Ir al contenido principal

La noticia fantasma que el diario El País retiró para no molestar a sus amos los bancos

Que el diario El País ya no es lo que era, o lo que es lo mismo, que ha dado un giro a la derecha de 180º desde que falleció su anterior propietario, Jesús Polanco, y Juan Luis Cebrián lo puso en manos del grupo mediático de Berlusconi –Telecinque-y de una financiera de inversiones norteamericana, todo lector avezado se ha dado cuenta de ello, aún sin conocer las razones de su giro copernicano a favor de la derecha y del establishment. En la edición digital de la tarde-noche del martes se pudo constatar hasta dónde llega la supeditación de ese diario al sistema.

A las nueve y media de la tarde se podía ver en la portada de la edición digital de ese periódico una noticia, después de la de cabecera que aludía a una importante subida de la bolsa, sobre la que el diario de Prisa informaba entusiasmado que había llegado a unos índices que no se registraban desde el verano de 2011, se podía leer que el Parlamento europeo ordenaba a la banca española devolver hasta el último céntimo el dinero de las preferentes.

Misteriosamente de la noticia no quedaba rastro a las once de la noche. Ni en la portada, ni en la sección de economía, ni en la sección de Galicia, donde el problema de los afectados por esa estafa lleva dando lugar a multitudinarias protestas. No quedaba rastro de la mencionada noticia. Ni recurriendo al buscador se daba con ella. La habían retirado, sin duda, para no molestar a sus amos los bancos, y que los preferentistas, al socaire de esa información, pudieran reclamar con más fuerza ante los bancos que les estafaron.

Ocultar información a los lectores es una forma de manipulación mediática y atenta contra el derecho de libre información y de expresión, porque, sin duda, el redactor de la noticia se llevaría un buen berrinche, al ver cómo su trabajo era censurado. Tan fugaz fue su paso por la edición digital de El País, que hizo dudar a esta bloguera si realmente había leído esa información o lo había soñado.

Mas no, después de una concienzuda búsqueda en Google, por fin apareció la noticia, con un titular un tanto enrevesado en eldiario.es –que en su cabecera lleva la frase ‘Periodismo a pesar de todo’, aunque a tenor del titular, diríase que a pesar de todo, menos de la banca-, porque la manera de describir la noticia, que giraba alrededor de que el Parlamento Europeo exigió al Gobierno español que tomase las medidas necesarias para que los afectados por las preferentes recuperen íntegro el dinero que se les estafó, rezaba: “El Parlamento Europeo pide a España por el reembolso a ahorradores, según IU”.

En el cuerpo de la noticia, la que El País censuró sin duda para no molestar a sus accionistas especuladores y a la banca que le ha salvado de la quiebra, gracias además, a las gestiones que hizo por ese diario la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que facilitó que los bancos le prestasen, seguramente con unos intereses que ningún particular o pequeño empresario podrá ni soñar jamás, el dinero suficiente para salvarle de la quiebra y que, el señor (?) Cebrián pudiera seguir cobrando de Prisa el escandaloso sueldo que percibe como Consejero Delegado de la entidad.

No le importo a Cebrián pagar el  precio de destrozar una redacción formada por magníficos profesionales, de los que se libró mediante un ERE, para colocar en su lugar a becarios que cobran míseros sueldos y, sobre todo, que no plantean problemas de deontología profesional, de su derecho a informar veraz y honradamente, como hacía otrora un diario que fue un referente de la izquierda y que ahora se dedica a no molestar ni al Gobierno, ni mucho menos, a sus amos los banqueros.

El País, junto con la mayoría de televisiones y el resto de diarios, suele hurtar a la opinión pública los varapalos que se gana el actual Gobierno por parte de las instituciones europeas, por lo que la noticia de que el Parlamento Europeo se dirigió al Ministro de Economía, Luis de Guindos, exigiéndole que diera los pasos necesarios para que los ahorradores  de las preferentes recuperasen su dinero no se produjo ayer.

La carta enviada al Gobierno de Raxoi por la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, la democristiana italiana Erminia Mazzoni, respondía a la petición presentada ante la Eurocámara por varias asociaciones de ahorradores afectados por la estafa de las preferentes entre la destacaba la Coordenadora de Plataformas de Afectados pelas Participacoes Preferentes e Obrigacoes Subordinadas, de Galicia, que reunió 43.000 firmas.

La petición ante el organismo supranacional se presentó el pasado mes de abril, y la Comisión de Peticiones, tras escuchar su problema, se dirigió al Ejecutivo de Raxoi muy pocos días después. Pero como los medios se callaron ominosamente la noticia, para no molestar a sus amos de la banca, varias asociaciones de las que realizaron la petición, integradas en ‘15MpaRato’, emitió ayer de nuevo otro comunicado, por ver si la prensa, esta vez, se hacía eco del respaldo encontrado en Europa, que el Gobierno de Raxoi les niega.

No es la primera vez que los medios, entre ellos por supuesto El País, hurtan a la opinión pública resoluciones e indicaciones europeas que contradicen ese mantra que no cesa de repetir Raxoi, de que los recortes y vulneraciones de derechos se deben a las imposiciones europeas. Ocultó que en el memorándum dictado el pasado mes de enero, tras el rescate a la banca, la UE le exigió que ‘pusiera en su agenda’ las prestaciones sociales, dado que la UE considera que los ciudadanos no pueden estar desprotegidos ante el paro y la crisis, entre otras cosas porque temen un estallido social.

No fue una casualidad que ni El País, y la casi totalidad de los grandes medios de comunicación, callaran esa exigencia, dando tan solo información sobre los recortes que sería necesario aplicar para salvar a la banca. Son los ‘servicios’ que la prensa supeditada al poder hace al Gobierno, al llevar a cabo esas prácticas de manipulación masiva consistente en acallar informaciones que ponen en evidencia que los males que sufrimos los ciudadanos de este triste país no son consecuencia de la maldad europea, sino de la de un Ejecutivo que vive tan solo para servir los intereses de la banca y la oligarquía y que, compra a los medios, para que no le dejen con el culo al aire en una más de sus falacias.

Hoy mismo, y eso no han podido evitar los medios que se sepa, el Tribunal Europeo de Justicia da de nuevo la razón a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Si hace unos meses dictaminó que había que paralizar los procesos de desahucio en aquellos casos en los que podía haber cláusulas abusivas, ahora ha decidido paralizar el desalojo de un bloque de Salt (Girona) en el que viven 16 familias desde hace medio año. El edificio pertenece al llamado ‘Banco malo’, y los afectados esperan impacientes la resolución que tome el Gobierno que, esperan, acate la orden del Tribunal Europeo.

El hábito de editar una noticia en los digitales, para hacerla desaparecer a las pocas horas, o a los pocos minutos es una práctica bastante generalizada, porque, entre otros, en el Levante EMV también ha sucedido en ocasiones.

Habrá que estar atentos a esa forma de manipulación y censura que evita que la ciudadanía sepa cómo y con quién se gasta los cuartos el actual Ejecutivo del PP, informarse a través de la red, dado que los grandes medios no cumplen su papel de informar, vendidos, como están al poder político y del dinero.

Si te gusta este blog y lo que en él se cuenta puedes contribuir con una pequeña aportación económica para ayudar a su autora, en paro desde hace más de tres años y que no recibe prestaciones ni ingresos de ningún tipo. 
Si os animáis a ser solidarios, podéis ver cómo en el siguiente enlace. Muchas pequeñas cantidades de muchos lectores me pueden sacar del aprieto. En el enlace que aparece en el recuadro podéis ver cómo ayudarme:

Esta bloguera es miembro de la 

Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…