Ir al contenido principal

La mentira de las encuestas y la manipulación mediática ¿dónde dice que el PP ganaría las elecciones?

La prensa, o los periodistas, son en el presente poco aficionados a trabajar. Bien es sabido que la mayoría de las redacciones elaboran sus noticias a base de los comunicados que llegan de partidos políticos, instituciones o empresas. De esa manera el periodista se evita aquello tan viejo y en desuso de patearse las calles en busca de la información cuanto más veraz y exclusiva mejor. En el presente, en parte porque así lo quieren las direcciones y en parte porque van desapareciendo eso que se llamaba en tiempos ‘periodistas de raza’, la realidad es que las redacciones se han convertido en los voceros del poder y, en menor medida, de los partidos de oposición.

El trabajo, en ese caso, requiere pocos esfuerzos, no hay mas que llevar al genérico castellano esa costumbre idiota del ‘ciudadanos y ciudadanas’ con el que trufan sus escritos los redactores de los comunicados, creyendo que de esa manera se muestran más igualitarios y feministas, aunque lo único que evidencian es un bochornoso desconocimiento del idioma castellano, y entrecomillar unas cuantas frases del escrito emitido por el partido de turno para que parezca que la dice el político que ordenó emitir el comunicado.

Algo parecido sucede con las encuestas. Cuando llega a una redacción cualquier encuesta, ya sea por iniciativa propia o por orden del redactor jefe, no se estudia esta para buscar un titular que exprese lo que realmente dijeron los ciudadanos, sino que se atiende a lo que la empresa que hizo el estudio, ya sea el CIS o una empresa privada, considere que debe decirse de la consulta.

Suele suceder con frecuencia y hoy, cuando el CIS –Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de Presidencia-ha hecho público el Barómetro de enero de 2014, todos los medios han titulado asegurando que de celebrarse elecciones generales en el presente el PP volvería a ganar unas elecciones generales, a pesar de perder un importe número de votos.

Nadie parece haber leído la consulta completa, los medios se han limitado a dar cuenta de la conclusión a la que llega el CIS que afirma que “dado que los datos de los indicadores “intención de voto” e “intención de voto + simpatía” son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales, en este anexo se recogen los resultados de aplicar un modelo de estimación a los datos directos de opinión proporcionados por la encuesta. Procedimiento que conlleva la ponderación de los datos por recuerdo de voto imputado y aplicación de modelos que relacionan la intención de voto con otras variables. Obviamente, la aplicación a los mismos datos de otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes”.

Esto es, que ‘cocina’ la respuesta a su medida, para asegurar que el PP tendría un 32.1 en intención de voto, frente al PSOE que obtendría tan solo el 26.6, esto es, 5.5 votos más que los socialistas. A tenor de esa conclusión los medios titularon que el PP, pese al desgaste de sus dos años de Gobierno -en los que tomó decisiones  tan impopulares como la Reforma Laboral, los recortes sanitarios, la LOMCE o la Ley del Aborto, o regaló a los bancos 60.000 millones de euros que pagamos todos los ciudadanos-, seguiría ganando las elecciones. Conclusión que hace pensar que este pueblo es idiota o masoquista.

Mas basta leer la encuesta completa para darse cuenta de que ni la población es tan masoquista ni el PP ganaría las elecciones si se leen con atención los apartados dedicados al voto directo o la simpatía de los ciudadanos por los líderes. Así, cuando el CIS pregunta directamente cual es su intención de voto directo el PSOE superaría en un escaso 1.8 puntos al PP, escaso, pero por encima del partido de Gobierno.

Mucho más críticos se muestran con la confianza que les inspira Mariano Raxoi. El presidente del actual Gobierno no inspira ninguna confianza al 63% de la población, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba, que tampoco suscita grandes entusiasmos cuenta con algo más de confianza a los posibles votantes.

No explica tampoco la encuesta del CIS que un 12.6 de ciudadanos se considera socialista frente al 11.8 que se considera conservador, ni que el 40% de los ciudadanos califica como ‘muy mala’ la gestión del actual Gobierno, mientras que esa opinión sobre el partido mayoritario de la oposición se reduce al 33.6.

Así, los medios se han conformado con aceptar las conclusiones de la ‘cocina’ de la encuesta del CIS –dependiente del Ministerio de Presidencia, no se olvide- antes que molestarse en leer los distintos ítems de la consulta completa y sacar sus propias conclusiones, más cercanas a la realidad de una ciudadanía que sale a la calle a manifestarse contra las decisiones de un Ejecutivo al que valora escasamente y cuyo líder no les inspira ninguna confianza a la mayoría.

El CIS, cerrando los ojos a la realidad social, no preguntó sobre proyectos como Podemos, el Partido X o el 15M. De haberlo hecho tal vez no registraría unos índices de abstención de más de 24 puntos.

Sin embargo, nada de eso mencionaron los medios a la hora de dar a conocer los resultados del Barómetro de Enero del CIS; como borreguitos dóciles siguieron la consigna de los resultados cocinados. Vaguería o manipulación, lo cierto es que una vez más, la prensa llamada ‘oficial’ engañó a los ciudadanos.



¡Ayuda por favor!
Los servicios sociales de mi ciudad me dijeron que pagarían la fianza de la nueva casa, más ha sido una falacia. El día 10 he de pagar otros 400 euros, aparte del mes corriente, y solo tengo para el segundo. 

Necesito ayuda urgente después de esa mentira, que parece hecha para que me vea en la calle, ya que no responden a mis llamadas ni dan explicaciones. Debe ser un capítulo más de la persecución a esta periodista en paro e incómoda para el PP.

Estoy en una situación apuradísima. Suplico ayuda ¡por favor!
En el enlace de abajo tenéis un número de cuenta



Esta bloguera es miembro de la

Comentarios

  1. Vivimos inundado en las mentiras y falsedades del Sistema. Querida Luisa, es bochornoso lo que está pasando con este Sistema.
    Así no podemos seguir.
    Nos tenemos que rebelar ya, sin pérdida de tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Javier, lo malo es que no somos capaces de ponernos todos a una a clamar lo mismo, en el mismo lugar y a la misma hora... y así nos va.
      Un gran abrazo de osa ;)

      Eliminar
  2. Es curioso el ritmo al que va el deficit en comprensión lectora de muchos periodistas, no saben leer la EPA, ni los datos del SEPE y menos de intención de voto. Es muy trabajoso currarse más de dos páginas. Con leerse los resúmenes de las notas de Prensa del Ine le llega. Así nos va.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Juanvi, no sé si es vaguería, torpeza o consigna de los jefes, pero la verdad es que esta gente que anda ahora por los medios o no son periodistas con alma, o son unos cobardes...o son unos estultos de marca mayor. No sé con que opción quedarme, pero es lastimoso. Y lo triste es que la gente se traga lo que la cuenta, cual pavos ignaros.
      Bicos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…