Ir al contenido principal

El servilismo de la prensa y las falacias de Rajoy en la entrevista concedida a seis medios europeos

Es práctica bien conocida que el periodista no debe nunca debatir con el entrevistado, mas nada dicen las normas de que el periodista no pueda o incluso deba señalar, a la hora de transcribir una entrevista, ya sea abiertamente o entre líneas, que el entrevistado miente como un bellaco.

El pasado fin de semana el Presidente del Gobierno, Mariano Raxoi se dignó hacer unas declaraciones a la prensa –la misma entrevista ha sido publicada por El País, The Guardian, Le Monde, La Stampa, Süddeutsche Zeitung y Gazeta Wyborcza, seis por el trabajo de uno-en las que el o los entrevistadores no hicieron objeciones a las falacias de don Mariano que, como es su inveterada costumbre, hizo alardes sin cuento de su mendacidad patológica.

La obligación del autor o autores de la entrevista –tampoco puedo aseverar que los redactores de los medios europeos hayan publicado la entrevista en los mismos términos que El País- atendiendo a la ética periodística, esto es, respetando la verdad y a los lectores, tendría que haber señalado, como comentarios al margen, algunas de las falacias de Raxoi, aquellas que pronunció con la mayor desfachatez y que, al menos el diario de Prisa, no hace constar que sean mentiras constatables.

Aquí están las más significativas:

Dice en esa entrevista el Presidente del Gobierno que, “No hay en este momento unos indicadores precisos ni en España ni en Europa sobre los datos de desigualdad, pero uno de los objetivos de cualquier Gobierno es que haya igualdad de oportunidades y que la gente pueda vivir de una manera digna”. Falso de toda falsedad y, o el Presidente del Gobierno no se molesta en informarse de lo que sucede en el país que gobierna o más probablemente tiene una cara pétrea, de una dureza muy superior a los muros de las casas de su terra galega.

Que existen datos sobre la brecha social es una evidencia constatable; según el estudio de la Fundación 1º de Mayo ‘Desigualdad y Estado Social en España’, que analiza cómo los recortes sociales, a partir de 2010 estos no hicieron más que agravar la brecha entre los más ricos de los ricos y el resto. Eurostat, la agencia estadística europea precisaba a principios de año que, aplicando el índice Gini, se puede comprobar que la desigualdad en España aumentó 2,1 puntos -del 31,8% al 33,9%-, mientras que la media de la Unión se redujo en una décima pasando del 30,6% al 30,5%.

Según el estudio de la UE esa diferencia "está vinculada a la evolución de la desigualdad de los ingresos. En España, la relación entre el 20% de la población que más ingresa y el 20% que menos ingresa ha variado de un índice de 5,5 al 6,9 en el mismo periodo de tiempo, mientras que en el resto de la UE ha permanecido en el 5.

Por si esos datos no fueran suficientes para desmentir al presidente del Gobierno, cosa que debería haber hecho el firmante de la entrevista, de tener el convencimiento de que el periodismo es una profesión dedicada a informar verazmente a los lectores y no a hacer propaganda política, están los datos que señalan el cambio experimentado en nuestro país respecto a las rentas del capital y las del trabajo que experimentaron un cambio radical.

Porque si las segundas eran menores que las primeras desde que gobierna Raxoi se ha invertido la tendencia y, según constataba la central sindical UGT el pasado mes de abril, el peso de los salarios en el PIB descendió un 5,2% en tanto que la renta del capital creció un 3,2%. O dicho de otro modo, los trabajadores son más pobres y los empresarios más ricos. 

Otro dato que desmiente al falaz presidente del Gobierno, Mariano Raxoi, es que los índices de empobrecimiento del país han alcanzado al 28% de la población en tanto que aumentó el número de millonarios en un 13% desde el año pasado. ¿Desconocían estos datos tanto el presidente del Gobierno como el periodista que redactó la entrevista? ¿O uno por cinismo y el otro por falta de ética periodística hurtaron la realidad a los lectores?

