Ir al contenido principal

Omisiones, censura y otras miserias de la prensa actual

Nunca como en el presente los periodistas habíamos escrito tanto sobre los problemas de una profesión que sufre un desprestigio total en la actualidad. Y si hace unos años la crítica se circunscribía a la prensa de la víscera y el resto refutábamos las críticas con mohines de superioridad moral al asegurar que el trabajo del periodista no era eso, sino dar información seria y veraz en los periódicos considerados comprometidos con la veracidad y la información, desde hace un tiempo trabajar en la redacción de un diario o en la de unos informativos televisivos ya no es marchamo de nada, la población considera que la prensa manipula, falsea y omite aquello que le conviene, cayendo por una pendiente de desprestigio y cobardía que abochorna a los profesionales. Sobre todo porque la mayoría de las veces el reproche es merecido.

Los medios ya no son lo que eran. Al menos los periódicos, porque la televisión llegó tarde al pretérito entusiasmo por la información veraz de aquellos periodistas decididos a dar cuenta de la verdad contra viento y marea y cayese quien cayese. Eran los tiempos en los que los medios estaban en manos de pequeños propietarios, a veces de una sola persona o de una familia cuyo objetivo era informar sin supeditaciones al poder. Si se vendían muchos ejemplares tanto mejor, pero el objetivo no era ganar dinero sino mantenerse abiertos con una vocación de servicio público que desapareció en el momento en el que los medios descubrieron que dejando de criticar a determinado político o determinada empresa se ganaba dinero.

Luego fueron asaltados por el poder financiero, se crearon oligopolios mediáticos, siempre sometidos al deseo de los anunciantes. Y desde la política no solo se chantajea con la retirada de compañas institucionales, sino que, además, ejerce una inadmisible presión en las grandes empresas para que no se ponga publicidad en los medios hostiles. Y el periodista, último responsable de la noticia, ya sea por una equivocada solidaridad con la cabecera para la que trabaja, o por miedo a quedarse en el paro, se somete a los dictados de quienes controlan económicamente las redacciones, aún sabiendo que su trabajo falsea la realidad.

Así desaparecen las críticas y aparecen las omisiones y la censura. Hay asuntos de lo que es mejor no informar para no molestar al poder que paga las campañas institucionales y que le dice a las empresas en dónde no debe anunciarse. Así, es curioso ver cómo los medios, en estos tiempos de constantes manifestaciones, siempre da la información a posteriori. Es casi imposible encontrar un medio que informe de que se celebrará cualquiera de ellas. Es posible que de hacerlo, aquellas de cuya convocatoria se hiciera eco la prensa contasen con muchos más asistentes: aquello delo que no se informa no existe. Si los convocantes quieren anunciarla, tendrían que pagar una cantidad de dinero con la que no suelen contar los colectivos que las convocan, y aún así, es posible que algunos medios se negasen a insertar el anuncio de la celebración de cualquier protesta para no molestar al poder.

Sucedió ayer mismo en la ciudad de Valéncia, en la que el colectivo Juntes sense por  convocó a manifestarse a numerosos grupos ciudadanos para protestar contra la ley mordaza y la retrógrada reforma de la del aborto, destinada a convertir a las mujeres en ciudadanas de segunda, o directamente en vacas gestantes que solucionen problemas económicos pariendo futura y sumisa mano de obra barata.

El diario Levante EMV, no informó en sus páginas de que iba a celebrarse. Sí lo hizo para exponer que había tenido lugar, eso sí, minimizando la asistencia, que fue mucho mayor de la que registró el diario que reflejaba las cifras proporcionadas por el Consell o por la Policía Local, al servicio de Rita Barberá.

Junto a esa dejación, o sometimiento a los intereses del poder, los medios ejercen una férrea censura en sus foros, que dan la impresión de estar todos controlados por agentes políticos, o por elementos de la caspa party. Es raro que por un comentario crítico con las autoridades, o con el medio, llegue a publicarse. Alardean de que todo lo que no contenga ofensas o palabras malsonantes (?) se publica, pero no es así. Es una manera de ejercer la censura para evitar que se plasme la opinión de los descontentos, a la vez que se consigue dar la impresión de que el sentir general está al lado del pensamiento más retrógrado y cavernario.

