Ir al contenido principal

El asco por la corrupción y la intención de voto al PP: Contradicciones inexplicables.


Según el sondeo del CIS del mes de febrero la preocupación por la corrupción vuelve a ser una de las mayores inquietudes que afectan a los ciudadanos, después del paro. Para el barómetro mensual del citado organismo la corrupción y el fraude fiscal son mencionados como un problema por el 44,2% de los consultados, muy cerca del 44,5%  índice record que alcanzó en marzo de 2013. No sorprende que la corrupción sea una fuente de inquietud para la ciudadanía, toda vez que cada día cala más que esa lacra que permite el enriquecimiento de unos cuantos supone el empobrecimiento de muchos. 

Lo que resulta sorprendente es que, a pesar de que ese 44,2% de los consultados por el CIS muestran inquietud por las prácticas corruptas, diversas encuestas den un elevado número de votos a un partido como el PP, al que cercan los escándalos de financiación ilegal, fuga de capitales de sus dirigentes y otros delitos y del que se conocen cada día nuevos casos, o detalles más escandalosos de los ya conocidos, se mantenga como la fuerza más votada. No se sabe si es que los sondeos cocinan sus resultados para dar como ganador al PP, los consultados mienten sobre su intención de voto o el grado de estulticia de la ciudadanía llega a extremos de alarma.

Y aunque el CIS en febrero no preguntó por la intención de voto, perdiéndose en una serie de cuestiones sobre el conocimiento de otros idiomas o la importancia que dan a los ciudadanos a determinadas asignaturas, los medios publican encuestas sobre intención de voto que dan idea de la falta de consistencia política de una ciudadanía que se muestra inquieta ante la bazofia de la corrupción pero que parece no tener claro quiénes son los más corruptos. 

Algo debe tener que ver lo que muestran algunas respuestas a la hora de valorar la importancia que dan a la formación los encuestados por el CIS, que ponen en evidencia la ausencia de inquietud por el saber ya que anteponen, a la hora de valorar los conocimientos, la practicidad a la cultura, exactamente como pretende el PP, que quiere ciudadanos cuanto menos sabios mejor para así poder manipularlos a sus anchas. Aunque también es cierto que dado el grado de afición a la ‘cocina’ de las respuestas por los técnicos del CIS –organismo que depende de la Presidencia del Gobierno- cualquier cosa puede interpretarse de acuerdo con las necesidades de los actuales gobernantes.

Y aunque las encuestas deben verse siempre con una cierta prevención porque, ya sea el CIS ya sean medios privados, suelen dar siempre los resultados que quieren aquellos que las encargan, no deja de sorprender que aún exista un treinta y tantos por ciento de votantes que se muestran inclinados a votar al PP en futuras confrontaciones electorales. 

Es verdad que la caída de votos es espectacular y que, hasta medios de adhesiones inquebrantables al PP, como el diario La Razón, registran una intención de voto del 31%, muy alejada de los resultados que le dieron a Raxoi la mayoría absoluta. Lo que no evita que el diario dirigido por el inefable Francisco Marhuenda proclame en su portada que ‘No hay debacle’. 

Menos halagüeños son los datos que publica el diario catalán El Periódico que señala que aunque el PP se impondría en los comicios, el partido de Rajoy se quedaría con  entre 126 y 129 escaños (28,6% de intención de voto), frente a los actuales 186. Lo que no deja de sorprender dadas las medidas de Gobierno que ha adoptado en contra de la ciudadanía, dejándola sin derechos ni libertades y estando como está hundido de hoz y coz en mil casos de corrupción y con más de un centenar largo de sus altos cargos imputados.  

El mismo sondeo registra que el PSOE no detendría su sangría de votos y caería hasta los 104-107 diputados (24,9%), frente a los 110 actuales. Ese derrumbe de votos hacia los dos grandes partidos beneficia de manera directa al tercer y cuarto partidos de ámbito nacional: IU-ICV pasaría de los 11 diputados actuales a entre 37 y 39 escaños y UPyD conseguiría entre 30 y 32, un crecimiento espectacular teniendo en cuenta que en la actual legislatura solo cuenta con cinco. 

¿Cómo es posible que una ciudadanía consciente de que la corrupción constituye un grave problema para el país y que considera que los actuales políticos son una fuente de preocupaciones, siga obcecada en votar como primera fuerza al partido que es el paradigma de la corrupción, la soberbia, la desconsideración con las clases trabajadoras o los más desfavorecidos y vulnerables?

La cuestión lleva a la reflexión de que, o los encuestadores preguntan siempre a militantes del PP, o bien el grado de inconsistencia, de incultura política y de la otra, de ausencia de dignidad personal y política es una grave enfermedad que afecta a los habitantes de este disparatado país. 

Porque no se entiende que si preocupa la corrupción se siga pensando en votar a los más corruptos, con diferencia.

¡SALVA ESTE BLOG Y A SU AUTORA!
Este blog está condenado a la desaparición si no ayudas a mantenerlo. Su autora que depende de una paga de 426 euros ha de pagar vivienda, luz, agua y comida con esa exigua cantidad. Solo en vivienda y luz abona 400 euros. Por lo que es imposible mantenerse. Si te gusta lo que en él se lee ayuda a su autora con una  aportación económica.
Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:
Esta bloguera es miembro de la

Comentarios

  1. Ya sabes lo que pienso de las encuestas, así es que te doy toda la razón de lo que dices.
    Yo no lo entiendo y debe de ser que soy muy bruto, sencillamente la zapa que ha hecho este Ejecutivo es impresionante para quitar cultura, educación y hacer un lavado de cerebro, a al par que la intención de voto se basa en posibles votantes que no ven la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está claro lo que quieren con la des-educación:gente más inculta y por lo tanto más acobardada, que ya saben bien ellos que la cultura hace a las personas más libres y críticas, y de serlo ¿Quién los iba a votar a estos fascistas? Además, el señor (?) Raxoi ya tenía muy claro desde hace años que la Educación es para 'los hijos de buena estirpe' y que intentar ser como ellos es poco menos que un pecado, que siempre ha de haber privilegiados y esclavos, según este fascista.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…