Ir al contenido principal

El PP oculta a Europa estafas y abusos de la banca



Cuando el Gobierno del PP cuenta que las quitas sobre las preferentes están impuestas por la UE, con el fin de solucionar el problema de esos productos financieros, se calla que nunca informó a las autoridades monetarias de quiénes son los inversores en esas acciones, por lo que en Europa, ni los organismos que vigilan el saneamiento de la banca en particular, ni la prensa, y menos aún la población, conocen los detalles del inmenso timo que han sufrido los afectados por tamaña  estafa. 

Así se lo corroboraba hoy mismo a esta bloguera la trabajadora de un banco belga, que se mostró enormemente sorprendida del perfil de los propietarios de preferentes y del modo como la banca había endosado tales acciones a compradores tan poco apropiados y que esas maniobras no tengan repercusiones legales. 

Es posible que con este asunto suceda como con la legislación hipotecaria, y cuando sea conocido en Europa la solución sea otra. De modo que bien harían los abogados de quienes van a sufrir quitas en sus ahorros, lleven el caso, y con la máxima celeridad, al mismo tribunal, el de Justicia Europeo, al que recurrió el afectado por la hipoteca que ha hecho cambiar, a la puñetera fuerza, la normativa que regula las hipotecas en este país, que permitía, con la connivencia de los grandes partidos, todos los abusos perpetrados contra los hipotecados.

A Europa le escandalizó la impunidad de las entidades financieras y el abuso con los consumidores en lo referente a las hipotecas, porque en ningún país de nuestro entorno se producen los dramas de los desahucios como se vienen padeciendo aquí. Atropello que, durante muchos años, perpetró la banca sin que ninguno de los dos grandes partidos se diera por enterado de la existencia de la directiva de la UE sobre hipotecas y su regulación respecto a los derechos de los consumidores. 

Por lo que, posiblemente, cuando se sepa cómo y a quiénes eligieron los bancos para hacerse con fondos, dicte medidas diferentes a las que cuenta el Gobierno que ha impuesto la UE para solucionar el problema, consistente en darle un violento mordisco a los ahorros de jubilados, trabajadoras de la limpieza, pacientes de Alzhéimer, invidentes, o analfabetos.  

En su momento, la astuta banca colocó las dichosas preferentes a personas mayores de sesenta y cinco años, en un porcentaje que supone el ochenta por ciento del millón de personas afectadas por el engaño, con el que consiguió recaudar más de quince mil millones de euros. Mas el fraude no ha concluido, y se suma a él el Gobierno, al recomendar que se acojan al arbitraje, fórmula que impedirá recurrir a los tribunales ordinarios, donde, quienes han optado a ellos, han recuperado su dinero. 

El Gobierno que una vez más, en lugar de trabajar para los ciudadanos como sería su obligación democrática, trabaja para la banca, recomienda a quienes sufrieron el timo de las preferentes,  que acudan al Tribunal de Arbitraje constituido para solucionar ese asunto, con el único fin de que la banca no se vea perjudicada por sentencias que les pueden costar más de los quince mil millones recaudados, porque, si han de devolver el dinero, lo tendrán que hacer con intereses. 

Mientras tanto, los bancos están enviando a esos incautos y ancianos inversores a la fuerza, una propuesta –la mostraba Miguel Ángel Revilla en La Sexta esta misma noche- de canje que, al final, quienes accedan a ella no recuperarán jamás su dinero, dado que lo que ofrecen es cambiar las preferentes por acciones de céntimos de euro. Advierten, asimismo, que si no firman en menos de quince días sus preferentes pasarán al FROB, y perderán dinero. Falacia que comunican, además, en un documento escrito en caracteres tan diminutos como para que para leerlo sea necesaria una lente como la de ‘el telescopio de Palomares’ a decir del político cántabro

Ante tanto abuso de una banca especuladora que cuenta con total impunidad merced a la connivencia del Gobierno del PP, a los ciudadanos no les quedan más opciones que la protesta, como hacen los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, recurrir a la vía judicial –a la que el Gobierno ha puesto trabas con las tasas, quizá precisamente para impedir que quienes tengan causas contra los bancos puedan litigar  por lo caro que resulta-, o llevar sus casos al Tribunal Europeo de Justicia. 

Porque, a la vista del fallo sobre las hipotecas y del desconocimiento de caso de las preferentes en la UE, se puede sospechar que este Gobierno, a la vez que pone como coartada a los organismos comunitarios para perpetrar toda clase de abusos, oculta ante esos mismos entes, la realidad de un país en el que el poder del dinero se ha constituido en una especie de bandolero bendecido por el poder, al modo de los señores feudales abusivos y perversos que mostraban películas como las de Robín Hood. 

Si te gusta este blog y lo que lees en él, echa un vistazo, por favor, al tag ‘Ayuda’ del desplegable de la izquierda de la página.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…