Una muestra de esa censura es lo sucedido anoche con citado Levante EMV, que publicaba la noticia de la manifestación de Juntos sense por. El titular aludía al número de manifestantes, tres mil, aunque fueron muchísimos más. Una lectora de ese medio, Hanna, me hizo llegar el comentario que le censuraron y uno de los publicados, de los que habitualmente publica ese medio con profusión para contentar a los amos del Consell y dar la impresión de que el sentir general de los ciudadanos es de rechazo a cualquier forma de protesta.  

El comentario censurado de Hanna decía así: “Unas 3.000 personas... Y habrían sido 100.000 si los medios de comunicación cubrieran por sistema estas manifestaciones, e incluso dieran información sobre sus convocatorias. ¿O piensa la prensa que le irá mejor cruzada de brazos a verlas venir y haciéndole el juego a la banda, que está llevando a este país, no ya a un lugar de imposible retorno, sino al despeñadero? Pero no, sigamos dando cumplida cuente de las Fallas, no vaya a ser que la ciudadanía pierda la oportunidad de dejar de embrutecerse un poquito más.  ¿Publicará Levante lo que opina una lectora, o se limitará a hacerlo con los comentarios del tipo de #1?

Y este es el publicado por quién citaba la enfadada y censurada lectora:  #1 - antonio marco samper el día 19-02-2014 a las 20:12:06. “Bien lo de siempre ¿tendremos hoy quema de contenedores?................. El antiguo manifestodromo de Valencia vuelve por sus fueros tiene está plaza una atracción fatal lugar emblemático para las manifestaciones de CCOO y UGT eso si solo el día 1 de Mayo y pare Vd. de contar ahora se unen estos colectivos que son de un pelaje como minimo difícil de entender. La Ley mordaza vamos a ver si no ponemos coto a estos excesos de la izquierda extrema nos vamos a encontrar con un serio problema peligran no solo la convivencia social también el orden establecido y sobre todo que esto seria una Ciudad Ocupa antisistema. Por Favor estamos viendo como estos extremos de la izquierda no parlamentaria se meten en unos jardines que dan simplemente miedo. por eso quien quiera subvertir el orden que busque otros métodos”.

Aunque solo fuese por la calidad expresiva, sintáctica y hasta ortográfica de la primera y la ausencia de esas cualidades en el segundo, un medio libre, sin sometimiento al poder debería haber preferido el primero al segundo. Mas el moderador del foro consideró que el primero había de censurarse y que el segundo tenía todas las condiciones para ser publicado a pesar de su radicalismo retrógrado, su mala sintaxis y sus faltas de ortografía.

Esa censura previa de los foros no es exclusiva del diario Levante EMV, la ejercen todos los medios, desde El País en sus noticias y sus blogs, hasta el diario digital Público que, pese a su marchamo progresista, siempre le da preferencia a los comentaristas cavernarios que a los críticos con el poder. Es como si el control de los Foros de los medios los ejercieran comisarios políticos del PP.

Cosa que en el País valenciano no sería extraño, si se tiene en cuenta que paga a más de mil personas en el área de comunicación, una pléyade que, además, ha debido pasar al paro tras el cierre de RTVV, dada la cantidad de comisarios políticos de ese partido que ejercían en la televisión supuestamente pública de los valencianos.

Aunque no hay que circunscribirse a las tierras del Conqueridor para encontrar ejemplos sangrantes de manipulación mediática en los medios de comunicación locales. Controlados unos por propietarios de ultraderecha, como el arruinado Jaime Ariza, que ha tenido que cerrar Intereconomía TV –la que programaba el infame ‘Gato al Agua’- a José Luis Urilbarri, imputado en el caso Gürtel y dueño de varios medios locales en Castilla y León y Valéncia, entre otros, sus medios se dedican a la sistemática condena de cualquier cosa que sea crítica con el poder municipal o autonómico del PP. O el dueño del Diario de Castilla, que se hizo famoso tras las protestas del barrio El Gamonal por ser también el promotor del aparcamiento que los vecinos no querían que se construyese de ninguna manera.

