Ir al contenido principal

La reforma fiscal del PP: Más impuestos para los trabajadores impunidad para los ricos.



En su obra ‘Hombre y superhombre’, el dramaturgo George Bernard Shaw hace describirse a uno de sus personajes como ‘un caballero que roba a los pobres para dárselo a los ricos’, en contraposición de la proclama de un bandolero andaluz que robaba a los señoritos pará dárselo a los jornaleros. Cada vez que el Gobierno del PP habla de reforma fiscal viene a la mente la obra Shaw, dado que esos son los planes del actual Gobierno que sabía muy bien a qué clase de expertos encargó el informe en el que basarse para llevar a cabo la reclamada por la UE reforma fiscal. 
 
Se supone que lo que quiere el organismo supranacional es que esa urgida reforma fiscal consiga reducir el déficit de las cuentas del Estado español. Y la manera en la que quiere llevarlo a cabo el Ejecutivo de Raxoi, guiado por esos expertos que él mismo designó, es empobrecer aún más a la clase trabajadora, a los sufridos parados que vivimos con exiguas cantidades de dinero, para que las grandes fortunas y las grandes empresas se vean aliviadas de cargas fiscales. Lo dicho: robar a los pobres para dárselo a los ricos. 

Mucho se habla del inicuo informe que quiere cargar aún más la presión fiscal en quienes menos tienen para liberar de la obligación de tributar en consonancia con sus fortunas a los más ricos del país. Mas poco se cuenta de quiénes son tales expertos, elegidos por el Gobierno de Mariano Raxoi entre los más conservadores de los expertos en materia fiscal. Dos de ellos pertenecen a la fundación FAES, esa fábrica de ideas retrógradas presidida por José María Aznar, Juan Francisco Corona Ramón y Fernando Fernández Méndez, un Consejero del Banco de España nombrado por el Gobierno del PP, Maximino Carpio García. Igualmente perteneciente al Banco de España es Pablo Hernández de Cos, autor de un estudio en el que se recomendaba la reducción del déficit público de la manera como la ha llevado a cabo el actual Gobierno; recortando derechos. 

A la cabeza de esos señores, y otros cuantos de similar ideología, hasta sumar nueve, estaba Manuel Lagares, colaborador de Fernando Fuentes Quintana, neoliberal ministro de Hacienda con Suárez, y Consejero para asuntos fiscales de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. También fue consultor sobre hacienda con los gobiernos de Felipe González, de los que no puede decirse tampoco que hiciese una reforma fiscal progresista, como podría haberla realizado con su mayoría absoluta de 210 diputados. 

Esos señores, todos más que conservadores, de ultraderecha económica proponen una reforma fiscal al dictado de las aspiraciones de la patronal presentadas en el año 2009. La reforma propugnada por los muy reaccionarios expertos fiscales elegidos por el Gobierno de Mariano Raxoi apuesta por una inicua transferencia de de renta de los trabajadores, las pymes y el medio ambiente, a las grandes empresas y a las mayores fortunas.

Así, el nefasto informe elaborado por las preclaras mentes ultraconservadoras recomienda que se disminuya la presión fiscal a las grandes empresas, reduciéndola del actual 30% al 20%, así como una bajada del IRPF en 8 puntos que solo beneficiará a los muy ricos, que pasarán de tributar el 52% de sus fortunas a hacerlo solo por el 44%, a la vez que desaparecen los impuestos por depósitos bancarios. 

Quieren los expertos defensores del ultraliberalismo salvaje que desaparezcan también los impuestos medioambientales, respondiendo al criterio de la derecha de que la defensa de los valores de conservación y protección del entorno es una cosa de rojos chiflados y en resumen, se deja la carga fiscal para los menos favorecidos, los que sin tener la obligación de cotizar porque sus ingresos, de haberlos, son ridículos, se verán obligados a contribuir a la Hacienda Pública a través de abusivos impuestos indirectos como el IVA. 

En resumen, la Reforma Fiscal que plantean los expertos elegidos por un Ejecutivo de ultraderecha para elaborar un informe a la medida de sus deseos, que blandirán en las Cortes para decir que no son ellos los que quieren tomar esas medidas, sino que los expertos así lo recomiendan, callándose que podrían haber elegido a otros menos retrógrados y menos defensores del ultracapitalismo depredador, es un informe hecho a la medida de los deseos de la oligarquía, de las grandes empresas del IBEX, esas que defraudan el 72% de todo el que se registra en el país, se llevan sus capitales a paraísos fiscales y explotan miserablemente a los trabajadores. 

Naturalmente, porque está en su naturaleza de depredadores, los expertos designados por el Ejecutivo entre los más reaccionarios en materia tributaria, han ignorado el artículo31 de la Constitución que habla de un ‘sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad’. 

La Reforma Fiscal que planea el Gobierno de Raxoi es, además de inicua y sádica para con la clase trabajadora, inconstitucional y reaccionaria, pareja a la Reforma Laboral que solo benefició a los empresarios. La fiscal volverá a beneficiarlos en detrimento de los más desfavorecidos. Se recaudará aún menos, porque al subir el IVA la sociedad empobrecida consumirá aún menos y en consecuencia el Gobierno recortará aún más los derechos de los ciudadanos. 

Si consentimos que aplique tan inicua reforma Fiscal. Obvio es que para evitarlo hay que desalojarlo del poder. 


¡SALVA ESTE BLOG Y AYUDA A SU AUTORA!
La autora de este blog necesita la ayuda y solidaridad de sus lectores no ya para seguir escribiendo sino para sobrevivir. Sé solidario con quien lucha por mantener la dignidad profesional y la libertad de expresión.
Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:
Esta bloguera es miembro de la
 

Comentarios

  1. O los desalojamos del poder o nos desalojan de nuestras vidas
    ¿Decidimos nosotros o ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos están desalojando ya. Y por el momento los dejamos que decidan por nosotros, sin que seamos capaces de echarlos. A ver qué pasa el día 22, del que la prensa no habla para no molestar.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Susana Díaz: El enemigo en casa

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…