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La educación según el Gobierno Rajoy, ni Filosofía ni Educación para la Ciudadanía: Educación para la sumisión


Desgraciadamente todos los gobernantes saben que manteniendo al pueblo en la ignorancia se le domina mejor. Y el Gobierno de Raxoi está dispuesto a que los alumnos se formen en la borreguez, la ignorancia, la sumisión y la incultura para contar en el futuro con unos ciudadanos sumisos carente de cultura y espíritu crítico. Se dice que la nueva ley de Educación la ha llevado a cabo el Ministro Wert, y su muy fanática y beata novia, Montserrat Gomendio -Secretaria de Estado para Educación, científica de profesión y ligada al Opus Dei, una de las sectas más reaccionarias dentro de la secta católica-, mas esa ley no habría salido adelante si no hubiera sido por la aprobación de Mariano Raxoi Brei, el que en su día escribía en la prensa galega alegatos contra la igualdad de los ciudadanos:  http://www.losgenoveses.net/Rajoy/ideas/Rajoy.Faro%20de%20Vigo%2004.03.83.pdf  http://www.losgenoveses.net/Rajoy/ideas/Rajoy.Faro%20de%20Vigo.24.07.84.pdf

Con esas ideas, la ley de Educación que ha suprimido a instancias de la Conferencia Episcopal la asignatura Educación para la Ciudadanía -impartida en todos los países de nuestro entorno con el fin de formar ciudadanos libres, responsables y respetuosos con todas las ideologías, razas, condiciones sociales o inclinaciones sexuales-, ha desaparecido del currículo educativo para ser substituida por la asignatura de Religión Católica –que contará a la hora de calificar tanto como la lengua o las matemáticas- o la alternativa ignominiosa que se ha sacado este Gobierno de la manga, conocida como Educación Cívica y Constitucional sesgadamente ideologizante hacia planteamientos muy conservadores, entre los que destacan el valor de Ejército, la Unidad de España y otros mantras muy caros a lo más reaccionario de este país.

Mas no conforme con ese adoctrinamiento que impondrá el Gobierno el escaso tiempo que dure la LOMCE, dado que prácticamente la totalidad de grupos parlamentarios de oposición se han conjurado para derogarla en cuanto el PP abandone el poder, el Gobierno Raxoi, da otra vuelta de tuerca en el adoctrinamiento de los escolares para imponer, a través de la reducida asignatura de Filosofía, que ha casi eliminado del bachillerato, su ideario neoliberal.

Así en Filosofía de primero de Bachillerato, la asignatura contará con un tema dedicado a "La función de la Filosofía en el mundo empresarial y organizativo" y el alumnado deberá  estudiar "el modo metafísico de preguntar radical y mayéutico para diseñar una idea empresarial". Los filósofos han mostrado su rechazo a la iniciativa, y aseguran que la introducción de semejante tema es un intento de "introducir en el currículo la ideología económica neoliberal".

Además, los criterios de evaluación para calificar a los alumnos en este tema siguen la misma línea: los docentes deberán asegurarse, de que los estudiantes sepan "valorar, desde la antropología filosófica, la función e importancia de las personas emprendedoras e innovadoras para la construcción y avance de una cultura", así como "reconocer la utilidad de la Estética filosófica para dar viabilidad a un plan de márquetin".

Como ese currículo parece no buscar la formación filosófica del alumnado, teniendo en cuenta que esa materia es básicamente la búsqueda del saber y el amor por el estudio de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la  verdad, la moral, la belleza, la mente o el lenguaje y no las maneras de hacer de los alumnos emprendedores de negocios rentables, los filósofos han puesto el grito en el cielo ante esas introducciones extravagantes salidas de los cerebros reaccionarios del Gobierno, que, a la vez, han decidido limitar el estudio de la Filosofía a 1º de Bachillerato, y pasará a ser tan solo una materia de modalidad que cursarán únicamente los alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades.

