La UE, cegada por el alma de mercaderes de sus dirigentes, no calibró que estaban abriendo una peligrosa caja de Pandora al permitir que los neonazis alcanzasen el poder en UKraïna. Ni son en el presente lo suficientemente sensatos como para darse cuenta que, de imponer a Crimea su pertenencia a una Ukraïna que les quiere privar del derecho a su lengua y sus tradiciones, es una estúpida equivocación. Porque si lo que intentan es frenar el poder de la Rusia de Putin es posible que la situación acabe como en la guerra de Crimea de 1853. 

Con la diferencia de que ahora no morirían los 600 locos suicidas que perecieron en la batalla de Baraclava, sino que se pone en riesgo la existencia de todo el planeta, si la violencia se desmadra y Rusia y EEUU acaban apretando los botones de sus respectivos arsenales nucleares.  

¡SALVA ESTE BLOG Y A SU AUTORA!
Este blog está condenado a la desaparición si no ayudas a mantenerlo. Su autora que depende de una paga de 426 euros ha de pagar vivienda, luz, agua y comida con esa exigua cantidad. Solo en vivienda y luz abona 400 euros. Por lo que es imposible sobrevivir. Si te gusta lo que en él se lee ayuda a su autora con una aportación económica.

Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:
Esta bloguera es miembro de la


Comentarios

  1. Estaba echando de menos un relato exacto de lo que es el problema de Crimea y sobre todo de los locos mandatarios del peligroso mundo en que vivimos. Gracias Luisa por dejar las cosas en su sitio, refrescandonos la verdadera historia que estos sinvergüenzas nos ocultan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Javier, por darle tanto valor a mis posteos. Me gusta mucho la historia y me indigna como la tergiversan los medios a su conveniencia, ocultándola o cambiándola. Cuántas menos mentiras contarían si las leyes de Educación le dieran importancia a una materia tan imprescindible para conocer la realidad analizando el pasado. Quizá por eso siempre nos han hurtado su estudio. Un abrazo.

      Eliminar
  2. " Lo que no cuenta los bolgs de izquierda" lo vuesto no es pensar , tener opinion, claridad es: religion, dogmatismo, fanatismo, distorcionar la historia para que cuadre mejor con vuestra vizion paradisiaca del mundo. Pasa un fenomeno curioso, es que un taliban leendo solo libros religiosos nunca podra entender a los europeos, esto os pasa a vosotros, estays en un gheto.

    Mira soy del este y entiendo mucho mejor lo que pasa alli, de entrada vosotros odiais a occidente os aliais con cualquiera con tal de derrotar vuestra propria region y cultura. Que triste, que abrazais ideologias lejanas y primitivas teniendo en casa tanta riqueza, recordar que hace tiempo Stalin tenia sus fans en Francia y tambien Mao.

    Es normal que despues de tantos siglos de dominacion imperialista rusa en la region existan "rusos-parlantes" a no confundirse con etnicos rusos, y hablo castellano y no soy español.

    Apoyar a Moscu invadir estas zonas es bendecir el expancionismo del imperio zarista, y si aceptas esto hay que aceptar lso demas imperios. En la urss la rusificacion fue forzada, es como españa invadira algunos ex colonias con la escusa que estos son castellanos-parlanetes. Y hitler tambien invadio Austria . Por cierto en los primeros años la URSS era muy amiga del nacional socialismo, ocupaban hombro con hombro teritorios vecinos y los cambios comerciales eran enormes, incluso Alemania que tenia projibido tener sus proprios aviones de combate desde la primera guera mundial desarollo algunos prototipos en la URSS, y para demonstrar la lealtad a los nazi la URSS entrego a Gestapo a los comunistas alemanes y polacos que se refugiaron en la URSS, (que bonito! la traicion llevada a su cumbre)

    Son malos malotes los ultras que pojibieron el ruso en crimea, pero buenisimos los separatistas de Trasnistria apollados por Moscu que aplastan a los 30% modavos en su propio pais, sin escuelas y las pocas que tienen estan acosados por la policia local. Y esto pasa de 25 años y los de izquerda occidental no dijo ni muuu.

    Para añadir otras cosas que la izquerda no cuenta, es como desaparecio los tartaros de Crimea, Stalin castigo colectivamente un pueblo entero por que algunos apoyaron a los alemanes, , entraron los soldados y la orden sonaba asi: cada persona puede cojer 2,5 kg de ropa y alimentos, y en 24 horas deben salir, 46% murieron en el primer año, la mayoria de los deportados eran mujeres, niños y ancianos, los que pudieron esconderce y fueron descubiertos despues, fueron subidos en unos barcos y hundiso en el Mar Negor, 5-50 mil personas, no se sabe bien el numero.

    La hambruna provocada que mato a millones de ucrainianos mientras la urss exportaba alimentos, no te cuento, esto que lo investigais vosotros se llama Holodomor, y dices que hay unos ucrainianos que no soporta oir el ruso , no joda, que malotes !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…