Ir al contenido principal

El PP escandaliza a Europa por su falta de respeto a los Derechos Humanos.

La brecha social abierta por el PP, con unas políticas siempre enfocadas a cargar la crisis en las capas más vulnerables de la sociedad, se refleja en un empobrecimiento tan alarmante como para que el Comisario de Derechos Humanos de la UE,  Nils Muiznieks, haya mostrado su preocupación por la pobreza infantil en este país, a la vez que ha ‘aplaudido’ las medidas aplicadas por algunas comunidades autónomas, como Andalucía, para facilitar la alimentación a los escolares.

En la actualidad, a consecuencia del paro y la falta de prestaciones sociales –constantemente se oye en la calle a innumerables personas relatar que sus padres, hijos o hermanos en el paro no reciben ayuda alguna por parte del Estado, ya sea la Seguridad Social, ya sean las comunidades autonómicas o los ayuntamientos-, uno de cada cuatro niños están bajo el nivel de la pobreza y son cientos de miles, o millones, los que empiezan a sufrir problemas de desnutrición o, sencillamente, de hambre. El profesorado de no pocos centros docentes lleva años, en algunas comunidades como la Canaria o la del País Valencià, viéndose obligada a pagar de sus bolsillos desayunos para desnutridos alumnos que presentan claros síntomas de carencias alimentarias, como el sueño o la desatención.

"Me han relatado historias de niños que se desmayan en clase, que van con la misma ropa durante dos semanas o que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad por los desahucios que viven sus familias" ha manifestado Nils Muiznieks que, es de esperar, transmita esta situación a los mandamases económicos para que se tomen medidas con el fin de paliar la tragedia de millones de ciudadanos europeos, los residentes en España.

Nils Muiznieks, al contrario que el PP que ha hecho burlas e incluso escarnios de las medidas tomadas en Andalucía para mitigar el problema de hambre en los niños, defendió “las iniciativas aplicadas por comunidades autónomas encaminadas a ayudar a los grupos más necesitados, como facilitar los servicios médicos a los inmigrantes en situación irregular o dar comidas en los colegios”. Todo lo contrario de lo que hace el Gobierno de Raxoi y que, parece, no le hace mucha gracia a la UE que, en las últimas indicaciones –o más bien ‘deberes’-hechas al Ejecutivo le dijo que tenía que ‘poner en su agenda’ medidas sociales para atender los problemas de los parados.

La desatención a las personas en riesgo de exclusión, o la falta de atención a la desnutrición infantil, no ha sido la única cuestión que genera preocupación en el Comisario de Derechos Humanos que debe conocer el informe de la Comisión realizado hace unas semanas sobre la tortura en nuestro país. Los asuntos relacionados con la seguridad fueron también objeto de interés de Muiznieks, que pidió que no se otorguen indultos a responsables policiales condenados por vulnerar derechos humanos, como hizo el Gobierno con unos mossos d’esquadra que torturaron a unos detenidos, fueron sancionados por los tribunales a penas de cárcel y el Gobierno los indultó.  

Nils Muiznieks señaló la necesidad de que se cree “un mecanismo independiente para resolver las quejas contra la actuación de los agentes y que las decisiones del Defensor del Pueblo sean vinculantes”. Algo que en la actualidad no existe, y que ha permitido casos como el de una mujer que perdió un ojo a causa de una pelota de goma y otra que estuvo semanas en coma a causa de la paliza propinada por los antidisturbios durante las protestas mineras que se registraron en Madrid. El Comisario europeo que, aunque calificó como avance la obligación de identificación de los agentes en manifestaciones, se mostró partidario de que el número de placa no se coloque en la espalda, sino en el casco o en la parte delantera. Seguramente para evitar lo que considera el abusivo uso de pelotas de goma y porras extensibles en las manifestaciones, como hizo constar.