Tanto irritó la decisión del Ministerio sobre esa asignatura que la Red Española de Filosofía, que agrupa a más de 40 asociaciones dedicadas a esa materia publicó un manifiesto en el que se mostraba un profundo "malestar por la forma en la que el Ministerio ha elaborado y dado a conocer el citado currículo base", así como por su contenido. Federico Mayor Zaragoza (exministro de Educación y exdirector general de la UNESCO), Álex de la Iglesia (director de cine y licenciado en Filosofía) o Santiago Auserón (músico y doctorando en Filosofía) son tan solo algunos de los personajes que prestan su rostro y su voz a las reivindicaciones de los defensores de la Filosofía en los planes de estudios.  

Los denunciantes consideran que la nueva norma "pretende reducir el 75% de las horas de Filosofía en el sistema educativo", algo que no están "dispuestos a aceptar", porque señalan que "educar es formar a seres libres y responsables". Mayor Zaragoza, afirmó que la Filosofía es "esencial" y en el mismo sentido se expresó la catedrática de Ética y Filosofía Política, Adela Cortina, que califica la asignatura como "una necesidad para cualquier sociedad que quiera ser medianamente culta". La formación de personas "críticas" es otro de los puntos en los que coinciden los defensores de esa asignatura.

Mas no solo los humanistas creen que la Filosofía es una materia primordial en la formación de los jóvenes; el catedrático de Economía Aplicada José María Jordán Galduf aseguró que "la Filosofía y la Ética son imprescindibles porque no puede haber una economía que no tenga un equipamiento ético". En este sentido, Jordán señaló que "en estos momentos lo que le falta a la economía es una mayor carga de baterías éticas y filosóficas, justamente para acertar en el camino de recuperación".

Quienes están en contra de las medidas del un Gobierno dispuesto a desarmar intelectualmente a los jóvenes, para hacer de ellos súbditos aborregados y no ciudadanos, creen que el panorama que dejará la aplicación de LOMCE será
“catastrófico", "una aberración" o "un empobrecimiento impresionante". Álex de la Iglesia asegura que, de desaparecer la Filosofía de las aulas, sería "igual de aberrante que repartir droga en los colegios". Los denunciantes, además, defendieron la utilidad concreta de la disciplina: Auserón afirma que "la Filosofía puede servir para no dejarse conducir a donde uno no quiere ir", mientras que el catedrático de Astrofísica Vicent J. Martínez defiende el uso de esta materia en la Ciencia, ya que, asegura, no aplicarla sería "un error".

"Antes que obedecer, hay que pensar. El criterio de juicio de una democracia está en la capacidad ciudadana para disentir", afirmó Francisco Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y de Filosofía Política, al inquirir su criterio sobre qué puede hacerse. “Una presión social sobre los legisladores", es lo que consideró imprescindible llevar a cabo para cambiar esos criterios Santiago  Auserón.

El Gobierno de Raxoi obviamente no hizo caso alguno a quienes bien conocen la Filosofía y lo imprescindible de su enseñanza. Seguramente lo saben,  si no también como los filósofos, lo suficiente para saber que, como señalaba Adela Cortina es "una necesidad para cualquier sociedad que quiera ser medianamente culta". Y precisamente eso es lo que no quiere un Gobierno de talibanes a los que les preocupa precisamente que la sociedad sea culta, no sea que al serlo se rebele contra sus imposiciones, injusticias, arbitrariedades y latrocinios.

¿Qué sería del PP si un electorado preparado y culto, consciente de que la economía necesita “ una mayor carga de baterías éticas y filosóficas, justamente para acertar en el camino de recuperación", rechazara el discurso de liberalismo salvaje, y la profundización ignominiosa de brecha social que quiere imponer? ¿Cómo reaccionaria un electorado consciente de que “antes que obedecer hay que pensar” ante las imposiciones de todo tipo de este Ejecutivo talibán y reaccionario?

El Ejecutivo de Raxoi sabe muy bien lo que ha hecho y por qué lo ha hecho, ahora le toca a la comunidad educativa, a la sociedad en su totalidad, oponerse a esa obsesión del PP por convertirnos a todos en dóciles borreguitos que asienten a todos sus desmanes sin rechistar.

Si ellos quieren borregos sumisos la obligación de todos es ser inteligentes felinos, para oponernos con garras y dientes a su afán de estupidizarnos. A nosotros y a nuestros hijos.

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Comentarios

  1. ¿Educación o cadena de montaje? http://desordenpolitico.blogspot.com.es/

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