Porque no son únicamente los grandes medios, en manos de financieras o grandes fortunas, como El País o El Mundo, los que sometidos a causa de sus multimillonarias deudas, se bajan los pantalones ante el poder del dinero, que es el político y la censura, sino también los pequeños medios locales y provinciales.

Ante ese panorama hay que tener mucha inconsciencia o muchos arrestos para oponerse desde una redacción a quienes pagan los sueldos que permiten sobrevivir porque con la dignidad profesional puedo asegurar que no se come. Así los periodistas nos hemos convertido en parados silenciados y empobrecidos o trabajadores sin dignidad, muchos víctimas de depresiones, porque saben que se han vendido por un plato de lentejas.


En el presente son los medios digitales los que mantienen la dignidad de la información sin supeditaciones dinerarias. Pero será hasta que políticos y especuladores se den cuenta que son más leídos que las grandes cabeceras. Entonces los comprarán también y la información veraz morirá del todo. Junto con la democracia, la libertad y la dignidad. 

¡SALVA ESTE BLOG!
Este blog está condenado a la desaparición si no ayudas a mantenerlo. Su autora que depende de una paga de 426 euros ha de pagar vivienda, luz, agua y comida con esa exigua cantidad. Solo en vivienda y luz abona 400 euros. Por lo que es imposible mantener la conexión de Internet. Si te gusta lo que en él se lee ayuda a mantenerlo abierto con una  aportación económica.
Puedes ver cómo hacer una donación en el siguiente enlace:
Esta bloguera es miembro de la

Comentarios

  1. Hola, buenos días Luisa Sánchez, te escribo porque me ha gustado bastante tu blog y tus artículos.
    Me llamos Santiago, ahora mismo estoy participando en una iniciativa ciudadana y política llamada Podemos, no se si has oído hablar de ella, porque con el silencio mediático que hay, es complicado. Esta iniciativa nace de colectivos como la marea blanca, 15m, la marea verde, y muchos más que no se sienten representados y que quieren cambiar las cosas y la forma de hacer política y desvancar a los lobins económicos financieros que son realmente los que gobiernan bajo siglas, tapaderas, sectas.. llamadas PP y PSOE, sobre todo. Como ya sabes seguramente, esto que comento, está bastante demostrado por datos, como por ejemplo, los caminos rotatorios de exministros y expresidentes y casos de corrupción en todo el territorio español.
    Ya sabemos que no es tarea fácil, por eso queremos unir fuerzas, con el único requisito de estar de acuerdo en lo importante como lo que acabo de exponer arriba, y más cosas como la destrucción de lo social, lo sanitario, lo educativo, lo medioambiental, los derechos, las libertades,etc. Cosas que la mayoría de población tiene en común, y según algunas encuestas de hasta el 70% o más, y que también lo ponen de manifiesto las abstenciones en las votaciones provinciales del 2011.
    Te invito desde el grupo de difusión del Circulo de Podemos de Pais Valencia, a que nos ayudes a difundir al menos hechos, como que en apenas un mes y medio de camino ya tenemos más de 90000 firmas de apoyo para las elecciones Europeas, hechos como que el programa que va a presentar podemos, se está desarrollando en asambleas democráticas y abiertas de participación en gran cantidad de barrios de España y que va a habilitar herramientas para que todavía mucha más gente se sume a enriquecer este programa a través de internet.
    Bueno, creo que no son pocas cosas las que te he contado, puedes comprobarlas por la red, por www.podemos.info por facebook, etc. Nos gustaría colaborar con tu blog y que colabores a difundir noticias que se están silenciando de forma escandalosa.
    Mucho ánimo.
    Mi email es santipalmero@hotmail.com, y puedes venir a una asamblea cuando quieras y hablarnos de tu caso, y así, seguimos aprendiendo un poquito más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…