Ir al contenido principal

Los twit del Juez Pedraz y la reunión de los presos de ETA


“¿Sabe que si un juez restringe un derecho fundamental sin petición de parte estaría prevaricando? La pregunta que inicia este artículo responde al twit que el Juez Pedraz dirigió al dirigente del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzábal por las críticas que este vertió hacia el togado a causa de la autorización de un acto de los expresos de ETA celebrado en Durango el pasado sábado.

La convocatoria de los expresos tenía como fin el mostrar su apoyo al colectivo de presos de esa organización terrorista que, el pasado 28 de diciembre, emitieron un comunicado en el que rechazaban la violencia, aceptaban la legalidad penitenciaria española y reconocían el “daño multilateral” de sus acciones.

Al conocerse la convocatoria de la celebración del acto de los etarras que ya cumplieron sus cuentas con la justicia - puestos en libertad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo-, el PP y algún colectivo de víctimas de ETA pusieron el grito en el cielo y reclamaron la prohibición del acto. Siguiendo de forma estricta la aplicación de la legalidad y del derecho de reunión, la Fiscalía y el juez Pedraz dictaminaron que no había causa objetiva para prohibir el acto de los terroristas liberados por cumplimiento de sus condenas.

Y a partir de ahí surgió el rifirrafe que motivó que el juez Pedraz recurriese a su ‘dormida’ cuenta de Twiter para responder al secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP a nivel nacional y número dos en Euskadi, Iñaki Oyarzábal que se hizo eco de las críticas de la AVT, colectivo de víctimas del terrorismo etarra de filiación de extrema derecha.

Que los excarcelados presos de ETA no causan simpatía a nadie –no hay más que ver la foto de la reunión para adivinar que sus rostros no mueven a empatía alguna, porque son los de gente de mala catadura y peores acciones-, no justifica el afán de las víctimas de la AVT o del PP, de pretender que se vulneren las reglas del juego del Estado de Derecho. Esa gente ha sido puesta en libertad una vez cumplida sus condenas, y están en su derecho –que a pesar de no haber respetado el de los otros les ampara el tenerlos un Estado de Derecho- y por lo tanto, siempre que no hagan enaltecimiento del terrorismo, pueden convocar reuniones, ruedas de prensa o cualquier actividad en la que no se vulneren las reglas del juego democrático.

Resulta bastante torpe, e incluso suicida, poner tantas trabas a los exetarras que parece han iniciado un camino sin retorno hacia la entrega de las armas y la disolución de una banda que ha constituido a lo largo de la historia de la presente pseudodemocracia uno de los problemas más inquietantes que sufrió este país.

Resulta obvio que ni los actualmente encarcelados etarras y los ya puestos en libertad son miríficas criaturas y nadie puede pretender que despierten simpatías ni solidaridad. Aquí de lo que se trata es que se cumplan las normas del Estado de Derecho para que esa gente pueda incorporarse a un sistema democrático en teoría.

Si pacíficamente quieren desgañitarse reclamando la independencia de Euskadi, la anexión de Navarra o la implantación de un régimen socialista de inspiración leninista tienen tanto derecho como el que pueda tener cualesquiera otros partidos legales, algunos incluso, como los de ultraderecha que no respetan las actuales reglas del juego y no ocultan sus deseos de derogar la Constitución e implantar una dictadura fascista, tienen.

Se equivoca el PP, y el PSOE en la medida en el que sigue el juego de las declaraciones de los integrantes del Gobierno, exigiendo lo que saben que nunca van a aceptar los etarras. Si están dispuestos a entregar las armas y disolverse –y hay impresiones de que eso puede suceder en breve- resulta torpe e innecesario que les exijan torpemente humillaciones excesivas.

En el empecinamiento de poner palos en las ruedas del fin de la banda etarra pareciera que a la AVT o algunos sectores del PP lo que  interesa es seguir manteniendo en activo la violencia etarra, como si esta fuera la única razón de su existencia.

Las declaraciones del fascistoide ministro Fernández Díaz, echando gasolina al fuego al decir que la reunión de los expresos de ETA era un acto  “repugnante” y “deleznable” y la obsesión de la AVT por una victoria humillante sobre ETA parecen buscar lo contrario a sentar unas mínimas bases de entendimiento que acaben para siempre con la terrible espada de Damocles de la violencia etarra.

Decía hace unos días, a propósito de la reunión de expresos de ETA un dirigente del PP, que el Sinn Fein y el IRA no dieron nunca ruedas de prensa ni hicieron actos públicos para llegar a la consecución de la paz en Irlanda del Norte. No es seguro que esto sea cierto, pero lo que es una verdad incontrovertible es que el proceso de paz en el Ulster se consiguió porque todas las partes cedieron y Tony Blair, el primer ministro inglés a las que tantos reproches se pueden hacer por su ‘tercera vía’ económica, hizo verdaderos encajes de bolillos para conseguir acabar con el problema del IRA, a base de concesiones y templanzas.

Debería este Ejecutivo de talibanes integristas mirar hacia el Reino Unido para ver cómo se hicieron las cosas en lugar de escuchar las exigencias de un colectivo de víctimas que merecen todo el respeto del mundo pero que no deben condicionar las decisiones de una política que nos concierne a todos los ciudadanos de este país.

Porque ellos no son las únicas víctimas de ETA y sus exigencias de humillación a los etarras pueden costar muy caras a quienes, ante todo, lo que desean es acabar con un problema que ya ha costado demasiadas vidas de inocentes para que se provoque irresponsablemente a quienes parece están aceptando que no tienen más perspectiva que la de la disolución.  

Mas dada la idiosincrasia de los etarras sería mejor no tensar la cuerda.  

Si te gusta este blog y lo que en él se cuenta puedes contribuir con una pequeña aportación económica para ayudar a su autora, en paro desde hace más de tres años.

Mi casera ha decidido desahuciarme y necesito ayuda para poder pagar una nueva fianza y no convertirme en una sintecho

Con tan solo diez euros que donasen cien personas solucionaría el problema.
En el enlace que aparece en abajo podéis ver cómo ayudarme:


Esta bloguera es miembro de la 

Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…