Ir al contenido principal

Crónicas de Ejpañistan: La negativa del PP a reformar la ley de Indulto para proteger a sus corruptos y lo que callan los medios.



La impunidad de los corruptos está garantizada en el reino, o patio de Monipodio, de esta Ejpañistan de la impunidad de los poderosos. El PP rechazó en el Congreso de los Diputados una proposición de la Izquierda Plural, defendida por Gaspar Llamazares, para que los indultos no puedan ser decididos por el Consejo de Ministros en contra del criterio de los tribunales sentenciadores y que en ninguna ocasión se puedan aplicar en aquellos caso que producen ‘alarma social’, en referencia a los de corrupción que tanto abundan en un país señalado por la UE como uno de los que más delitos de ese tipo registra en Europa.

La dócil y silente prensa española, y los cohibidos diputados que siempre parecen tener  miedo a llamar a las cosas por su nombre, informaron que el PP, con su rodillo de 172 diputados y el inestimable apoyo de CiU, rechazó una proposición que el resto de representantes del arco parlamentario apoyaba. Lo que nadie explicó a una ciudadanía generalmente poco informada es que si el PP rechazó la propuesta de la Izquierda Plural es básicamente porque tiene un gran número de sentenciados a los que sin duda planea indultar, y los que vendrán, después del juicio de la trama Gürtel, de la pieza separada de los papeles de Bárcenas, y de todos cuantos están en proceso de investigación y que afectan al PP.

El argumento del partido que sustenta al Gobierno, a cargo de una casi desconocida diputada, Pilar Cortés, preguntando por qué ahora quiere la oposición cambiar una ley de 1870 podría haberse tachado de ingenuidad si no conllevase un insufrible cinismo. Nunca, como en el presente, la sociedad estuvo tan alarmada por los frecuentes casos de corrupción masiva de políticos –la gran mayoría del PP- y de banqueros, todos ellos auténticos saqueadores de lo público, por lo que la pregunta de la representante del partido en el Gobierno resultaría una broma si no conllevase la carga de desfachatez tan habitual en su partido.

Y aunque el indulto es una figura existente en las legislaciones de todos los países, el uso y abuso que se hace desde los Gobiernos de Ejpañistan para favorecer a los políticos corruptos, aplicando esa máxima de que ‘perro no come carne de perro’, hace que los diferentes Ejecutivos no solo indulten a los corruptos de sus propios partidos sino a los de los otros, en un ‘hoy por ti, mañana por mí’ que  resulta repugnante.

El Gobierno de Aznar indultó a Rafael Vera y José Barrionuevo, implicados en el caso Gal y el saqueo a los fondos del Estado, Zapatero indultó, en su último consejo de Ministros, al banquero Alfredo Sanz. Y Raxoi, o su Ministro de Justicia, han favorecido con indultos no solo a políticos corruptos, como los implicados en el caso Palau, de CiU y a numerosos alcaldes de su partido implicados en casos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos y otras bajezas, sino a mossos d’escuadra implicados en casos de torturas, o a un conductor temerario que causó la muerte de un joven, solo porque el caso lo llevaba el bufete de un hermano de un ex alto cargo del PP, Ignacio Astarloa y en él trabaja un hijo del Ministro de Justicia.

Ahora mismo están pendientes de resolución dos indultos que, de concederse, sin duda darán lugar a la repulsa pública de parte de la sociedad; el de el expresidente de la Comunidad balear, Jaume Matas –ese personaje que Raxoi consideraba un modelo a imitar como gobernante-,  y el exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo. Y es de temer que el Ejecutivo utilicé los más peregrinos argumentos para indultar a dos sonados convictos por casos de corrupción.

Además, ha de poner la venda antes de que se produzca la herida, dado que se prevé que, tras el juicio a la trama Gürtel, si se celebra alguna vez, acaben con sus huesos en la cárcel una buena parte de los 79 políticos del PP implicados en esa causa, los 100 de su partido del País valencià, o los imputados en el caso Pokemon en Galicia.

Aunque con la ley de Indulto actual, una vez rechazada la propuesta de Izquierda Plural que también apoyó el PSOE, PNV y UPyD, no deberían preocuparse, porque aunque en la oposición el PSOE se haya unido a la propuesta de la Izquierda Plural es previsible que si vuelve a gobernar haga lo que ya hizo en el pasado, indultar a políticos corruptos de su formación o del PP, aplicando la máxima del ‘hoy por ti, mañana por mí’.

Desgraciadamente, en este reino de Ejpañistan, o patio de Monipodio cervantino, no existe una cultura del rechazo al corrupto ni entre la clase política, ni en la sociedad, que nunca parece impelida a salir a la calle a exigir masivamente la dimisión de un Gobierno del que las investigaciones consideran probado que algunos de sus miembros, incluido el Presidente, recibieron sobres de dinero negro. Incluso es frecuente que una masa incura jalee a cargos públicos implicados en casos de corrupción o que vuelva a votar mayoritariamente a un partido manchado por esa  lacra de latrocinios como sucedió en el País Valencià en las pasadas elecciones autonómicas.

El cínico aserto de mucho amoral que justifica al corrupto con el argumento de quién no hubiera hecho lo mismo en su lugar, incluyéndose, es algo que se puede oír con cierta frecuencia entre algunos súbditos sin dignidad.

La crisis ha hecho crecer la intolerancia con la corrupción, mas aun, existe una injustificable pasividad hacia ella que permite al Gobierno del PP negarse a legislar para que no puedan ser indultados los corruptos, con todos los que cuenta en su seno, y a los que quiere garantizar la impunidad.

Porque no es solo una cuestión política, es una cuestión cultural y de desinformación, por desgracia, en esta Ejpañistan de la picaresca, la pasividad del pueblo y la cobardía de los medios, abonan la inmoralidad de los gobernantes corruptos.


¡SALVA ESTE BLOG Y A SU AUTORA!
La autora de este blog necesita la ayuda y solidaridad de sus lectores, porque en cuatro años sin trabajo es imposible sobrevivir con tan solo 426 euros que percibirá hasta julio que permiten tan solo abonar el alquiler de su casa y la luz. Sé solidario con quien lucha por mantener la dignidad profesional y la libertad de expresión.
Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:
Esta bloguera es miembro de la

Comentarios

  1. Este pais, creo que ya está en un total abismo que será difícil salir de el. Sabes que estoy muy desilusionado, pero a veces saco fuerzas de no se dónde y me digo, venga, ¡que no se salgan con la suya! A por ellos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si nos dejemos vencer por la desesperación y el desánimo nos ganarán la partida, y no podemos permitirlo Javier, hay que seguir, aunque seamos como don Quijote peleándo contra los molinos de viento.

      Eliminar
  2. Estimada Luisa,

    Con respeto, y sin ánimo de molestar. Deseo felicitarle por la honestidad de información que caracteriza su bitácora, que leo desde hace poco tiempo.

    Como sabes, las víctimas del 11M rinden su homenaje. Todavía no se sabe porque no se quiere saber la Verdad de aquel trágico atentado terrorista. Igual que no se ha encontrado el cuerpo de Marta del Castillo porque no se quiere encontrar. Después de tanto tiempo se sigue sin saber donde está el cuerpo de Marta. ¿Se quiere saber? ¿Se quiere saber de verdad con todas las consecuencias? Igual con los terroristas del 11M. Y proporcionalmente con todos los delincuentes. De lo que se trata es de señalar al culpable.

    Su respuesta, ayudaría a comprender mejor la cuestión, la intención es hacer más cercano este encuentro dentro de las escasas posibilidades que ofrece internet.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…