Ir al contenido principal

Alternativas económicas silenciadas por la prensa oficial


Da la impresión de que los lectores curiosos han de recurrir a medios que publican solo en Internet porque las cabeceras habituales, esas que publican también a través de la red, pero que cuentan con el apoyo del papel y a la vez de una larga historia, en ocasiones democrática pero que desmiente su actual línea editorial, no informan sino de lo que les conviene dentro de lo que se considera 'políticamente correcto'; esto es, que no ponga en duda la política económica que aplican los gobiernos servidores del poder financiero. Alzar la voz en contra de las políticas de recortes, reformas laborales, reducción de pensiones o desmantelamiento de lo público no parece que sea políticamente correcto por lo que se silencia. Menos aún dan esos medios alternativas a las medidas de austeridad o critican la obsesión por un ahorro que está abocando a toda Europa al absoluto empobrecimiento, a una debacle que algunos no quieren ver, no se sabe si por algo tan frívolo e irresponsable como no aceptar que se equivocaron. Así, ningún medio de los que transitan por lo que podría definirse 'el orden económico establecido', tuvo a bien informar de que la Comisión Europea ha señalado-como ya hiciera hace unas semanas el FMI- que las políticas de ahorro y recortes han sido erróneas, y que han tenido el efecto contrario al que pretendían.

El que un documento, emitido por la Comisión Europea, titulado Employment and Social Developments in Europe 2012 asuma el error de la austeridad, e incluya frases en las que se afirma que “desde 2011 la ralentización del crecimiento económico, que se ha transformado en recesión en la UE, ha sido la consecuencia de las políticas de austeridad que han afectado a la demanda. Como consecuencia, hemos visto un notable crecimiento del desempleono sea considerado noticia por medios económicos ni por las grandes cabeceras, como El País, ni por ninguna televisión, menos aún la pública, puesta toda ella al servicio del Gobierno del PP, no dejaría de sorprender sino conociéramos como se las gasta la prensa afín al poder neocon.

El documento, del que nadie ha informado no sea que cause contrariedad a los defensores de las políticas de austeridad y recortes, a los empresarios empeñados en rebajar salarios y derechos, o a la señora Merkel y al poder financiero, expresa que las políticas de austeridad contribuyen a la polarización social dentro de la Eurozona, al ahondar aún más el abismo que existe entre países del centro y los periféricos de la cuenca mediterránea. Y señala lo que muchos economistas, no afines a las políticas neocon, vienen afirmando desde hace tiempo; que aquellos países con un Estado del Bienestar consolidado y desarrollado, con mayor cobertura y prestaciones sociales, registran menos problemas, no solo por la ausencia de conflictos, sino y también, porque sus economías marchan mucho mejor que aquellos en los que el Estado del Bienestar se ha asolado.

Después de haber arrasado con el Estado del Bienestar y unos cuantos cientos, o miles, de vidas, los cabezas de huevo, hombres de negro, eurofuncionarios o como se quiera llamarlos, han caído, por fin, de la burra, aunque sin conseguir que los prebostes de la UE, como el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, o la misma Fürheresa Merkel cambien de opinión y dejen de torturar a los ciudadanos de los países del sur. Aunque habría que ver si, pese a que la UE haya cambiado su punto de vista económico y aun llegara a apostar en el futuro por dar un giro copernicano a las políticas de austeridad y crecimiento, el Ejecutivo español querría enderezar el rumbo, si se tiene en cuenta que muchas de sus decisiones, aparte de por los dictados de la UE, las ha llevado a cabo en razón a su ideología de ultraderecha.

Porque aunque no se pueda afirmar que los miembros del Ejecutivo sean lumbreras, ni exista en su seno algún premio Nobel de Economía, es de suponer que saber leer y que podrían interesarse, de querer, por conocer otras alternativas, que las hay, a las atroces medidas que están empobreciendo el país de manera que tardará decenios en recuperarse. Precisamente con ese título, 'Hay Alternativas' publicaron un ensayo el profesor de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University, Vicenç Navarro y el diputado de IU, Alberto Garzón. El ensayo iba a ser publicado por la editorial Aguilar -de la que es propietaria Prisa, la editora de El País- pero después de dar largas a la edición acabó por negarse a publicarlo. Los autores lo dieron a conocer, de forma gratuita, en Internet, sorteando de ese modo la censura impuesta por la economía neocon. Aunque no es solo Vicenç Navarro quien podría orientar al Ejecutivo español si este quisiese aplicar otras medidas distintas a las de la austeridad salvaje que viene imponiendo desde que ganó las elecciones.

