Ir al contenido principal

Paro insufrible, soluciones inaceptables y futuro de pesadilla todo auspiciado por un Gobierno de derechas y una UE implacable.

El paro aumentó en el mes de octubre en 87.027 personas, lo que deja las cifras totales en 4.8 millones de personas que sufren el drama de verse sin ingresos. Según los datos de Empleo el paro subió en octubre en ambos sexos. Así, el desempleo masculino aumentó en 45.140 personas (+1,97%), frente a un repunte del paro femenino de 41.888 mujeres (+1,7%), situándose el total de mujeres en paro en 2.478.640 y el de varones, en 2.332.743.

Por sectores, el paro sólo bajó en octubre en la construcción, donde se redujo en 10.367 personas (-1,5%), mientras que subió en el resto de sectores. El mayor repunte lo protagonizaron los servicios, donde el paro creció en 68.870 desempleados (+2,3%), seguido de la agricultura, que registró 23.488 desempleados más (+12,9%); el colectivo sin empleo anterior, que sumó 2.772 parados más (+0,7%), y la industria, con 2.265 parados más (+0,44%).

Al drama del paro hay que sumar el que sufren los empleados, afortunados en apariencia, pero que trabajan en el sinvivir de hacerlo con contratos a tiempo parcial, porque el 92% de los contratos efectuados lo son, algunos de tan solo unas pocas horas, o los que tienen jornadas laborales completas son tan abusivas y mal pagadas que se acercan más al esclavismo que a una vida laboral civilizada.

El dato de que solo ha bajado el paro en el ámbito de la construcción pone en evidencia el modelo de economía que quiere perpetuar este Gobierno de derechas especulador y rancio que pretende seguir con el mismo modelo: el de la especulación de la burbuja causante de la crisis y que da de lado la industria y la innovación tecnológica al haber dado carpetazo a las posibilidades del desarrollo de la I+D.

A esta situación laboral de pesadilla, con millones de familias en paro, y de otros tantos que tienen que sobrevivir con míseros sueldos de, como mucho, setecientos u ochocientos euros por jornadas laborales de hasta diez horas, el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Renh, no encuentra mejor solución para acabar con el ‘insoportablemente elevado nivel de paro’, según sus propias palabras, que llevando a cabo ‘importantes necesidades de ajuste’ que, obviamente, para Bruselas significa seguir creando más precariedad laboral, menos sueldos y menos derechos laborales.

Desde Bruselas, donde han echado un jarro de agua fría a las eufóricas previsiones del Gobierno, optimista irrazonable al mostrarse contento por un crecimiento que fijó en el 0.7% y que el organismo supranacional ha rebajado al 0.5%, a la vez que anuncia que el PIB caerá 1.3%, pintan un panorama desolador que señala que el paro no bajará de una tasa del 25% al menos hasta 2016.

El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares llamaba la atención sobre las palabras del Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, al señalar que Europa pretende convertir a España, Portugal y Grecia en una especie de Asia laboral de la UE, donde los trabajadores carezcan de derechos y de salarios europeos.

Dada las palabras de Olli Rehn no parecen un dislate las palabras de Llamazares, sino un diagnóstico bastante acertado y terrible que este Gobierno de derechas parece encantado de aplicar, para mayor gozo de un empresariado feudal y una oligarquía financiera especuladora y ladrona.

Ante los siniestros planes laborales que tiene el Gobierno del PP y los avariciosos dirigentes de la UE, controlados por la especulación internacional, solo cabe una reacción social que hasta ahora está resultando inexplicablemente inexistente.

Cabe preguntarse cuántos millones de parados más y qué abusivas bajadas de salarios, junto con el aumento esclavista de las jornadas laborales, tendrá que haber para que la sociedad estalle.

Mientras tanto, en este triste país solo parecen tener buenos trabajos y buenos salarios los asesores del Gobierno, que aumentaron este año un 8% y que recibirán 28 millones de euros, en tanto que el número de funcionarios públicos descendió un 4%.

Adendas

Bruselas y hasta el PP obligan a Wert a dar marcha atrás con la anulación de las becas Erasmus

Wert, el impresentable Ministro de Educación, ha tenido que dar marcha atrás en la abusiva e intolerable medida de dejar sin dotación a los estudiantes que en el extranjero recibían las becas Erasmus. Dicen que ha sido el Gobierno que ha reflexionado –después de que hasta líderes del PP se encabronaron con la medida- el que ha impuesto la rectificación de Wert, pero la realidad es que ha sido Bruselas la que ha dicho ‘No’ a la medida, y cuando Bruselas habla al Gobierno de Raxoi se le caen los pantalones.

El cierre de RTVV o la chulería del Govern de Fabra

El Govern de la Generalitat valenciana ha decidido cerrar por la tremenda la televisión pública valenciana, después de que los tribunales laborales dieran la razón a los trabajadores de ese ente público sobre la ilegalidad de unos ERES que ponían en la calle a los ‘desafectos al régimen’. En lugar de respetar la resolución judicial, desde el Palau de la Generalitat se ha decidido echar por la calle de en medio y dejar a más de un millar de trabajadores en la calle, y a los valencianos sin televisión pública.

Aunque llamar pública a la televisión valenciana, escandalosamente controlada por el PP parece una broma. El que últimamente los trabajadores de esa televisión decidieran distanciarse de las consignas del PP seguramente ha influido en la decisión del cierre. Si no le sirve como órgano de propaganda no tiene sentido para unos políticos, como los dirigentes del PPPV, que desde que llegaron al poder hace casi veinte años, vienen actuando como sátrapas o dictadorzuelos.

Si te gusta este blog y lo que en él se cuenta puedes contribuir con una pequeña aportación económica para ayudar a su autora, en paro desde hace más de tres años. 
Si os animáis a ser solidarios, podéis ver cómo en el siguiente enlace. Muchas pequeñas cantidades de muchos lectores me pueden sacar del aprieto. En el enlace que aparece en el recuadro podéis ver cómo ayudarme:

Esta bloguera es miembro de la

Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…