Esa falacia no es la única que obsequió Raxoi en la entrevista concedida a los seis medios europeos. Con el mayor de los cinismos aseguró en el transcurso de la misma, respecto a los papeles de Bárcenas, que “si alguien tenía una contabilidad b sería de él, pero es que en mi partido nunca ha tenido una contabilidad B, no la hay, es que no la hay. Si alguien tiene una contabilidad B o tiene unas notas, son las suyas, pero no son las del Partido Popular. Alguien habrá hecho unas notas. Y por tanto yo eso lo mantengo. Nosotros no teníamos una contabilidad B, solo tenemos una contabilidad A”.

El Presidente ignora, o miente cual bellaco, que existe un auto del Juez Ruz, que instruye los casos Gürtel y Bárcenas, en el que se indicaba que “existen indicios de financiación ilegal en la contabilidad del PP”, basándose en "una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas". Según el análisis del juez instructor, esa contabilidad B se utilizó entre los años 2005 a 2011 para financiar "las obras de reforma y remodelación de la sede principal" del PP con "pagos que no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial sino en la contabilidad paralela o "B". 

El autor de la entrevista tampoco alude al auto de Ruz, al narrar la respuesta del Presidente del Gobierno respecto a la contabilidad ‘solo en A’ a la que se refiere Raxoi, como tampoco desmiente su afirmación respecto a los políticos implicados en casos de corrupción de los que dice el Presidente: “todas las personas afectadas por los casos que han estado en los medios de comunicación han dimitido. Yo no conozco que haya ninguno que ocupe un cargo público y que esté imputado en este momento. Pero cuando digo ninguno, es ninguno”.

Sería de preocupar que el Presidente del Gobierno y del PP no estuviese al tanto de que existen numerosos cargos del PP que, aún imputados, siguen en sus cargos si no existiese el convencimiento de que ha hecho de la mendacidad su seña de identidad. Resultaría igualmente curioso que tampoco conociese el autor de la entrevista el número de imputados actualmente que siguen ostentando cargos públicos, si no fuese porque se da por sentado que la prensa ‘oficial’ nunca desmiente las falacias gubernamentales en un ejercicio de servilismo bastante nauseabundo.  

Porque da la casualidad de que, solo en el País Valencià, hay once imputados con cargos públicos: ocho diputados de Les Corts, el presidente del Puerto de Alacant, José Joaquín Ripoll, procesado por el caso Brugal, la alcaldesa de esa ciudad, Sonia Castedo, igualmente imputada por ese caso, con escaño también en Les Corts, y el ya condenado Carlos Fabra, que aún ostenta la dirección del aeropuerto de Castellón, sin aviones, pero público y que, pese a deberle al Estado la multa con la que fue condenado, sigue recibiendo un sueldo del erario.

Al constatar las falacias presidenciales y la complacencia de los medios no se sabe qué es más lamentable, si que el Presidente del Gobierno sea un fulero o que la prensa no haga saber a los lectores que el mandatario miente, al menos, tanto como habla.

En cualesquiera de los dos casos lo que se pone de manifiesto es la falta de calidad democrática de este triste país.

Si te gusta este blog y lo que en él se cuenta puedes contribuir con una pequeña aportación económica para ayudar a su autora, en paro desde hace más de tres años.

Muchas pequeñas cantidades de muchos lectores me pueden sacar del aprieto. En el enlace que aparece en el recuadro podéis ver cómo ayudarme:

Esta bloguera es miembro de la 

Comentarios

  1. Querida Luisa, verdaderamente triste e impensable en un país democrático, pero por desgracia, España de democracia, cero patatero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Javier, en esta Ejpañistan de nuestros dolores hay solo una pseudodemocracia, la de votar cada cuatro años y callarse el resto del tiempo, con la colaboración de una prensa sin dignidad. Lo que me indigna más es eso, que la prensa sea mamporrera del poder, y que los profesionales con trabajo lo tengan porque no tienen la honradez y la valentía imprescindible para que los medios estén al servicio de la información veraz. Es asqueroso...y deprimente. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…