Es una pena que nadie anunciase la visita del Comisario Europeo de Derechos Humanos, para que todos los que en la actualidad ven vulnerados los suyos, pudieran transmitir sus dramas particulares en un país en el que la policía apalea a los manifestantes y el Gobierno los multa solo por ejercer un derecho democrático o, en el que las ayudas sociales se demoran durante meses o años, o no se conceden en razón de la ideología del solicitante como sucede en algunos ayuntamientos.  

No se sabe la impresión que el Comisario Nils Muiznieks se lleva de nuestro país, pero cabe preguntarse cuál será la que tienen en Bruselas ante la pataleta del PP porque el Europarlamento  haya  concedido el premio a la Ciudadanía Europea a la Plataforma de Afectados de la Hipoteca. Para los parlamentarios europeos,  esa asociación representa la lucha en defensa de derechos ciudadanos básicos, que el propio Tribunal Europeo de Justicia denunció que se vulneran con cláusulas abusivas, cobros indebidos y expulsiones violentas de las viviendas. Para el PP, representado por Iturgaiz –que ya se puso en evidencia el día que Ada Colau intervino en el Parlamento Europeo-, la PHA es una banda terrorista que acosa a los pobrecitos cargos públicos por pedirles que tomen en cuenta sus reivindicaciones.

Injusto, represor, patético. El Gobierno de Raxoi debe provocar más de una despectiva sonrisa o algún enfado en los políticos de europeos, de derecha la mayoría, mas una derecha democrática, que encuentra inadmisible el proceder de un gobierno que permite que los niños pasen hambre, expulsa a los ciudadanos de sus casas y los apalea cuando protestan.

Tendremos que escribir a Bruselas todos y cada uno de los ciudadanos que sufrimos la arbitrariedad, violencia e injusticias de este Gobierno, a ver si, europeos como somos, la UE se preocupa de atender nuestras necesidades con el mismo celo que vela por el cumplimiento de las cifras del déficit.  


Si te gusta este blog y lo que en él se cuenta, puedes contribuir con una pequeña aportación económica a mantener un espacio de libertad de expresión y ayudar a su autora, condenada al paro por el PP y que no recibe prestaciones ni ingresos de ningún tipo. 
Si no recibo vuestra ayuda solidaria acabaré sin poder pagar los recibos y de luz y de teléfono, por supuesto el alquiler, y corro el riesgo de convertirme en una sin techo. Y no podré escribir nunca más…El PP se habrá salido con la suya.
Un solo euro puede ser suficiente. Puedes hacerlo en la siguiente dirección:




Comentarios

  1. Querida Luisa, como siempre tu escrito, es de una realidad apabullante y en tes caso resulta que como de costumbre los 'medios de comunicación' como que no se han enterado de la visita de este Comisario.
    Por lo tanto, yo voy a a aportar mi granito de arena para dar la debida publicación y difusión de tu magnífico artículo. Como bien dices deberíamos todos los españoles de bien escribier a l citado Comisario y contarle nuestras vicisitudes, gracias al desgobierno de Raxoi.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Javier, la prensa 'oficial' y las televisiones hay temas que obvian o que ocultan, en parte por no 'molestar' al gobierno y en parte por vaguería, porque es más cómodo dar cuatro retoques a los comunicados de prensa que envían los partidos políticos, acudir a tomar cuatro notas a las muchas ruedas de prensa que se convocan cada día, que tirarse horas buscando cosas en la red que den pistas de lo que sucede. Yo de la visita de este Comisario me enteré, obviamente, por Internet buscando datos para escribir un artículo sobre las desigualdades sociales, asunto que la prensa no trata o trata de pérfil, porque todos los medios están integrados en el sistema ultracapitalista que nunca pondrá en cuestión el asunto de las desigualdades sociales, porque no les conviene a sus directivos.

    Así que te agradezco que lo difundas, no solo por el ego, que también, sino para que el mayor número de gente se entere de cosas que la prensa oficial no cuenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…