Aparte de los grandes santones de la economía, como pueda ser un Paul Krugman, existen en este país un numeroso grupo de economistas que preconizan un modo distinto de salir de la crisis del aplicado por los defensores de la austeridad y que muestran un total desacuerdo con afirmaciones como las que hace el Gobierno en relación a la dramática situación del paro, que ha alcanzado los seis millones de desempleados. Uno de esos economistas es Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y autor de alrededor de quince libros, algunos de referencia, como el manual Economía Política o Análisis Económico del Derecho.

Torres, como otros economistas, e incluso personas que nada sabemos de economía, pero con sentido de la realidad, afirma que la reforma laboral no ha logrado sino abrir la caja de Pandora del desempleo, y desmiente las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo que repiten, no se sabe si para convencer al respetable o para convencerse ellos mismos, que gracias a la Reforma Laboral se está frenando el paro. Y hacen esa afirmación, precisamente, cuando se conocen los resultados de la Encuesta de Población Activa que cuantifica el porcentaje de parados en un 26.2%, el más alto de toda la historia de esta pseudodemocracia en la que vivimos y en la que el Ejecutivo se empeña en aplicar medidas que solo sirven para aumentar los problemas y hundir la economía aún más.

Para salir de la crisis, Torres propone la creación de una moneda complementaria al euro, que sería utilizada exclusivamente para intercambios internos, con lo que se podría eludir los problemas de financiación que ahogan nuestra economía a la vez que proporcionaría liquidez, al tiempo que lograría beneficios destinados a proporcionar más equilibrio exterior y estabilidad interna. Señala que disponer rápidamente de una entidad de crédito pública permitiría acceder, en las mismas condiciones que las entidades privadas, a la financiación ilimitada al 0,75% que proporciona el Banco Central Europeo.

Y como muchos millones de personas que lo reclaman a voz en cuello en cientos de manifestaciones, y como se viene exigiendo también desde este blog, aunque él con mayor conocimiento económico, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, se muestra partidario de renegociar de la deuda, con el fin de reestructurarla para repudiar su parte ilegítima, a la vez que considera necesario crear un nuevo marco institucional que fomente la creación de riqueza, en lugar de que el país esté, como en el presente, sometido a la corrupción y los numerosos pelotazos de la oligarquía.

Aunque el Presidente Raxoi y sus correligionarios apunten constantemente que no hay alternativas a sus políticas de recortes y de sometimiento del pueblo a sacrificios inhumanos, hay cientos de medidas que podrían tomarse para dar un vuelco a la situación de penuria económica en la que vivimos. Y si esas otras políticas no las aplica el Ejecutivo no es porque las ignore, sino porque su ideología le lleva a hacer lo que hace, con el fin de someter al pueblo a una situación de pobreza extrema que le haga aceptar cualquier tipo de trabajo basura. Sin calibrar que, si sigue tirando de la cuerda puede que, como esos chavales que estiran una goma hasta dar fin a su elasticidad, acabe con la nariz partida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

26J: ¿Pucherazo o estupidez del pueblo?

Susana Díaz: El enemigo en casa

Crónica en negro del País Valencià: ¿Carlos Fabra implicado en asuntos mucho peores que la corrupción?

Quienes gustan de la historia, saben que muchos acontecimientos nunca explicados por los coetáneos de hechos ominosos, acaban apareciendo claros como el cristal con el transcurrir de años, o de los siglos. Acontecimientos políticos, guerras sin sentido que respondían a intereses económicos ocultos o, incluso, a pasiones de índole sexual, se desvelaron con el paso del tiempo aunque, para quienes fueron testigos directos hubieran constituido secretos insondables.
Una publicación catalana, El Triangle, sacaba a la luz en días en pasados un artículo sobre el crimen de las niñas de Alcàsser en el que, según recoge un amplio reportaje en su edición de papel, la confesión de un arrepentido podría implicar al todopoderoso y corrupto Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón durante largos años, en una red de pornografía infantil que llevaba a cabo, igualmente, un amplio abanico de actividades ilícitas: importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapic…